Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Dom. Jun 30th, 2024
Comparta nuestras noticias

El Gobierno entregó más de $ 872 millones a los 16 cabildos de la “restauración conservadora”. Estos se reunieron el miércoles pasado, en Guaranda.

 
Las municipalidades cuentan con alrededor de 22 impuestos para financiar las obras públicas en sus respectivos cantones. Entre los impuestos, tasas y contribuciones se encuentran el tributo a la propiedad privada, a los inmuebles no edificados, a los espectáculos públicos y la utilidad de plusvalía en transferencia de predios urbanos.
 
Tomando esto de partida el presidente Rafael Correa indicó, en el marco del enlace ciudadano en Pedro Carbo (Guayas), que los Gobiernos Autónomos Descentralizados si bien “hablan de autonomía, pero dependen totalmente del Estado central”.   El 73% de la gestión municipal proviene del gobierno central, mientras que un 21% corresponde a los ingresos municipales propios. De ellos solamente un 11% corresponde a impuestos (ver infografía).
 
Anualmente y  con respecto al PIB la recaudación de los municipios llega al 0,7%. “Quieren verdadera autonomía, esto debería cambiar radicalmente; es decir, 80% de los ingresos propios y 20% de ayuda del gobierno central”, dijo Correa.  Precisó que los 16 municipios reunidos el miércoles pasado, en Guaranda, como parte de la “restauración conservadora” recibieron más de $872 millones de dólares, pero recaudaron $67 millones.  
 
Una parte de los ingresos petroleros también se destina a los municipios. “Los mismos tirapiedras que dicen no al petróleo, no a la minería, calladitos reciben plata, no solo eso, sino que exigen más plata del petróleo, así es la doble moral”, agregó. 
 
A manera de desglose se evidencia que el  Municipio de Quito, por ejemplo, recibió $ 291 millones, pero solo recaudó $ 44 millones.
 
Mientras que el cabildo de Guayaquil (la ciudad más grande del país) tuvo asignaciones por $ 262 millones, pero solo recaudó $13 millones.
 
El Jefe de Estado manifestó que  hay alcaldes cuyos sueldos son mayores a la recaudación municipal. Puso el ejemplo del alcalde de  Célica, en donde se recauda $40.812,  mientras que el burgomaestre recibe  $59.815 al año. Lo mismo sucede en la alcaldía de Chimbo, que recibe $41.783 por impuesto predial, pero por sueldo el alcalde recibe $ 62.740 al año.    
 
“Si queremos hablar de autonomía empecemos a hablar de ingresos propios también, y si queremos hablar de demasiados impuestos, entonces no acepten pues la plata que por impuestos envía el gobierno central. Hablan en público del gasto público, muchos impuestos, pero dicen denme nomás la plata que usted recauda”, manifestó Correa.
 
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG