Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Desde la implementación de las cédulas con chip, el Departamento de Identificaciones opera sin integrar su base de datos, lo que permite la duplicación de los documentos de identidad.

Desde el pasado 10 de julio, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional puso en marcha la implementación del sistema para la emisión de cédulas y pasaportes electrónicos en su sede central, en Asunción, por orden del Ministerio del Interior, que fue el organismo encargado de la licitación y adjudicación del software cuyo costo asciende a unos USD 28 millones.

A pesar de los indicios de irregularidades y las denuncias que giraron en torno al contrato para la implementación de las cédulas electrónicas, el Ministerio del Interior, a cargo de Federico González, decidió avanzar con el proyecto, apresurando los procesos antes de que se produzca el cambio de gobierno. No obstante, será la gestión del futuro mandatario, Santiago Peña, a la que le tocará abonar el millonario contrato y deberá resolver los problemas en relación a la exposición de los datos.

Si bien el proyecto de emisión de cédulas y pasaportes con chips cuenta con un cronograma para su aplicación, dicha cartera de Estado omitió las recomendaciones de armonizar la base de datos de ambos sistemas (el anterior con el nuevo), antes de empezar con la expedición de los documentos.

Una investigación de ÚH logra comprobar que los sistemas de la sede central de Identificaciones y las demás sedes funcionan en paralelo, sin realizar un cruzamiento de datos y se puede generar la duplicación del documento. Es decir, una persona puede solicitar dos cédulas de identidad en el mismo día, siempre que una de las gestiones sea para acceder a la cédula con chip y la otra en su versión vieja.

Sin embargo, esta operación no es posible en las sedes que funcionan solamente con el sistema viejo, que sí está integrado entre todas las sedes que expiden cédulas y da aviso sobre una operación en otra dependencia, dejando constancia de la elaboración o expedición del documento.

La operación en paralelo de los sistemas y la falta de armonización entre datos del nuevo software también permiten que los documentos de identidad puedan ser emitidos con diferencias en el estado civil del solicitante.

Si bien desde el Ministerio del Interior e Identificaciones se promocionó al nuevo sistema como más ágil que el anterior, a más de un mes de haberse iniciado la implementación del nuevo sistema aún se registran una serie de inconvenientes durante el proceso para acceder a los documentos electrónicos.

En promedio, la gestión dura más de 20 minutos por persona y en algunos casos las cédulas incluso ya se entregan en el mismo día.

FALLAS CONSTANTES

ÚH accedió a documentos internos en los que los propios funcionarios de Identificaciones señalan, mediante memorandos dirigidos al Ministerio del Interior, una serie de problemas técnicos por los que atraviesan al momento de operar con el nuevo software. Entre los reportes se mencionan que los trámites quedan bloqueados antes de finalizar, la lentitud o imposibilidad a la hora de tomar las huellas, la duplicación de documentos en el sistema, entre otros.

CUESTIONAMIENTOS

El ex senador Daniel Rojas López y el senador Líder Amarilla, ambos del PLRA, denunciaron ante el Congreso y el Ministerio Público una serie de irregularidades en lo que respecta a la implementación de este sistema. Además del direccionamiento del Pliego de Bases y Condiciones (PBC); la adjudicación, pese a contar con un dictamen negativo de la Contraloría; el pago de anticipo sin un presupuesto garantizado; el uso de recursos del Fonacide y el incumplimiento de los plazos por parte del contratista.

Sobre estas denuncias, el ministro del Interior, Federico González, había dicho que todo el proceso era legal.

En esta ocasión, ÚH intentó conversar con el ministro González al celular con terminación 105, pero no contestó las llamadas.

Desidia en favor de la corrupción, según experto

Para el experto en seguridad digital Miguel Ángel Gaspar, el Ministerio del Interior no debió iniciar la implementación de las cédulas y pasaportes electrónicos sin que exista una armonización de los datos.

“Se trata de una negligencia en la construcción del nuevo servicio y esto es gravísimo”, aseguró el director de Paraguay Ciberseguro.

El profesional asegura que Paraguay tiene, desde hace años, una deuda pendiente en lo que respecta a la protección de los datos de sus ciudadanos.

GRAVES RIESGOS

Para el experto en seguridad digital, este tipo de negligencias ponen en riesgo a la seguridad nacional y dejan una pésima imagen del país en lo que respecta al manejo de los datos sensibles.

Miguel Ángel Gaspar señala que la duplicación de cédulas puede dar pie a las estafas e incluso a la suplantación de la identidad.

Asimismo, el profesional menciona que este tipo de “errores” favorecen a las personas que se manejan dentro del esquema corrupto.

“Este tipo de accionar negligente termina favoreciendo a la corrupción”, dijo.

Gaspar recordó el caso que se dio con el pasaporte y la cédula del ex jugador brasileño Ronaldiño, quien obtuvo documentos oficiales de contenido falso.

El profesional sostiene que se debe analizar qué fue lo que condujo a iniciar el nuevo sistema sin una integración a nivel país.

 

UH

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG