Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Vie. Jul 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Antes del 1 de diciembre, la minera Vale deberá presentar su defensa  en una demanda ante la Justicia del Reino Unido, relacionada con la tragedia ocurrida en el municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais, en noviembre de 2015.

El viernes (24) se publicó una nueva decisión en la que se denegaba la solicitud de la minera de presentar un recurso. Vale había cuestionado sin éxito la competencia de los tribunales británicos para analizar el caso. Con la denegación, se juzgará el mérito de la demanda.

Se trata de un caso secundario relacionado con la demanda interpuesta por miles de afectados contra la empresa minera anglo-australiana BHP Billiton, con sede en Londres. Están representados por el bufete de abogados Pogust Goodhead y reclaman una indemnización por daños morales y materiales. BHP Billiton y Vale son los accionistas de la empresa minera Samarco, responsable de la presa que reventó y causó la tragedia. En el episodio murieron 19 personas y la población de decenas de ciudades de la cuenca del Río Doce sufrió impactos.

La acción secundaria fue interpuesta por BHP Billiton contra Vale. La minera anglo-australiana sostiene ahora que, en caso de condena, Vale deberá pagar al menos el 50% de la cifra fijada por el tribunal.

Tras la publicación de la nueva decisión del tribunal británico, BHP Billiton emitió un comunicado en el que afirma que sigue trabajando en colaboración con Samarco y Vale para apoyar el proceso de reparación en Brasil. La minera anglo-australiana también refutó las alegaciones de los afectados por la demanda y cuestionó la forma en que el caso fue tratado en el Reino Unido. La empresa afirma que más de 200 mil personas que componen la demanda en el Reino Unido ya han recibido pagos en Brasil.

Críticas

La Fundación Renova se creó en 2016 en virtud de un Acuerdo de Transacción y Ajuste de Conducta (TTAC) firmado entre las tres empresas mineras, el Gobierno Federal y los gobiernos de Minas Gerais y Espírito Santo. Es responsable de la gestión de más de 40 programas.

Después de más de ocho años, la actuación del organismo ha sido objeto de varios recursos judiciales por parte de los afectados, el Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) y el Ministerio Público Federal (MPF). Las discusiones van desde el retraso en la conclusión de las obras de reconstrucción de los distritos devastados por la tragedia hasta los importes de las indemnizaciones. Desde el año pasado se intenta renegociar el proceso de reparación y encontrar una solución a más de 85 mil demandas acerca de la tragedia.

Vale publicó un comunicado al mercado informando la decisión de la Justicia británica. El texto subraya que aún no se han evaluado y juzgado los méritos de la demanda. “Vale, como accionista de Samarco, entiende que las soluciones creadas por los acuerdos en Brasil, especialmente el TTAC, son capaces de hacer frente a las reclamaciones de la demanda extranjera”, afirma el texto.

En un comunicado, Tom Goodhead, director general del bufete de abogados Pogust Goodhead, dijo que las empresas mineras no pudieron llegar a un acuerdo sobre la demanda. “Vemos a las dos mayores empresas mineras del mundo luchando en los tribunales en lugar de hacer frente a sus responsabilidades como propietarias de la presa que causó el peor desastre medioambiental de la historia en Brasil. Ninguna cantidad de dinero será suficiente, pero contratar a los abogados más caros del mundo para que se enfrenten en los tribunales es una enorme bofetada a todos los que siguen sufriendo a diario a causa de este crimen.”

Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2023-11/tragedia-de-mariana-justicia-britanica-mantiene-demanda-contra-vale

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG