Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Ecuador aprueba consulta sobre operación petrolera en la Amazonía

Comparta!

La Corte verificó también que la consulta puede generar la suspensión de las operaciones de explotación y extracción de crudo.

El dictamen verificó que los miembros del Colectivo Yasunidos estaban legitimados para solicitar la consulta popular sobre operación petrolera.

La Corte Constitucional del Ecuador dio su aprobación el martes para realizar una consulta popular sobre las operaciones petroleras en el entorno del Parque Nacional Yasuní, en la región de la Amazonía.

Con una mayoría de votos, el ente legislativo emitió un dictamen favorable a la consulta popular emanada de una solicitud, presentada el 22 de agosto de 2013, sobre mantener indefinidamente la explotación de crudo en el bloque 43, ubicado en una zona natural protegida.

Según la Corte Constitucional, el dictamen verificó que los miembros del Colectivo Yasunidos estaban legitimados para solicitar la consulta popular, pues cuentan con legitimidad democrática y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (Logjcc).

 

 

La Corte verificó también que la consulta puede generar efectos jurídicos consistentes que provoquen la suspensión de las operaciones de explotación y extracción de crudo en el bloque 43.

El tribunal señaló que, en caso de una eventual victoria del sí en la consulta popular, será necesario otorgar un plazo máximo de un año para su ejecución, contando desde la notificación de los resultados.

 

 

El veredicto se elevó tomando en consideración las implicaciones que una suspensión automática de una actividad económica estratégica podría acarrear en distintos ámbitos, principalmente en el jurídico, el económico, el social y, sobre todo, el ambiental.

telesurtv.net


Comparta!

Un comentario en «Ecuador aprueba consulta sobre operación petrolera en la Amazonía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Verificado por MonsterInsights