Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Jue. Jul 4th, 2024
Comparta nuestras noticias

En conferencia de prensa, el ejecutivo de los campesinos, Franklin Vargas, denunció que la madrugada del sábado pasado, un grupo de personas armadas con piedras y petardos atacó la sede sindical, ubicada en la avenida Irala de la capital cruceña, cerca de la ex Terminal de Buses.

“A partir de las dos de la madrugada (del sábado), nos atacó gente, vándalos, alrededor de 80 personas, lastimosamente han tomado nuestra federación”, dijo Vargas.

En respuesta a las agresiones, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz confirmó el anuncio de ayer de bloqueo indefinido de caminos a partir de las 00:00 horas del martes 16 de enero, en protesta por la toma de su sede, atribuida a un grupo de personas afines al gobierno de Luis Arce Catacora. 

Denuncia apoyo policial
Además de asegurar que se trataba de personas afines al oficialismo de Arce, Franklin Vargas apuntó a que los agresores contaron con el apoyo de la Policía Boliviana.

“Hemos visto videos con la Policía dejando salir a los delincuentes que han atacado nuestra federación”, afirmó.

Vargas lamentó la pasividad policial a pesar de que entre sus filas tiene entre cuatro y cinco heridos, aseguró. “Yo estoy herido, me han golpeado en las costillas”, argumentó sobre las medidas de presión a tomar.

Ante tal situación, determinaron convocar a un bloqueo departamental indefinido para exigir la devolución de su sede y el cumplimiento de sus demandas, que “en forma reiterada se pusieron en conocimiento del Gobierno de Luis Arce y que hasta la fecha no fueron cumplidas”. 

Adicionalmente, la organización rechaza la ‘autoprórroga’ de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y exige la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.

Según Vargas, los que tomaron la sede de los campesinos dicen que son de una subcentral de la Chiquitania, pero cree que no es así y que solo de trata de vándalos.

Aseguró que los bloqueos serán en todo el país y que para ese cometido convocarán a varias regionales, aunque no especificó los puntos en los que se obstaculizará el paso de los vehículos.

Indicó que no se han reunido con representantes del oficialismo para negociar y evitar que se llegue a esta extrema medida de los bloqueos.

Perjuicio
Rolando Morales, de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba lamentó que nuevamente en 2024 se retome la problemática de los bloqueos.

Recordó que ya el segundo día de este año inició con bloqueos y ahora. “Y hoy tenemos el anuncio del 16”, apuntó.

Para Morales, lo peor es que se trata de un problema interno entre partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), y auguró que la medida de presión le hará mucho daño a la economía.

“Para nosotros, seguridad jurídica es libre transitabilidad, tiene que imperar el principio de autoridad”, exhortó Morales; calificó a los bloqueos como un cáncer para la economía nacional y pidió acuerdos antes de llegar a esos extremos.

“Estamos empezando a reactivar la economía, tenemos auspicio del Gobierno nacional, con proyecciones económicas grandes, pero con tanto bloqueo no vamos a avanzar. Tenemos un día (hoy), ojalá que estos líderes de los conflictos puedan sentarse a dialogar y de ese modo evitar un nuevo golpe en menos de cinco días”, finalizó Morales. 

Sería el segundo bloqueo
El pasado miércoles 2 de enero, los lugareños de Colomi mantuvieron bloqueada la carretera nueva al oriente durante cuatro días, por la cartografía para el censo 2024.

El conflicto se activó luego de que los pobladores de Colomi alegaron la omisión de 52 comunidades que están en su jurisdicción en la actualización cartográfica.

En ese momento, exigieron la presencia de los ministros de Planificación, Presidencia y Desarrollo Rural, en el municipio, para retomar el diálogo.

Las negociaciones se realizaron en un cuartel de Colomi y se prolongaron por casi 17 horas. Luego de un acuerdo recién levantaron el bloqueo, pero el perjuicio ya estaba hecho.

PARA SABER
PELEA INTERNA
Franklin Vargas es dirigente de los campesinos del ‘ala evista’, y acusa a gente de Luis Arce de la toma de la sede, con el apoyo de la Policía Boliviana. 

JUSTICIA
Los campesinos también exigieron que se llame a nuevas elecciones judiciales y cuestionaron al TCP autoprorrogado.

 

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG