Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Con carné digital de vacunación allanan camino al pase sanitario

DATOS. Salud lanzó la herramienta que facultará  declarar   estado de vacunación con un código QR. USO. No suplirá al cartón, pero permitirá generar sitios especiales para vacunados y no vacunados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición –desde ayer– una plataforma web para la generación de un carné digital de vacunación. Se trata de una herramienta que emula al cartón, pero en formato digital. De cierta manera, con esta herramienta la cartera sanitaria sienta las bases tecnológicas para facilitar la implementación de un hipotético pase sanitario, aplicable para acceder a bares o locales gastronómicos y todo tipo de eventos de concurrencia masiva.

¿Cómo funciona? Ingresando al sitio web www.vacunate.gov.py, se debe pulsar en el botón Carnet Digital de Vacunación Covid-19 para acceder a la plataforma. Allí se debe completar un corto formulario con el número de documento y fecha de nacimiento. Al dar click en Consultar se generan automáticamente en la pantalla los datos de la vacunación que uno tiene con la cantidad de dosis recibidas y las respectivas fechas de aplicación.

El sistema genera un código QR, el cual “se puede hacer una descarga en un formato PDF para que el ciudadano pueda tener disponible en el celular o en el medio que disponga”, explicó el Ing. Luis Álvarez, director de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación (Dgtic). Aclaró que este carné no suple a ninguna herramienta o documento que ya dispone el MSP.

“Esta herramienta puede ser utilizada para la organización de eventos, para control de acceso a locales gastronómicos a través del escaneo del código. Así se puede verificar si es válida o no la información que se muestra en pantalla”, expuso.

Álvarez apuntó que el carné digital de vacunación es, por ahora, una herramienta de consulta y no implica que la gente esté obligada a entrar ni a sacar el certificado.

“Ahora, si el Gobierno establece algunas medidas sanitarias y exija la vacunación, nada más se estaría utilizando esta herramienta para la comprobación. Pero eso ya es por fuera de lo que es la herramienta”, lanzó sobre la aplicación eventual de algún tipo de pase sanitario.

Segregación necesaria

Como la vacunación en sí no es obligatoria, herramientas como el carné virtual permiten separar en un local o evento determinado a la gente vacunada de la no vacunada.

El director de la Dgtic explicó que si un local quiere implementar el filtro para permitir solo el ingreso de vacunados o genera sitios especiales para los mismos, debe pedir a sus clientes o participantes que ingresen sus datos en el sitio para generar el dato. En la portería de ingreso, se escanea el código QR y al instante se sabrá si esa persona está vacunada con esquema completo.

“El código QR es una de las herramientas más implementadas en casi todos los países para la certificación de documentos digitales”, refirió al comentar de dónde surgió la idea de esta herramienta.

“El propio ministro (Julio Borba) cuando hizo su viaje a Suiza sintió esa experiencia de algunos locales donde iba a almorzar, le consultaban si tenía código QR para ubicarle en una zona de vacunado o en una zona de no vacunado”, relató.

Borba socializó su experiencia y ordenó implementar eso mismo ante la posibilidad de que acá también se tengan que tomar ese tipo de medidas. “Ahora ya tenemos listo una herramienta para ese fin”, tiró.

Reclamos al 138

Los reclamos sobre información incompleta o errónea van a ser canalizados a través de llamadas al 138. “Si existiese alguna inconsistencia o los datos están incorrectos, el ciudadano puede hacer la denuncia y nos sirve para hacer las correcciones y reclamar en los vacunatorios donde se ejecutó la carga de ese registro”, remató Álvarez.

En efecto, ayer varias personas denunciaron en redes sociales haber recibido incluso la tercera dosis, pero que no figuraba en ese sistema.

Un local gastronómico puede decidir que los que ingresan deben ser vacunados. Ahora, pueden ya aprovechar la herramienta para comprobar si esa persona está vacunada. Ing. Luis Álvarez, director de la Dgtic de Salud Pública.

3.660.105 personas recibieron al menos la primera dosis anti-Covid al 3 de febrero pasado, según datos del PAI.

3.109.517 vacunados completaron el esquema con dos dosis, lo que significa 46% de la población objetivo a vacunar.

889.679 personas se aplicaron la tercera dosis, de unos 2 millones de vacunados que ya pueden recibir ese refuerzo.

Sigue aplicación de vacunas

Los niños que aún no recibieron sus dosis pueden hacerlo, ya que sigue la aplicación del anti-Covid a los menores de 5 a 11 años de edad con Coronavac. También continúa la inmunización a los adolescentes de 12 a 17 años con Pfizer y a la población de 18 años en adelante con las plataformas disponibles.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que para la primera dosis los niños y adolescentes (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Destaca que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente).

Un detalle importante para que se pueda ganar tiempo es que el modelo de la declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html.

COMPLETAR ESQUEMA

Desde Salud también insisten en que se cumpla con el esquema de vacunación, para aquellos que no tienen aún su segunda y tercera dosis, informa que podrán ir a los vacunatorios desde el lunes 7 de febrero. “Sin importar dónde te hayas aplicado la primera o segunda dosis, podés recurrir al vacunatorio más cercano para completar tu esquema”.

Destaca que desde el lunes estará disponible la primera, segunda y tercera dosis. Los que quieran acceder a los lugares habilitados para la inmunización pueden hacerlo en la página www.vacunate.gov.py. En este espacio se puede ver los vacunatorios disponibles distribuidos en los departamentos.

Vacunarán también en las escuelas para llegar a más niños

Una vez que arranque la actividad escolar en las instituciones educativas en el sistema público, el Ministerio de Salud tiene previsto llevar la campaña de vacunación contra el Covid-19 al interior de las escuelas.

De esta manera, se pretende alcanzar a aplicar la vacuna a la población pediátrica de 5 a 11 años de edad, incluida en el plan de inmunización anti-Covid desde esta semana.

A la luz de la experiencia que ya se tiene con otras vacunas del programa regular de vacunación, las autoridades sanitarias confían en que con esta estrategia alcanzarán a llegar a más infantes; ya que –si bien la afluencia en los vacunatorios fue alta en estos días– menos de la mitad de los inscriptos fue a recibir su primera dosis contra el Covid.

De poco más de 251.000 registrados para recibir el antígeno, durante los tres días exclusivos destinados a dicha franja etaria, se vacunó a menos de la mitad: 113.947 niños y niñas. Esto representa el 45,4% de la cantidad de inscriptos en el portal web de Vacunate.

“La vacunación en escuelas siempre es una estrategia válida para todo programa de vacunación. Nada más dependeríamos de disponibilizar las dosis necesarias e ir planificando una estrategia escalonada para este tipo de vacunación”, afirmó la doctora Martha Von Horoch, coordinadora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Es una estrategia pensada a usar, ya lo hacemos con otras vacunas del esquema regular”, suscribió a renglón seguido.

Para la especialista, el hecho de que solo el 26% de la población esté inscripta para la vacunación “puede ser un problema de acceso”.

“Por eso ahora estamos habilitando la vacunación sábado y domingo, en algunos vacunatorios definidos y que están disponibles en la web del Ministerio. Además se habilitará la vacunación de niños en el autódromo ex Aratirí, hasta las 18:00”, apuntó.

“Creemos que, de esta forma, podemos facilitar que estos niños que fueron inscriptos puedan acudir a vacunarse en estos vacunatorios”, añadió.

Sin cédula igual

La doctora Von Horoch aclaró que en caso de que el niño o adolescente no cuente con la cédula de identidad, esto no va a ser motivo de rechazo. “En el vacunatorio se debe generar un código temporal para el registro de su vacunación”, refirió.

Por lo mismo, en caso de no contar con la copia de partida de nacimiento o libreta de familia, indicó que se cuenta con la declaración jurada que debe ser firmada por el adulto responsable, adjuntando la fotocopia de su cédula el mismo.

La vacunación en escuelas es una estrategia válida para todo programa de vacunación. Nada más dependeríamos de disponibilizar las dosis necesarias e ir planificando una estrategia escalonada para este tipo de vacunación. Dra. Martha Von Horoch, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

UH

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG