Error
[slick_logo_carousel id="491725"]

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes la importancia que tienen los trabajadores del Estado en la prestación de servicio público y, sobre todo, en el impulso de la productividad, acciones que instó a profundizar para potenciar el crecimiento económico y la transformación del Estado.

Durante la instalación de la Comisión para la discusión de la contratación colectiva de los servidores públicos, que se celebró en el Palacio de Miraflores, en Caracas, exhortó a los trabajadores a “asumir el poder de producir, el poder de crear, el poder de hacer riqueza para el país”.

La misión de los trabajadores, enfatizó, es “asumir la producción, el crecimiento económico y la conducción del proceso económico venezolano”. En este sentido, el contrato colectivo es un instrumento importante en la creación y reestructuración del nuevo modelo de Estado, que debe generar “cambios fundamentales en los procesos de trabajo que ustedes desarrollan como servidores públicos, en los procesos de formación y de prestación de servicios”.

Asimismo, instó a la clase obrera a tener “una conciencia cada vez mayor, solo la conciencia superior del papel que debemos jugar en la historia logrará la unión para nosotros consolidar nuestra patria y enfrentar las dificultades que puedan venir”.

Indicó que al momento de realizar sus funciones en el organismo que corresponda, los servidores públicos deben recordar que “están sirviendo al pueblo y no a un oligarca sentado en el sillón Miraflores; por eso, sea en el área de salud, educación, transporte o planificación, en el papel que les toque jugar tienen que tratar al pueblo con amor”.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, reafirmó el compromiso de los servidores públicos con la transformación y la productividad del Estado.

“La transformación del Estado no solo es una responsabilidad del Gobierno, es un compromiso del pueblo y de la administración pública. La transformación es empoderar al pueblo para que asuma al poder. En esa dirección vamos a seguir trabajando”, afirmó en la actividad que se efectuó en la sede del Poder Ejecutivo.

Llamó a los empleados públicos a responder al pueblo con la máxima eficiencia posible para avanzar en la transformación del Estado. “Debemos atender a la gente con cariño, con respeto, con cordialidad, con decencia, como lo merece y espera nuestro pueblo”.

“Tenemos que asumir el compromiso de cumplir con nuestras responsabilidades, de profundizar la transformación del Estado, de hacerlo más eficiente y más eficaz, de hacerlo productivo”, enfatizó.

Firma de la contratación colectiva y aumento salarial

Como parte de las políticas dirigidas a garantizar los derechos de los trabajadores, proteger al pueblo de la guerra económica y atender a las solicitudes de los trabajadores públicos, Maduro decretó un 15% de aumento del salario mínimo a partir del próximo 1º de diciembre.

Con este incremento, el salario mínimo pasará de 4.251,78 bolívares a 4.889,54 bolívares a partir del venidero mes. Además, la base de cálculo para el pago de cesta ticket pasó de 63,5 bolívares por día (0,5 unidades tributarias) a 95,25 bolívares por día (0,75 unidades tributarias).

Antes del anuncio, el tope mínimo para el pago del ticket de alimentación era 31,75 bolívares por día (0,25 unidades), mientras que el tope máximo era 63,5 bolívares.

Destacó que en 2014 el salario mínimo integral, que incluye los tickets de alimentación, registró un incremento de 68,28% a lo largo del año. “Les puedo decir que en 15 años los aumentos salariales, los aumentos de ingresos de tickets de alimentación, más el aumento del empleo público y la estabilidad laboral, ha estado muy por encima de la inflación”, dijo, al tiempo que expresó que esa “es la verdad de la Revolución Bolivariana, eso es lo que llamamos el modelo justo de distribución de la riqueza nacional que nos pertenece a todos los venezolanos”.

Además, en la actividad de este lunes, el jefe de Estado firmó el acta de instalación de comisión para la discusión de contrato colectivo para la administración pública. El documento también fue suscrito por el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, y la viceministra de Planificación Social, Lídice Altuve.

Igualmente, como medidas de protección social al trabajador, Maduro anunció la creación de la Oficina Central de Servidores Públicos, adscrita al despacho de la Presidencia de la República, con el fin de “reorientar, reestructurar y reorganizar toda la administración pública central”.

También, anunció la creación del Banco Bicentenario de la clase obrera venezolana, que surgirá del actual Banco Bicentenario, y será una institución bancaria dirigida al desarrollo de los trabajadores venezolanos.

Por otra parte, el mandatario instó a denunciar la guerra de odio, violencia e intolerancia contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que arreció luego del anuncio del aumento salarial de 45 % para este sector.

“La ideología de la derecha es la de la intolerancia y el odio, afortunadamente nuestro pueblo tiene tanta conciencia que lo que ha recibido la FANB del pueblo es apoyo, comprensión y respaldo nacional”, dijo el mandatario.

Clase obrera llamada a combatir la guerra económica

Maduro llamó a la clase obrera y al pueblo a combatir la guerra económica, inducida por la derecha. “Mientras ellos continúen en su guerra, nosotros continuaremos en el desarrollo de una estrategia integral”, afirmó.

“La conciencia del pueblo y su voluntad para enfrentar las dificultades juntos es lo que va a formar la base real para vencer a estos ladrones, a estos bandidos, a esta oligarquía parasitaria. Es la conciencia nacional”, subrayó Maduro, quien informó sobre la conformación de la Comisión nacional para impulsar el Plan de Producción de 2015, que tiene como objetivo principal luchar contra la inflación junto a la clase obrera trabajadora.

Explicó que la comisión debe establecerse de forma inmediata, para garantizar la producción en las empresas que sean abandonadas por sus dueños, por lo que dicha instancia tiene como tarea clave “asumir la producción, el crecimiento económico y la conducción del proceso económico venezolano”.

Además, se pondrá en funcionamiento la Comisión de Inteligencia Económica, que estará integrada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Superintendencia Nacional de Precios Justos y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En ese sentido, el Seniat, el Sebin, la Superintendencia de Precios Justos y el Cencoex “tienen que funcionar permanentemente, cruzando información. Tenemos que ir a un nivel mucho más elevado de controles previos frente” a quienes impulsan la guerra económica, que se expresa en acaparamiento, especulación y desabastecimiento.

Como parte del combate del Gobierno nacional contra la guerra económica, este lunes más de 21.200 productos del sector automotriz, entre ellos cauchos, rines y aceite lubricante, fueron decomisados en varios galpones del Sector Industrial La Vega, estado Aragua, utilizados para el acaparamiento.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que en el lugar fueron hallados 9.075 cauchos, 7.798 tripas de caucho, 2.481 protectores internos, 1.848 rines y 265.886 litros de aceites lubricantes, adquiridos por la empresa Importadora Internacional del Caucho con divisas asignadas por el Estado venezolano.

AVN

Por Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.