Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jun 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

 

Génesis: El origen de todo está en la voz de Dios

Por Wolfgang A. Streich

La primera acción de Dios en el libro de Génesis es un acto de comunicación.

Para mostrar esto de una manera objetiva, se puede analizar Génesis 1.3

 

“Entonces dijo Dios”.

Decir, según el diccionario de la RAE, significa:

 

Manifestar con palabras un pensamiento.

 

Por lo tanto esta manifestación (Gn 1.3) no cabe duda que es un acto de comunicación. El emisor es Dios, el cual quiere transmitir un mensaje, que es ese pensamiento transmitido con palabras.

 

El receptor es el universo (mundo, animales, plantas, ser humano…). El código que utiliza es la palabra, que todos conocemos y el canal es ese viento divino que aleteaba sobre las aguas. Y este proceso de comunicación se repite a lo largo del capítulo 1 del Génesis en diferentes versículos.

 

Pero éste no es el único acto comunicativo de Dios. Todo el libro de Génesis está salpicado de actos comunicativos de Dios.

 

Desde su misma creación Dios tiene una comunicación con el ser humano, antes de la entrada del pecado y luego también.

 

Génesis es solamente el inicio de la gran historia de la comunicación de Dios con el ser humano. Es bueno leer el primer libro de la Biblia señalando o subrayando aquellas palabras que tienen que ver con la comunicación, sobre todo el verbo decir, pero también oír, escuchar, responder, replicar, explicar…, etc.

 

La comunicación es una de las características que Dios tiene. Y, entonces, la ciencia que se ocupa de Dios, de sus atributos, características y perfecciones (la teología), debería ocuparse también de la comunicación. En este sentido, cada cristiano debería ser estudioso de la teología, y también de la comunicación.

 

Por supuesto, mi consejo es que también los seminarios teológicos no solo estudien la Biblia, sino también los principios de la comunicación, para comprender mejor la dinámica de la revelación, la inspiración y las distintas formas que Dios ha utilizado para comunicarse con el pueblo de Israel en la antigüedad, con la iglesia cristiana del Nuevo Testamento y también en la actualidad.

 

El no entender las diferentes formas de comunicación de Dios ha llevado a terribles errores teológicos en el pasado y en el presente.

 

Aunque no podemos entender perfectamente la dinámica de la comunicación de Dios, ya que aún los teólogos que estudiamos teología nos vemos limitados por la propia naturaleza pecaminosa, el Espíritu Santo nos capacita y nos da palabras para comunicar el Evangelio. Sí, señalo que personalmente me lleno de asombro cada vez más en lo persistente que es Dios y cómo busca comunicarse con cada persona individualmente.

 

En Génesis:

En la creación (cap. 1 y 2). Ante la caída del ser humano (cap. 3 al 5); ante la maldad humana (cap. 6 al 11). Algo notable son los pactos que Dios realizó con los patriarcas y con su pueblo escogido (cap. 12 al 50).

 

No tengo el espacio suficiente para mencionar cada historia donde Dios se comunica, pero por lo menos trataré de mencionar a los personajes: Adán y Eva, Abel y Caín, Noé y su familia, Abraham y Sara, Agar, Lot y su familia, Isaac, Jacob y Esaú, terminando con José.

 

Son historias que las damos por sabidas ya que las hemos leído y escuchado desde niños en la iglesia. Pero léalas de nuevo, subraye, medite, siempre encontrará algo nuevo, especialmente desde el enfoque de la comunicación de Dios con el ser humano.

 

Siga con nosotros que estaremos yendo libro por libro del Antiguo Testamento.

 

No olvide de marcar los anticipos del Mesías venidero, nuestro señor Jesucristo, en el libro de Génesis.

 

Nos encontramos la próxima semana. ¡Bendiciones!

 


Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticia Viaja Rápidamente – Comparte la Noticia

 
Redacción Central
Síganos en:

Por Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG