La farmacéutica Pfizer calcula que hasta finales de 2021 habría desarrollado una pastilla para combatir el coronavirus.
Pfizer anunció que, en marzo del 2021, inició un ensayo clínico para comprobar la efectividad de un fármaco contra el coronavirus que se administra por vía oral.
El consejero delegado de la compañía, Albert Bourla, dijo el martes 27 de abril, en una entrevista con la cadena CNBC, que aspiran a tener el fármaco para finales de 2021 y que será efectivo contra distintas cepas del virus.
La multinacional explicó en un comunicado que su nuevo medicamento, denominado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el Sars-Cov-2″ y otros coronavirus, lo que sugiere su “potencial” para el tratamiento de la Covid-19 y otras “amenazas”.
“Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, dijo Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer, en un comunicado oficial.
Ensayos
El ensayo está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. La fase 1 está diseñada para ver “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”.
En la segunda etapa se hará lo mismo pero con “dosis múltiples”, mientras que en la última se probarán las formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto de la alimentación sobre el mismo.