El Parlamento brasileño promulgó el martes (3) la enmienda constitucional que altera el artículo de la Constitución sobre la pérdida de nacionalidad. Con el cambio, los ciudadanos no la perderán si adquieren otra ciudadanía.
Actualmente, el texto constitucional prevé la extinción de la nacionalidad brasileña cuando el ciudadano tiene otra nacionalidad, excepto en dos situaciones: cuando la ley del otro país reconoce la nacionalidad original o impone la naturalización como condición para permanecer en el país.
Con la enmienda, los ciudadanos sólo perderán su nacionalidad de origen si lo manifiestan por escrito, con la posibilidad de readquirirla.
“El cambio es saludable porque la nacionalidad de origen debe preservarse en la medida de lo posible, ya que se deriva del factor relacionado con el nacimiento de una persona. La formación de una familia y la carrera en el exterior, principales causas de renuncia a la nacionalidad, no implican necesariamente el alejamiento de los orígenes brasileños”, afirmó el presidente del Congreso Nacional, senador Rodrigo Pacheco, en la sesión solemne de promulgación.
La ponente del proyecto en la Cámara de Diputados, Bia Kicis, dijo que la medida puede beneficiar directamente a 2,5 millones de brasileños, y a otros 4 millones que viven fuera del país.
El proceso de readquisición de la nacionalidad brasileña aún requiere una legislación específica.
*Con información de la Agencia Senado
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2023-10/los-brasilenos-solo-perderan-la-nacionalidad-si-lo-quieren
- Los niños pequeños entienden el concepto de posibilidad - 4 de noviembre de 2024
- Brochetas de Pollo y Vegateles con Marinada de Limón y Oregano - 4 de noviembre de 2024
- Petro afirma que asesino de Pecci “tenía amigos en la Fiscalía” de Colombia - 4 de noviembre de 2024