Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Dom. Jul 7th, 2024
Comparta nuestras noticias

Las diferentes políticas públicas y las políticas internacionales relacionadas con el sector cárnico deben ser previsibles en el tiempo y Paraguay tendría que apuntar a acceder a una mayor cantidad de mercados, lo que mejorará también el precio, coincidieron autoridades estatales y representantes del sector.

José Carlos Martín, titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), y Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), abordaron el tema “La carne paraguaya y su potencial. El desarrollo socio-económico a partir de su producción, industrialización y exportación”, durante Plaza Pública DENDE, bajo la moderación de Yan Speranza y la apertura de Alberto Acosta Garbarino, titular de la organización.

Cabe mencionar que actualmente, 11 países concentran el 83% de todas las importaciones de carne del mundo, mientras que 4 países concentran el 65%. A pesar de que Paraguay está entre los 10 exportadores del mundo, no está presente en los mercados de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Uno de los principales motivos por los cuales se paga 1.700 dólares menos por tonelada de carne paraguaya con relación al precio abonado por la carne de Argentina y Uruguay se debe al hecho de que no tenemos relaciones con China Continental. En ese sentido, José Carlos Martin señaló que las diferentes políticas públicas y las políticas internacionales deben ser previsibles en el tiempo.

Para el año 2030 se espera que el 66% de toda la población del mundo tenga su clase media en Asia, por lo cual Paraguay debe mejorar el lobby para ingresar a estos mercados.

Con relación a los demás mercados, el titular de Senacsa comentó que se espera la apertura del mercado de Estados Unidos para abril del próximo año, lo cual también permitirá la apertura del mercado de Canadá, con lo cual se podría llegar a vender 30.000 toneladas de carne en ambos mercados.

Con apertura de los mercados de EE.UU y Canadá se podría exportar 30.000 toneladas de carne a ambos países.

 

Agregó que también hay importantes avances en la apertura de los  mercados de Japón y Corea del Sur. Se estima que en el caso de Japón, la apertura podría darse en siete años.

 

Asimismo, Martin destacó que por iniciativa de Senacsa este año se aprobó la primera tipificación de Paraguay, un sistema normativo que permite la homogeneización y la padronización de la calidad y del tipo de producto a la hora de  salir y ofrecerlo a los diferentes mercados.

Paraguay cuenta actualmente con 13.500.000 cabezas de ganado bovino y tiene registrados a aproximadamente 138.000 productores, de los cuales el 87% tienen menos de 100 cabezas de ganado. Si bien el 52% de la producción pecuaria aún se concentra en la Región Oriental, en la Occidental se registra un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque dentro del circuito exportador el 60% de la carne que exporta Paraguay proviene del Chaco, por el perfil comercial y empresarial que maneja.

El titular de Senacsa indicó que hay todavía una informalidad importante en el sector pecuario, y si bien Paraguay ha hecho mucho en lo que refiere a sostenibilidad, la materia pendiente es salir a los diferentes mercados y mejorar el lobby.

Se estima que este año se llegaría a 330.000 toneladas de exportación de carne, que permitirá un ingreso aproximado de 2.000 millones de dólares, a pesar de que China, que representa el 30% del mercado mundial de las proteínas, registra una recesión.

Entretanto, Mario Balmelli indicó que China hoy es la segunda economía del mundo, pero para el año 2030 se espera que sea la primera economía del mundo, por lo cual Paraguay no puede dejar de estar en este mercado.

Por su parte, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, señaló que hoy la carne es una fuente importante de ingreso de divisas para el país y el crecimiento que viene registrando genera el desafío del acceso a los principales mercados. Los mayores son Estados Unidos, China, Japón y Corea; pero Paraguay hoy no tiene acceso a ninguno de estos mercados.

Finalmente, Yan Speranza dijo que el sector de la carne es extremadamente importante para la sociedad paraguaya, y recordó que el 87% de los productores pecuarios tienen menos de 100 cabezas, lo cual es una realidad muy única en Paraguay, a diferencia de los grandes productores de otros países que están más concentrados en los grandes productores.

 

HOY PY

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG