Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Dom. Jul 7th, 2024
Comparta nuestras noticias

A tan sólo 48 horas de que se confirmó que Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del 19 de noviembre, empezó el desfile de apoyos a uno y a otro de parte de dirigentes de espacios que quedaron afuera de esa competencia; principalmente, de Juntos por el Cambio. Y también empezó el coqueteo de los propios candidatos para conquistar respaldos.

Mientras el candidato de Unión por la Patria habla de moderación, integración y valores constitucionales y republicanos en un intento de conquistar a radicales, referentes de la izquierda e indecisos del centro, el de La Libertad Avanza lo intenta todo. Dijo que está dispuesto a hacer tábula rasa, que no es momento de perder tiempo en viejas rencillas y que en su gabinete habrá lugar para los mejores en cada área. Por ejemplo, le ofrecerían Seguridad a Patricia Bullrich y Capital Humano al Frente de Izquierda, según expresó el libertario en declaraciones radiales durante los últimos dos días.

De afuera escuchan y empiezan a aparecer posiciones. Algunos más moderados, otros determinantes como el exdiputado radical Facundo Suárez Lastra que la misma noche de la elección, apenas conocido el resultado, lanzó en la red social X: “No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata”. Su actitud se leyó para algunos analistas como la de alguien que apoyó abiertamente a Sergio Massa. Sin embargo, el lunes por la mañana, en una entrevista en Radio Rivadavia con el periodista Marcelo Longobardi, dijo: “En este caso y personalmente, soy partidario del voto en blanco. No creo que vayan a llamar a eso desde Juntos por el Cambio sino a la libertad de acción que va a fortalecer la fuerza”.

Suárez Lastra no titubeó al describir a los candidatos a suceder a Alberto Fernández. Al hablar de Milei aseguró que el libertario y su espacio representan “una derecha fanática, agresiva y autoritaria” en tanto consideró que “la convocatoria de Massa es un abrazo del oso que debe ser rechazo por el radicalismo que debe tener vocación de discutir adentro de Juntos por el Cambio las políticas que al Congreso lleve el que gane la elección y discutiremos ley por ley. Acompañaremos algunas cosas y rectificaremos con nuestro poder”.

En cambio, Federico Storani, otro histórico dirigente radical, planteó abiertamente su apoyo a Sergio Massa. En una entrevista con el canal de noticias C5N reconoció: “No tengo ninguna duda que vamos a votar muchos por la única opción democrática que quedó en el balotaje”, haciendo referencia a Unión por la Patria, y definió a La Libertad Avanza como una propuesta “autoritaria” y a Javier Milei como a “un fascista”. “Nosotros no debemos hacerle la concesión de decirle que es un liberal o libertario, en realidad el responde a una internacional que se expresa como una nueva derecha en todo el mundo”, señaló.

La Coalición Cívica-ARI dijo que “no es con Massa ni con Milei”, pero no llamó a votar en blanco sino que dijeron que sus votantes pueden hacer lo que quieran. A través de un comunicado expresaron: “Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia. Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”, señala la nota.

En este marco, el fundador de Cambiemos y exsenador de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz expresó que ese partido “debe asumir una posición de neutralidad” a nivel institucional y dar “libertad de acción” a los dirigentes.

En las antípodas de esta posición apareció Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, exministro de Energía de Mauricio Macri y ex precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. “No es tiempo de tibios”, escribió en X y así anunció: “Voy a apoyar a Javier Milei, porque es libertad o delincuencia”.

El mismo día de la elección, como Iguacel, el diputado del PRO Francisco Sánchez también salió a apoyar a Javier Milei. “Lamento mucho que Patricia Bullrich no sea la próxima presidente de Argentina. Los análisis quedan para después, ahora lo único importante es desterrar para siempre al kirchnerismo. Por eso, desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por Javier Milei presidente”, posteó.

Federico Angelini, vicepresidente del PRO, anticipó que mañana se reunirán con referentes del partido y aseguró que el frente “no se va a romper” aunque “puede haber distintas visiones”. En cuanto a su postura personal, agregó: “Yo defiendo las ideas liberales desde que me involucré en política”.

Pero estas no son las únicas posturas en el PRO. También hay abstencionistas, como el caso de la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaflia que, en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe, no descartó el voto en blanco como opción para muchos y opinó: “No le diría a la gente lo que tiene que votar”. Y consideró: “Cada uno de los que votamos otra cosa, que somos ese 25% que votó a Patricia, va a reflexionar consigo mismo, con su familia, con su empresa, con su comercio, sobre cuál es la mejor opción para la Argentina. Probablemente no tengamos las coincidencias que necesitamos, porque no es tan fácil ponerle un nombre, y probablemente un partido elija una cosa, otro otra, individualmente algunas personas elijan a alguien, otros a otro”.

Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apareció esta tarde en el programa de Eduardo Feinmann, en LN+, sentado junto a Javier Milei. Como si la imagen no fuera suficiente, arrojó: “Tengo una posición personal que es que voy a acompañar a Javier. Propongo votarlo porque durante ocho años me pasé combatiendo al kirchnerismo” y “la propuesta de Massa es con el kirchnerismo”.

Massa también tiene sus adherentes, uno de ellos es Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y precandidato presidencial por Principios y Valores en estas elecciones. Moreno, que no superó el 1,5% requerido por ley para competir en octubre, salió a respaldar al actual ministro de Hacienda. “Yo voté al oficialismo menos a presidente, o sea a Massa para presidente voté en blanco. Pero ya dije públicamente que esta vez lo vamos a acompañar a Massa, así como dije que íbamos a votar en blanco. Ahora lo voy a votar. Y después depende del plan económico que vaya a hacer”, dijo en una entrevista a Urbana Play.

En esta línea se expresó la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, que señaló que “es muy probable” que el radicalismo decida apoyar al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aunque aclaró que será “desde un rol siempre de oposición”.

Aunque desde el espacio del candidato cordobés por Hacemos por Nuestro País nadie se expresó oficialmente, allegados a él dijeron que “ya se expresó” y dijo “lo que tenía que decir” y todo indicaría que lo que hará es dejar a su electorado en “libertad de acción”.

Desde el principio la búsqueda de Schiaretti estuvo puesta en la construcción de un país federal, con perfil productivo y capaz de integrar “al que piensa coherente”. Esto respalda el silencio del candidato que no sugeriría a quién votar el 19 de noviembre.

Juan Schiaretti, gobernador saliente de Córdoba, logró una gran elección en la que cosechó poco más de 1.800.000 votos, número que duplicó el obtenido por su espacio en las PASO. Esto lo perfiló como un personaje seductor para el massismo y el mileismo que aspiran a conquistar su electorado.

MM/JJD

Fuente de esta noticia: https://www.eldiarioar.com/politica/elecciones-2023/apoyos-explicitos-cosechando-ahora-massa-milei-balotaje_1_10626956.html

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG