Los socorristas aún trabajan para recuperar los cuerpos atrapados a más 20 metros de profundidad. Los responsables de la búsqueda descartaron que haya personas con vida
Al menos tres personas murieron tras el derrumbe de una mina artesanal de oro que operaba de forma ilegal en el departamento del Cauca, al oeste de Colombia. Los socorristas se afanan en rescatar a entre 25 y 30 personas que quedaron atrapadas.
“Logramos sacar tres cuerpos, y dos heridos fueron trasladados”, aseguró este jueves en Radio Caracol Víctor Claros, comandante del Cuerpo de Bomberos del departamento del Cauca.
Los cuerpos encontrados se hallaban a 20 metros de profundidad. Organismos de socorro continúan trabajando en la zona y entre 25 y 30 personas permanecen atrapadas en el interior de la mina, añadió Claros.
“Es imposible que estén con vida porque la tierra y el lodo son demasiados, y la piedra”, dijo el comandante de bomberos. “Yo creo que se puede dar por descartado que haya personas con vida”, afirmó.
Según Claros, los mineros artesanales trabajaban en la zona aledaña al municipio de Santander de Quilichao, cuando “se vino una avalancha de tierra y lodo que los tapó” en la noche del miércoles.
En la veta de oro donde se produjo el desastre trabajan, en este momento, cuatro retroexcavadoras, mientras unas 1.500 personas observan las labores de rescate en un profundo socavón de unos 15 metros, dijo a la AFP una fuente oficial.
“Las condiciones de informalidad laboral e infraestructura significaban un riesgo latente para los trabajadores” de la mina de oro artesanal, afirmó en un comunicado la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos de los colombianos.
El organismo habría emitido, desde comienzos de año, alertas para cerrar este tipo de excavaciones en el departamento, tras lo cual autoridades incautaron máquinas excavadoras.
Sin embargo, “las labores de explotación ilegal de oro continuaron”, añadió ese organismo estatal.
De acuerdo con la Defensoría, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentes en el oeste del país, se benefician de este tipo de actividades “mediante el cobro de cuotas por el ingreso y operación de las retroexcavadoras, así como por la producción de los entables”.
La guerrilla FARC es la más importante del país, con 50 años de antigüedad y cerca de 8.000 combatientes, según cifras oficiales.
Un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería precisó que, de enero a septiembre de 2013, hubo 66 emergencias relacionadas con esa actividad, en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas.
En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.
En 2012, la minería representó un 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.
Fuente: AFP – ANSA
Foto: Crédito El País
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024