Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Sáb. Oct 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Celinda Sosa juró ayer como la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Se trata de una exdirigente campesina de Tarija y exministra de Estado que tomará el timón del ministerio que hasta hace dos semanas estuvo bajo la responsabilidad de Rogelio Mayta, quien ya ejerce como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN).

Pero, la elección de Sosa como nueva canciller ha vuelto a reactivar tensiones entre ‘evistas y arcistas’ dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estamos seguros que, con la presencia de la hermana Celinda Sosa Luna, nuestra actividad a nivel internacional va a mejorar aún más y vamos a estar en posibilidad de posicionar al país allá donde se merece, en un lugar muy importante de influencia a nivel internacional”, afirmó el mandatario.

Durante la primera gestión del expresidente Evo Morales, entre 2006 y 2007, Sosa fue ministra de Producción y Micro Empresa. También trabajó en la Gobernación de Tarija, en la Secretaría de Desarrollo Social, y hasta hace poco fue parte del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), una entidad bancaria estatal de segundo piso.

Durante 18 años fue directora y fundadora del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina, además fundadora de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otras organizaciones sociales.

“Asumo esta titularidad del Estado Plurinacional en un momento en que la humanidad se encuentra frente al impostergable desafío de construir y consolidar un nuevo orden mundial más justo, pero también en un contexto en el que las amenazas internas y externas ponen en riesgo la democracia”, indicó Sosa luego de la posesión.

La diputada masista del ala ‘evista’ Gladys Quispe llamó “malagradecidos” a funcionarios y parlamentarios que trabajaron primero con Evo Morales y ahora en la gestión de Luis Arce. “Malagradecidos estos señores que por unos cargos se han vendido al actual gobierno sabiendo cómo están ejerciendo las diferentes carteras de Estado. Pero nosotros no somos quienes para juzgarlos, quizás realicen un buen trabajo pero tienen que reconocer qué logros se han realizado desde estas carteras en los 14 años (de Evo Morales), valorar ese trabajo y no morder la mano que les dio de comer” , dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado del ala ‘evista’ Freddy López expresó que si bien actualmente hay funcionarios en el actual gobierno que han trabajado con Evo Morales, ahora “cambian las cosas” porque seguramente ahora comenzarán a atacar al expresidente Morales.

“Lo único que ellos hacen es cuidar su espacio laboral para que no puedan ser cuestionados, por eso esperamos que primero sea la patria y no la plata, porque hoy por hoy no hay principios ni lealtad dentro de los ministerios y velan por otros intereses”, dijo López y agregó que espera que la nueva canciller no se olvide de todo lo que se hizo por el país en los 14 años del gobierno de Morales.

Desde el ala ‘arcista’ el diputado Sandro Quispe dijo que la nueva canciller desde su rol y experiencia de “ex autoridad en función de ministerio y ex dirigente”, va ser un buen aporte para la Cancillería.

“Creo que para algunos va a estar muy bien (que asuma) y desearle éxitos para que pueda cumplir esa función con mucha responsabilidad. Entonces si la conocemos o no, lo único que esperamos de ella es que cumpla su trabajo y pueda llevar adelante la Cancillería” dijo Quispe y agregó que tiene el perfil para llevar adelante el cargo porque ha sido designada “directamente” de parte del presidente Arce. Su colega de bancada Jerges Mercado dijo que la ministra Sosa fue elegida por Arce porque seguramente el mandatario “vio sus potencialidades”.

“Ha estado en varios cargos e imagino que el presidente Arce ha visto esta potencialidad y características para tomar la decisión (de incluirla en el gabinete de ministros de Estado)”, afirmó Mercado

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga consideró que Sosa tiene que olvidarse del trabajo realizado por Mayta y dedicarse a hacer gestión porque existen temas pendientes en la agenda internacional. “La señora (Sosa) va a tener un examen que será el 10 de diciembre. El presidente Luis Arce y la canciller tienen que estar en la transmisión de mando (del presidente Javier Milei) porque hay temas en la agenda Argentina – Bolivia, como los $us 300 millones de la deuda del gas y el comercio interregional en la frontera”, manifestó Aliaga.

En el cabildo del 17 de octubre, que tuvo lugar en El Alto, uno de los puntos indicó que el mandatario debe ajustar su gabinete. De esa fecha a la actualidad, solamente se realizó esta modificación en la Cancillería, pero en los tres ministerios “aplazados” por los movimientos sociales del ala ‘arcista’ como: Desarrollo Rural y Tierras; Obras Públicas; y Medio Ambiente y Agua, se mantienen en sus respectivos cargos.

El canciller de Chile, Alberto Klaveren, saludó la designación de Sosa, a quien le expresó su apoyo para volver a trabajar de manera integral. El canciller cubano Bruno Rodríguez también expresó el deseo de “impulsar las excelentes relaciones” no solo entre los gobiernos, sino “entre pueblos”.

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.

Contacto
Envíe vía WhatsApp