Hoy se cumplen 50 años de la entrada en vigor del Tratado de Itaipú, plazo establecido por el Anexo C para su revisión, según el citado documento que rige las bases financieras de la entidad.
Hace medio siglo entraba en vigor el Tratado de Itaipú, documento firmado por Paraguay-Brasil el 26 de abril de 1973. En la fecha se cumple el plazo de uno de sus debatidos Anexos, el C, que rige las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la central hidroeléctrica. Las expectativas son desiguales entre los expertos, y ninguno de ellos está muy entusiasmado con grandes logros si la ciudadanía no se involucra.
En este sentido, Cecilia Vuyk, politóloga, docente e investigadora, integrante de la campaña Itaipú Ñane Mba’e, resalta que “Itaipú es una llave para el desarrollo nacional”. “Un patrimonio nacional, una maravilla tanto de la naturaleza como de la técnica humana, como es Itaipú, ha generado una riqueza enorme, pero que ha estado principalmente a merced de los grandes intereses de las empresas, principalmente ubicadas en el abecé paulista”, subrayó.
A propósito, indicó que el 92% de los más de 2.900 millones de megawatts/hora generados en la entidad fueron utilizados en Brasil, mientras que los más de USD 100.000 millones generados se destinaron principalmente al pago de la deuda “corrupta y sobrefacturada, que ha crecido 1.700% hasta ser saldada el 28 de febrero de este año”.
Vuyk lamentó que hasta ahora ni el Gobierno saliente ni el entrante hayan planteado una táctica clara. Añadió que el primer paso es un gran consenso interno sobre la estrategia de lo que podemos ganar en Itaipú. “Esa pelota principalmente está en la cancha de la ciudadanía”, alertó. Agregó que la estrategia se tiene que basar en tres puntos: más fondos para el desarrollo (recursos transparentes que deben ingresar al Presupuesto General de Gastos), más energía para la industrialización y el salto productivo y tecnológico, y un manejo soberano de la entidad.
MÁS. Por su parte, la ingeniera Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, e integrante de la campaña Itaipú 2023 Causa Nacional, calificó como “asimétrica” la relación en Itaipú, donde los mayores beneficios se los llevó Brasil “y no necesariamente el pueblo brasileño, sino que las empresas eléctricas y las multinacionales”.
Si bien reconoció avances en estos 50 años, apuntó que “esos avances fueron gracias a que la ciudadanía se manifestó”. Recordó, en especial, el acuerdo Lugo-Lula, al que calificó como una oportunidad ahora que es obligatoria la revisión del Anexo C, considerando que el presidente en Brasil es de vuelta Lula. “Hay que exigirle nada más que cumpla lo que firmó. Paraguay tiene que ejercer la soberanía, contratar el 50% de la energía. No necesita pedirle permiso para eso a Brasil, vender esa energía a precio de mercado, siempre darle a Brasil la opción de igualar la mejor oferta”, indicó.
Añadió que casi nunca tuvimos un gobierno que defienda los intereses nacionales, entonces es en las calles donde actuamos, y así Mario Abdo Benítez casi fue destituido “por aprobar el acta secreta”.
Canese también resaltó que no se puede olvidar que se estuvo pagando “una deuda espuria” que debía haber sido saldada ya en 2008. “Pagamos USD 1.000 millones por año hasta el 2023, son por lo menos USD 14.000 millones que pagamos de más (…). El depósito de los fondos de Itaipú, el 50% debería estar en bancos paraguayos, eso nunca se cumplió, más del 90% está en bancos brasileros”, reclamó también la experta.
ALGUNOS NÚMEROS DE ITAIPÚ
63.500 millones de dólares es lo que pagó Itaipú por su construcción; la famosa deuda de la entidad binacional.
100.000 millones de dólares son los recursos generados por la central hidroeléctrica desde su operación iniciada en 1984.
92% de toda la producción generada desde 1984. Las operaciones se iniciaron con dos unidades generadoras, pero actualmente su capacidad llega a las 20.
8% es el porcentaje utilizado por Paraguay, aunque el tratado establece que la energía será dividida “en partes iguales entre los dos países”.
2.900 millones de megavatios/hora es el récord que superó Itaipú en producción de energía, y es la mayor productora mundial.
11.727 millones de dólares recibió Paraguay de Itaipú. Unos USD 6.592 millones por royalties y unos USD 5.135 millones por cesión de energía.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024