Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El Niño y la Niña hacen travesuras en los océanos del mundo

Los últimos informes meteorológicos del 13 de abril de 2023 anuncian que al momento los mares del Pacífico Tropical no tienen presencia ni de El Niño o de La Niña.

Este sistema, que en realidad forman uno solo llamado el Fenómeno de El Niño o FEN, sigue en condición neutral.  Pero, esto podría cambiar a partir de junio, cuando habrá hasta el 67% de probabilidades de que El Niño finalmente arribe a las costas del Pacífico, incluyendo las ecuatorianas.

Y el mundo entero no ha visto a un fenómeno similar desde 2016, por ello existe preocupación por sus efectos en la región y en el país.

 

  • CPC/IRI ENSO: Pronóstico Oficial 13/04/2023
  • Los modelos dinámicos y estadísticos basados en la zona Niño 3.4 muestran la probabilidad de un 70% de condiciones neutrales hasta AMJ, y a partir de MJJ la mayor probabilidad es de condiciones El Niño.
  • 👉https://t.co/LttUKYeKUo pic.twitter.com/wbIfuh2pMH
  • — El Niño-La Niña/ESPOL (@EnosMonitoreo) April 13, 2023

 

Pero, ¿qué es el fenómeno de El Niño y de La Niña? Pese a que son ‘hermanos’ o eventos cercanos, son totalmente opuestos. Mientras durante El Niño, el océano se ‘calienta’, en los periodos de La Niña, se enfrían.

¿Cómo actúa El Niño? 

El Niño es un evento meteorológico más potente, y sus efectos se extienden por todo el planeta.

Pese a que el calentamiento de las aguas ocurre en el Pacífico, es capaz de cambiar los patrones climáticos desde Dakar, Nueva Delhi, hasta Boston, en Estados Unidos.

Ecuador ya vivió un Niño devastador en 1982 y en 1997. En los 80, ocasionó daños por USD 650 millones para el sector productivo.

Solo en Guayaquil, el Inamhi estimó en la época que la precipitación acumula excedió los 4.000 milímetros cúbicos de agua.

Luego, en 1997, torrenciales lluvias cayeron sobre Santa Rosa, en El Oro. El río del cantón se desbordó, dejando muertos y evacuados.

Según el experto del Ciifen, El Niño que se espera en junio en la mayoría de Sudamérica sería de intensidad moderada.

 

  • “Los impactos de El Niño dependerán de cada país y de cada zona”.
  • Juan José Nieto, director del Ciifen.

Debido a la alerta que ha generado un posible evento de El Niño, hasta los servicios de Perú emiten sus predicciones.

  • 📣 #ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”.
  • Se espera que las condiciones de El Niño costero continúen desarrollándose hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.
  • Comunicado ➡️ https://t.co/89RvYXFEbK pic.twitter.com/oxsK3QQMMY
  • — ENFEN (@enfenperu) March 31, 2023

¿Cómo es La Niña?

Durante La Niña, los mares del Pacífico Tropical, en el lado de Ecuador, se enfrían, y el calor y las lluvias se trasladan hacia otras zonas como Australia o el sureste de Asia.

Es por ello, que en esta época Australia sigue de cerca la temporada porque la Gran Barrera de Coral se calienta. Los corales no soportan bien ni el calor o el frío extremo, y languidecen o mueren en las aguas tibias.

En Asia se producen violentos monzones que inundan países enteros como Pakistán.

 

¿Qué pasa con la Niña en Ecuador? 

“La Niña es generalmente menos lluvia en la Costa de Ecuador”, señala el director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Juan José Nieto.

Según Nieto, las lluvias intensas presentadas en marzo de 2023 en el país son alteraciones en la distribución del agua.

Es decir, el invierno actual representa un acumulado de lluvia de cuatro a cinco meses de diciembre a mayo. Y esto ya ocurrió también en 2022.

El sector de las Orquídeas, en el norte de Guayaquil, amaneció inundado por las lluvias el 23 de marzo de 2023.El sector de las Orquídeas, en el norte de Guayaquil, amaneció inundado por las lluvias el 23 de marzo de 2023. Alexander García

 

Varias incógnitas 

Los científicos aún no logran un consenso sobre el efecto directo del cambio climático en El Niño o la Niña, pero creen que intensifica el calentamiento de los mares.

Tampoco está claro si el ciclo de ambos eventos ha aumentado desde que los humanos emiten más CO₂ en la atmósfera.

Además, si bien la ciencia puede detectar señales de que un Niño se está ‘gestando’ en los mares, aún no saben qué lo produce exactamente.

Conocen que en un año ‘anormal’, los vientos que traen agua fría a la superficie se aplacan, y el agua caliente acumulada comienza a revolverse, ocasionando las lluvias.

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG