Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

nota al ministro de economia Daniel.jpg

Consciente de que la coyuntura política podría cambiar en poco tiempo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, apunta a culminar con las principales reformas del Estado en el 2024.

Siendo uno de los principales técnicos del Gabinete del presidente, Santiago Peña, Carlos Fernández Valdovinos no solo goza de la confianza, sino del total respaldo del mandatario, ya que ha tenido un marcado protagonismo dentro de las reformas del Estado realizadas en este tiempo y ha llevado a cuestas todas las críticas y cuestiones tanto de opositores como de los propios colorados sobre las medidas que fueron impulsadas desde el Ejecutivo.

A poco de culminar el año, el ministro abrió las puertas de su despacho para hablar con Última Hora sobre los puntos más importantes de su gestión al frente del MEF y dio su perspectiva para lo que será el 2024.

–Podría darnos su apreciación sobre cómo cierra la economía ¿Se alcanzaron las metas previstas para este último trimestre?

–En términos cualitativos, sí, sabíamos lo que nos esperaba, en términos cuantitativos, tal vez no. Te doy un ejemplo: Yo inicialmente pensaba que la emisión de bonos para pagar la deuda iba a ser alrededor de USD 350 millones y bueno, finalmente estamos alrededor del USD 600 millones.

La parte Fiscal, sí, sabíamos que era imposible básicamente cumplir con lo que el gobierno anterior se había comprometido, básicamente nos deja con una situación de déficit de 3,6%, que teníamos que reducirlo a 2,6% para final de año. Un ajuste del 1% del PIB en básicamente 4 meses es imposible hacerlo.

En la parte de consolidación creo que relativamente es lo que esperábamos. Estamos en marcha, tratando de pagar las deudas atrasadas que tenemos y tratando de llegar al déficit más bajo posible, limpiando las deudas para marcar realmente el proceso de convergencia del déficit de 1,5%.

Y la otra parte que sí nos quedaba claro, Paraguay necesitaba ser más que simplemente tener una serie de indicadores macroeconómicos buenos porque eso a lo largo del tiempo se va deteriorando. Se necesita una reforma estructural.

Nosotros tenemos que ser conscientes que por los tiempos políticos necesitamos aprovechar este año o año y medio, dos años máximos que se tiene de ventana política para tratar de hacer la mayor parte de las reformas estructurales. Esa parte de reformas estructurales también fue importante para esta primera parte de nuestro gobierno de cuatro meses solamente, creo que se hizo mucho en ambos campos: La recuperación de la solidez económica y la implementación de la reforma, no solamente el diseño.

–Con la ley que regula las cajas de jubilaciones y pensiones, ahora ya se piensa en, ¿quién ocupará el cargo de la Superintendencia?

–La verdad es que no sabemos, mira que hay gente muy valiosa en el Ministerio de Economía y no puedo descartar que vengan alguien del sector financiero privado, entonces puede haber muchas novedades ahí. Ahora más que preocuparme de la parte del superintendente, me preocupa la conformación del Consejo de Seguridad Social, son seis integrantes, de los cuales tres ya están, porque básicamente son los del gobierno, uno es relativamente fácil porque lo nombra la Feprinco, pero los otros dos, los de los jubilados y los de las centrales obreras necesitan elección, y eso demora un tiempo, necesitamos en ese sentido empezar a implementar las medidas para que se realicen esas elecciones y se vea cómo se va a conformar.

De todas maneras, inicialmente no creo que se toque ningún parámetro, tienen que estar tranquilo en cuanto eso, pero sí sería interesante que empiecen a funcionar el Consejo de Seguridad Social para algo muy importante: Si queremos tener políticas razonables para un sector, necesitamos conocer los datos del sector.

–¿Cómo puede asegurar que ese Consejo o el Superintendente va a ser totalmente objetivo a la hora de tomar decisiones, cuando también es juez y parte?

–Una cuestión que creo que no lo dije muchas veces. Cuando hay gente que maneja plata que no es suya, sino de tercero, el Estado tiene una función reguladora, una función supervisora, por eso es que, por ejemplo, el Estado está presente donde están los bancos como órgano regulador, porque hay plata de tercero, y de la misma manera, es el Estado el que tiene que ser el supervisor y los reguladores de la caja, ¿por qué? Porque administran fondos de terceros.

Nosotros no queremos ser como el IPS, nosotros queremos ser como el Banco Central o como el Ministerio de Economía y Finanzas, que funciona bien, o tal vez la AFD que funciona bien. Yo creo que con gente profesional de primera, vamos a tener ese órgano de supervisión que garantice que en el fondo de jubilaciones no sea mal utilizado.

–¿Qué hará la superintendencia para resolver el déficit de las cajas de los docentes, policías y militares? ¿Aumentará los años de servicio o incrementará el porcentaje de los aportes?

–Necesitamos tener algo más de lo que es el sistema actual de jubilación. Tenemos que irnos hacia un diseño de una jubilación universal, en el sentido de que sea una sola caja para todo el mundo y que tenga la posibilidad de abarcar más sectores. Ese tendría que ser el objetivo, el deseo, aunque no va a ser fácil conseguirlo. Ahí lo primero que tengo que decir es, yo soy una persona que respeta y defiende los derechos de la gente.

Yo no puedo hacerle cambiar la regla del juego a los 88 minutos a los jugadores. Si existen los cambios, las reglamentaciones, los parámetros en los que estamos hablando, se debe aplicar exclusivamente para la gente que va a entrar a futuro una vez aprobada la ley.

–El Gobierno logró la reducción del precio del combustible y si bien se va a cerrar el año con una inflación por debajo de la estimación oficial, la ciudadanía no ve reflejado eso en el precio de los bienes y servicios, ¿qué cree que está faltando para que se dé este resultado?

–Estoy de acuerdo, pienso lo mismo, personalmente desde el principio dije que tenemos que recuperar el bolsillo de la gente y seguimos con eso. Lógicamente en cuatro meses tenemos que ver todo lo que te queda de espacio como para tomar las medidas, pero si este gobierno ve un espacio para beneficiar al bolsillo de la gente lo va a hacer.

Cierto, la gente ya ha perdido mucha capacidad de compra, pero por lo menos no sigue perdiendo, la inflación ya está contenida, ahora la gente puede decir: Las cosas están caras, eso es una cosa, pero otra cosa es decir, las cosas cada vez están más caras, que quiere decir que sigue habiendo inflación. También tenemos la reducción en el precio del pasaje de mediana y larga distancia , eso la gente va a sentir, son cuestiones que tal vez no sean suficientes, pero van en la dirección correcta, tampoco tenemos una varita mágica para que en cuatro meses todo el mundo sea millonario.

–Teniendo en cuenta condena a pagar de USD 16 millones a Mota-Engil, por el fallido Metrobús hoy nos volvemos a enfrentar a un proyecto similar y existe un temor respecto a Tren de cercanías, ¿cómo ve este proyecto y qué garantías se puede dar de que esta vez sí va a funcionar?

–Tiene muchas similitudes en el sentido de un medio masivo de transporte, pero tiene sus diferencias, digamos, básicamente, que la mayor parte del trayecto está liberado. La parte más conflictiva es acá, donde llegue finalmente el diseño final, donde están las casas precarias. ¿Por qué ahora poder venir, por otro lado? No soy ingeniero, pero alguien habló de que se podría venir por Artigas por la parte de la costanera, o sea hay alternativas o si la parada en la estación queda en la estación del Botánico igual va a ser muy importante.

Acá tenemos una especie de APP, es una concesión, no es el mismo modelo que el Estado quiso hacer con el Metrobús, acá tenemos una empresa privada que va a explotar el servicio y tenemos condiciones financieras muy favorables.

No vamos a poder tener un consenso total, tenemos que escuchar hasta un momento, después hay que tomar la decisión. Yo puedo esperar, pero el país ya no puede esperar tanto. Carlos Fernández

Nosotros reconocemos la deuda histórica con el Instituto de Previsión Social, y dado eso, vamos a sentarnos a hacer un plan para hacer frente al endeudamiento. Carlos Fernández

Carlos Fernández.

Economista. Ph. D. en Economía, Máster en Política. Cuenta con una vasta experiencia en la implementación de políticas públicas.

Se desempeñó como presidente del Banco Central del Paraguay (2013 al 2018).

Ocupó el cargo de Economista Sénior para Argentina en el Banco Mundial (2004-2006) en Washington, DC. Luego, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se desempeñó como Economista Sénior en los departamentos de África, Europa y Hemisferio Occidental.

ultimahora.com

 

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG