Entre los miles de migrantes, fueron rescatados 200 niños sin acompañantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México reportó el rescate de 5.688 migrantes en los últimos cuatro días.
Según informa la institución, fueron rescatados por Agentes Federales de Migración (AFM) o Grupo Beta, 200 niños sin acompañantes, 3.645 adultos, 1.843 viajeros en núcleos familiares, de los cuales 680 son también menores de edad.
Quienes fueron interceptados en la ruta migratoria entre el 21 y el 24 de abril estaban “en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos”.
Otros se encontraban lesionados, luego de ser asaltados y abandonados por presuntos guías que los llevarían hacia la frontera de México con Estados Unidos.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, los viajeros provenían de 36 países, entre ellos Ghana, Rumania, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, “en condición de estancia irregular”.
Un saldo de 1.060 personas procedían de Honduras, 942 de Cuba, 906 de Guatemala, 629 de Nicaragua y del Salvador, 474.
En tanto, 469 migrantes transitaban desde Colombia, 395 de Venezuela, 153 de Perú, 112 de Haití y 91 de Haití.
El INM declaró “su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición económica, política o social”.
Según indicó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (Acnur México), este país se convirtió en el tercer país en el mundo en recibir más solicitudes de asilo, con un 220 por ciento superior al año 2020.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024