Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Dom. Jul 7th, 2024
Comparta nuestras noticias

El índice de lectura en Colombia es de 2,7 libros al año, señala el DANE. Analizamos qué influye en los hábitos lectores y cómo apuntar a mejorarlos.

En el Sistema Masivo de Transporte Transmilenio habilitaron 12 bibloestaciones, para el disfrute de los ciudadanos.
En el Sistema Masivo de Transporte Transmilenio habilitaron 12 bibloestaciones, para el disfrute de los ciudadanos.

La antesala a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que vuelve a ser presencial tras dos años de pandemia, es una buena excusa para reflexionar alrededor de los hábitos de lectura de los capitalinos y las estrategias para mejorarlos. Las cifras no dejan bien parado al país frente a otros de la región, pero las estrategias públicas y privadas para remontar en ese escalafón, en medio de la era digital, vale la pena resaltarlas.

Y qué mejor oportunidad que la Filbo, evento (el segundo más grande en Latinoamérica, después de la Feria de Guadalajara, México), que vincula a autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes, libreros y lectores alrededor de un objetivo: promover la lectura, hábito que pareciese poco frecuente debido a la exposición masiva a dispositivos móviles.

Según la última Encuesta Nacional de Lectura, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 el índice de lectura arrojaba que cada colombiano leía 2,73 libros al año, cifra que ubica a Colombia en un puesto inferior a países latinoamericanos como México, con una lectura promedio anual de 2,9 libros; Perú, con 3; Brasil, con 4; Argentina, con 4,5, y Chile, con 5,4.

Dimensionar este ranquin puede ser alarmante. Sin embargo, es indispensable analizar qué factores influyen en los hábitos lectores de los bogotanos, por ejemplo, al vivir en la capital y tener una mayor oferta de espacios culturales.

De acuerdo con Diana Paola Guzmán, directora de la Escuela de Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), es indispensable partir de la idea de que la lectura no es una práctica de primera necesidad. Es decir, no quita el hambre, por lo cual no se considera una prioridad en un país que cuenta con nueve millones de personas en condición de pobreza multidimensional, según el reporte de 2020 del DANE.

“La encuesta de lectura reconoce 2,73 libros por persona, pero hay que ser cuidadosos con dos aspectos: el primero, que una cosa es el índice de lectura y otra los lectores, porque también está la Encuesta de Consumo Cultural, que indica que al año los consultados leen 3,8 obras. El segundo, que tener un libro en Colombia, en algunos contextos, puede ser un lujo. Hay situaciones en las que las personas o comen o compran un libro”, explica Guzmán, quien agrega que en los resultados hay zonas grises. EE

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG