Fausto Murillo, presidente (s) de la Judicatura dijo que la decisión se adoptó tras recibir la notificación de la Corte de Justicia de Santa Elena.
El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció este 26 de abril de 2022, la suspensión por 90 días de Diego Moscoso, el juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto (Santa Elena), quien otorgó el habeas corpus que permitió al exvicepresidente Jorge Glas salir de la cárcel de de Cotopaxi, donde cumplía una pena de ocho años por el delito de cohecho.
El CJ tomó la decisión tras conocer la declaración jurisdiccional de la Corte Provincial de Santa Elena, que vio «negligencia manifiesta» en la actuación de Moscoso.
Ante el juzgado que este magistrado tenía a su cargo, la defensa de Glas presentó este recurso constitucional para solicitar su liberación bajo el argumento de que la reclusión amenazaba su salud mental y física.
La Fiscalía General del Estado (FGE) recordó que sobre el exvicepresidente pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso de peculado cuya apelación está pendiente de resolver por el tribunal de la causa.
La suspensión de Moscoso se une a la de Érika Moriel, jueza contra la que se ha tomado la misma medida por haber concedido un habeas corpus a un ciudadano ‘holandés’ sobre el que está vigente una alerta roja de la Interpol y es buscado por el presunto delito de tráfico de drogas.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024