El periódico The Guardian publicó un extenso informe donde vincula la esclavitud con los barcos que figuran en las insignias de las instituciones deportivas más poderosas de la ciudad.
A lo largo de su historia, las dos instituciones de fútbol más emblemáticas de Manchester fueron mutando sus escudos y actualizándolos estéticamente a la época. Sin embargo, hubo un detalle que nunca cambió con el tiempo en ninguna de las dos insignias: el barco que llevan ambos en lo más alto de sus logos.
Una embarcación que despertó la intriga del periodista Simón Hattenstone, del periódico británico The Guardian, quien comenzó a indagar sobre el significado de éste, llegando a una interesante conclusión: ¿Un símbolo de esclavitud?
Tanto el Manchester City como el United modificaron sus escudos en más de cuatro ocasiones, siendo las últimas en 2016 y 1998 respectivamente, pero siempre dándole protagonismo a este navío en cuestión, que entre sus características posee tres velas desplegadas.
Pero este barco, como develó recientemente el medio en cuestión, podría estar fuertemente vinculado a la esclavitud que imperó en esa ciudad inglesa durante el siglo XIX. El algodón fue la materia prima que alimentó económicamente a Manchester durante mucho tiempo, sin embargo, esta fibra textil era producida y trabajada por personas esclavizadas en América y otras regiones tropicales.
El producto crudo recolectado por ellos, era transportado en las embarcaciones hacia tierras europeas, para que luego sus trabajadores lo convirtieran en mercancía y sea distribuida por todo el mundo para su venta.
Por ende, el redactor entendió que el símbolo del buque poco tiene que ver con el fútbol y mucho con la economía y la inteligencia comercial de Manchester: “La esclavitud se incrustó tan sutilmente en nuestra cultura que lo celebramos en las insignias de nuestros clubes incluso sin darnos cuenta”, consideró.
Fuera de lo que es el deporte, estos barcos aparecen también en el Escudo de Armas de Manchester (adoptado en 1842), así como también en prestigiosos y antiguos edificios de la ciudad.
En el informe que publicó en el periódico británico, Hattenstone puntualizó: “Un barco de tres mástiles adorna los edificios de la ciudad y los escudos de ambos equipos. Pero, ¿es un emblema de un crimen contra la humanidad?”. Y se sinceró desde su perspectiva de fanático: “En medio siglo como hincha del City, nunca hice una pregunta sobre el significado del barco”.
En lo que respecta al fútbol, son pocos los clubes que lo llevan en sus logos. De hecho, los equipos de las ciudades que quedaron fuertemente vinculadas a la trata de esclavos (Bristol, Londres y Liverpool) nunca los utilizaron. “Es un símbolo del libre comercio. La idea es que tendremos igualdad en todo el mundo porque las personas tendrán los mismos derechos para hacer negocios entre sí. Eso es lo que representa el barco”, le planteó el historiador de la ciudad de Manchester, Jonathan Schofield.
Sin embargo, el periodista volvió a cuestionar su idea al entender que, “el barco, como dicen, representa el comercio. Pero ese comercio estaba ligado umbilicalmente al trabajo esclavizado”.
Mientras que los poderosos clubes europeos prefirieron no hacer comentarios, Hattenstone propuso en su artículo que la gente “comience a cuestionar el barco”, ya que puede ser “una imagen que marca la actividad más sospechosa de la historia de la ciudad”, aunque cambiar ese detalle en los escudos sería reconocer formalmente lo que representa.
La inquietud sobre este tema surge en medio de un proceso de introspección del propio diario, que publicó una investigación sobre sus orígenes semanas atrás. La lupa ahora llegó sobre esta significativa insignia que se reparte en distintos lugares emblemáticos de Manchester: “Mi amigo Joe me pidió que mirara el barco en la insignia de la Ciudad. Era como los barcos de las historias sobre las que había estado leyendo. Estos barcos de tres mástiles recorrían los siete mares, recogiendo carga y depositándola. Hasta finales de 1865, cuando se abolió la esclavitud en los EEUU, esa carga a menudo se producía con mano de obra esclava. A veces, la carga era mano de obra esclava. El barco no tiene nada que ver con el fútbol y todo que ver con el negocio del que Manchester ganó su dinero”.
El tema rápidamente se viralizó también en redes sociales e instaló un debate sobre el informe. “Al leer esto fue la primera vez que supe lo que representaba ese barco”, reconoció el periodista del Guardian Toby Moses en Twitter. El propio periodista encargado de la investigación compartió su nota y resumió su mirada: “Manchester es una ciudad maravillosa con una gran historia de radicalismo. Entonces, ¿por qué él y sus clubes de fútbol están casados con un símbolo que marca sus momentos más oscuros?”.
“Es un enigma interesante”, reconoció otro de los usuarios que reaccionó al tema. “Interesante y nunca lo había considerado/siempre lo había entendido como un símbolo del canal de navegación, que por supuesto es un símbolo mucho más apropiado de la historia de las personas”, planteó un fanático. “Próximamente en “todo es racista de alguna manera”: escudos de fútbol”, ironizó un tercer lector.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024