Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La decisión del Presidente de la República de disolver la Asamblea Nacional ha obligado a las organizaciones políticas a preparar escenarios y alternativas para unas elecciones presidenciales y legislativas ‘flash’.

Un proceso al que se le han establecido condiciones especiales como la utilización de un padrón reciclado de las seccionales; que mantendrá la estructura de los mismos recintos y juntas receptoras del voto; que ha decidido inobservar a la obligatoriedad constitucional de ampliar los porcentajes de participación de mujeres y jóvenes; y, que pospondrá la aplicación de la cuota femenina para integrar los binomios presidenciales.

En tiempo récord,  los movimientos y partidos políticos deberán identificar cuadros, concretar procesos de democracia interna, registrar alianzas y diseñar una campaña electoral breve, que permita a los ciudadanos conocer las propuestas y los perfiles de los futuros Asambleístas, Presidente y Vicepresidente del país.

Un detalle importante radica en que quien resulte electo como Presidente de la República, tendrá el reto de evidenciar trabajo y gestión en apenas dieciocho meses de mandato, tiempo ajustado si consideramos que en términos de sector público, los procesos burocráticos pueden ser amplios y tediosos; por lo que cualquier Plan de Gobierno deberá considerar celeridad para su ejecución.

Sobre la integración del nuevo Parlamento, existen novedades —léase con ironía—, y es que gran parte de los legisladores cesados han manifestado su deseo de recuperar su curul y con ello intentar completar su período. Esto es relevante porque quien ocupe el cargo de Primer Mandatario requerirá de una Asamblea aliada y no obstructora que le brinde gobernabilidad.

Respecto a la campaña, los ciudadanos debemos prepararnos para una puesta en escena diferente. Los recorridos territoriales no serán la principal herramienta de difusión de ideas y de conocimiento de los candidatos. Es previsible una campaña digital en redes sociales, en donde los ciudadanos tendremos que pescar opciones en un océano de información.

Esto no es descabellado si consideramos que, según datos del INEC a julio de 2022, el 60,4% de los hogares en el país tiene acceso a internet; el 52,2% de personas tiene un celular inteligente; y, más de 10 millones de ecuatorianos tienen cuenta en Facebook, TikTok y similares. También habrá candidatos que ni siquiera busquen darse a conocer y que simplemente se amparen en el paraguas de su candidato presidencial.

Es real que un proceso extraordinario requiere de respuestas y tiempos extraordinarios. Por eso, el esfuerzo de la autoridad electoral debe enfocarse en que en esas elecciones flash no se afecte la calidad y los principios democráticos que deben prevalecer, en un proceso en el que 13,45 millones de ecuatorianos acudiremos anticipadamente a las urnas.

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG