El presidente Lacalle Pou fue capturado en video infringiendo las normas de tránsito, según declaraciones del Director General de Tránsito y Transporte del departamento, Juan Pigola.
Pigola afirmó con seguridad que el casco que lucía el mandatario uruguayo no cumplía con los requisitos reglamentarios. Según Pigola, el cuerpo inspectivo de Maldonado no hace distinciones y todas las infracciones, sin importar la figura pública detrás del manillar, deben ser analizadas. Mientras la UNASEV levanta la voz asegurando que corresponde una multa para el presidente, Pigola se defiende diciendo que el video lo muestra en un área portuaria, fuera de la jurisdicción de la Intendencia de Maldonado.
“Con respecto a lo del chaleco, hay chalecos especiales, que tiene unos reflectivos pegados, yo no pude verlos porque la toma es de frente. Y nosotros, quiero aclarar, como lo hacemos con todo el mundo, si lo detiene el cuerpo inspectivo, lo van a multar por no tener un casco habilitado y si no tenía chaleco, por no tener chaleco”, aseguró el jerarca.
“Pero la Intendencia de Maldonado, así como actúa igual para todo el mundo, tampoco sale a cazar a nadie. Porque aparte no se multa de oficio, no se multa porque diga la UNASEV. Lo multamos si constatamos la infracción. Y queremos ser respetuosos con ese tipo de cosas”, agregó.
Los cascos inseguros no habilitados
Hay varios tipos de cascos que no están habilitados para usarse en Uruguay al montar motocicleta, porque no han demostrado ser suficientemente seguros a la hora de una colisión o accidente. Entre ellos destaca el llamado casco «medio», o de estilo «retro», así como casco estilo «jet», que no protegen la cara.
Los cascos de moto tipo «retro» o «medio» son aquellos que cubren la cabeza pero no la cara. Estos cascos son populares entre los motoristas que prefieren un estilo clásico o vintage. Sin embargo, no son seguros de usar porque no proporcionan la protección adecuada en caso de accidente.
En caso de accidente, el rostro y partes como la mandíbula o la nariz pueden sufrir graves lesiones, como cortes, fracturas y traumatismos craneoencefálicos.
La parte superior de la cabeza es una zona vulnerable a los impactos, especialmente en accidentes de alta velocidad. También se pueden sufrir severos daños al cráneo en el área de la frente.
Adicionalmente a todos estos riesgos, los cascos retro pueden ofrecer una menor protección contra el viento y el ruido que los cascos integrales. Esto puede dificultar la conducción y aumentar el riesgo de accidentes.
En la mayoría de los países, los cascos de moto tipo «retro» o «medio» no están homologados para su uso. En España, por ejemplo, los cascos de motocicleta deben cumplir con la normativa ECE 22.05, que exige que los cascos protejan la cabeza, la cara y la mandíbula. En el Uruguay, los cascos deben cumplir con la norma técnica UNIT 650:81, edición 1995-06-15, del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.
Esta norma tiene por objeto establecer las características y métodos de
ensayo de los cascos para proteger la cabeza de usuarios de motocicletas, motonetas, ciclomotores y automotores abiertos; no se aplica a cascos para correr competencias.
Los cascos habilitados deben:
- Estar hechos de un material duro que amortigüe golpes.
- Tener una sección que cubra la cara correctamente, separable del casco.
- Tener un material de relleno para la comodidad del usuario.
- Tener un sistema de sujeción para que se mantenga en la cabeza en caso de accidente, que funciona con una correa de sujeción que pasa por debajo o alrededor del mentón.
- Tener una mentonera para ajustar la correa.
- Tener una visera, o sea, una pantalla transparente para cubrir los ojos y parte de la cara. En su defecto, debe acompañarse con antiparras.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Los niños pequeños entienden el concepto de posibilidad - 4 de noviembre de 2024
- Brochetas de Pollo y Vegateles con Marinada de Limón y Oregano - 4 de noviembre de 2024
- Petro afirma que asesino de Pecci “tenía amigos en la Fiscalía” de Colombia - 4 de noviembre de 2024