Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

80 años de Bob Dylan, el influyente músico y poeta de generaciones

Comparta!

Destacado. Bob Dylan es una de las figuras más influyentes de la historia del blues y rock.

Robert Allen Zimmerman, más conocido con Bob Dylan, celebra mañana su 80 cumpleaños. Nacido en Minnesota, el músico, cantante y poeta estadounidense es considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes de la música. “Yo solo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa en Bob Dylan”, aseguró una vez el cantautor, una de los músicos más influyentes de los últimos 60 años (los que lleva sobre el escenario) y el primero en ser reconocido por sus canciones con un Premio Nobel de Literatura.

Una leyenda que se comenzó a forjar en la década de los años 60, cuando se dio a conocer como cantautor folk de letras reivindicativas y cargadas de protesta social como Blowin in the Wind para convertirse después en uno de los grandes referentes del blues y el rock tras el lanzamiento de los discos Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited, ambos en 1965.

trayectoria. El primer sencillo del segundo de estos álbumes, Like a Rolling Stone, fue elegido por la revista musical Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos, y tras su lanzamiento, alcanzó el segundo puesto de la lista de éxitos Billboard Hot 100 y es, probablemente, el mayor himno de la carrera de Bob Dylan, aunque no el único.

En aquellos años 60, cuando la prensa hablaba de él como el gran poeta, el músico respondía: “No me llamo poeta porque no me gusta la palabra. Soy un artista del trapecio”. Un compositor merecedor del Premio Nobel de Literatura de 2016 “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, explicó la Academia sueca sobre el galardón.

Cientos de canciones compuestas a lo largo de seis décadas de trayectoria musical que, además de uno de los legados musicales más importantes del rock, suponen una auténtica fortuna, la de los USD 303 millones que Universal Music pagó a Dylan por disponer de los derechos de todo su catálogo.

Reconocimientos. La lista de reconocimientos a Bob Dylan es interminable: La revista Time le incluyó entre las cien personas más influyentes del siglo XX y, entre otros premios, ha recibido catorce Grammy; un Oscar y un Globo de Oro, a la mejor canción por Things Have Changed, de la película Wonder Boys.

Miembro del Rock and Roll Hall of Fame, del Country Music Hall of Fame y del Songwriters Hall of Fame, que señala a Dylan como el “poeta y compositor portavoz de una generación”, el músico fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1990, y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007, así como la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

Además, el segundo mejor artista de todos los tiempos después de The Beatles, según la revista Rolling Stone, fue reconocido por los Premios Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.

Un icono de la música que, como la propia Academia recordó al concederle el Nobel de Literatura -no sin polémica-, “como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, versatilidad que queda patente con la muestra Bob Dylan: Retrospectrum, que recoge su obra visual y que se expondrá en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de Miami a partir del próximo mes de noviembre.

Obsequio. La legendaria vocalista de The Pretenders, Chrissie Hynde, ha publicado un álbum de versiones de Bob Dylan -que días más tarde se acompañará de un documental sobre el proceso de grabación-, un “regalo” al músico que mañana, 24 de mayo, cumple 80 años.

El disco Standing in the Doorway: Chrissie Hynde sings Bob Dylan cuenta con nueve canciones y por el momento se ha lanzado en digital, aunque en agosto verá la luz en formato vinilo y CD. Las versiones de Bob Dylan se grabaron a distancia durante el confinamiento por Hynde y su compañero de banda en The Pretenders, James Walbourne, que grababa una idea inicial en su teléfono para que más tarde la vocalista agregara su voz. (EFE)

Comenzó como referente del folk y la canción protesta estadounidense y se convirtió en uno de los músicos más influyentes de la historia. Bob Dylan mañana celebra 80 años de vida.

Perfil
Robert Allen Zimmerman nació en Duluth, Minnesota, en 1941, en el seno de una familia judía –el artista se convertiría al cristianismo en 1979–, y creció en la ciudad de Hibbing, donde comenzó a interesarse por la música, con Little Richard y Elvis Presley como referentes. Cuando se fue a Mineápolis, en 1959, para estudiar en la universidad, su interés por el rock dio paso a su atracción por el folk. “Lo que pasaba con el rock and roll es que para mí, de todos modos, no era suficiente… Había muy buenas frases pegadizas y un ritmo contagioso…, pero no reflejaban la vida de un modo realista. Supe que cuando me metí en la música folk era una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos”, explicó Dylan para su álbum Biograph.

 

FUENTE ULTIMA HORA


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Superhéroe, villana y personajes animados arribarán a salas de cine

Dom May 23 , 2021
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Una villana de Disney, una heroína de Marvel y clásicos personajes animados protagonizan algunas de las historias que podrán disfrutarse este y los siguientes meses en la pantalla grande. Las películas continúan llegando. Con el avance progresivo de la vacunación a nivel mundial, las productoras empiezan a apostar nuevamente por los estrenos de aguardadas cintas en las salas de cine, muchas de ellas pospuestas por diversas ocasiones a causa de la pandemia del Covid-19. A nivel local, los diferentes cines también recibirán las esperadas producciones, ofreciéndolas –mientras se esperan la llegada...

Puede que te guste esta noticia.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com