Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

En una entrevista con el semanario británico, el presidente de Francia habló de los riesgos existenciales que enfrenta Europa. Para responder a estas amenazas, dijo, es necesaria una mayor autonomía del Viejo Continente en materia militar, económica y tecnológica.

“Existe un triple riesgo existencial para nuestra Europa”, advirtió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una extensa entrevista concedida a la revista británica The Economist. Los tres riesgos son, a su juicio: el militar, el económico y la vulnerabilidad del sistema democrático.

La semana pasada, en un discurso pronunciado en la Universidad de La Sorbona, el mandatario hizo un crudo diagnóstico de la situación del Viejo Continente y su futuro. “Europa es mortal, puede morir”, aseguró, parafraseando a su compatriota Paul Valéry, quien, tras la Primera Guerra Mundial, había dicho que las civilizaciones podían morir.

“No estamos a la altura porque las reglas de juego han cambiado”, se sinceró Macron. Y agregó: “No estamos armados frente a los riesgos que afrontamos”. En ese sentido, subrayó que la tensión entre EE.UU. y China ha provocado “un aumento del gasto armamentístico, de la innovación tecnológica y de la expansión de las capacidades militares”.

“Existe un triple riesgo existencial para nuestra Europa”, aseguró Macron, en diálogo con The Economist.

Un nuevo paradigma geopolítico, económico y social

“Necesitamos construir un nuevo paradigma”, afirmó Macron, quien defendió la necesidad de un “nuevo paradigma geopolítico, económico y social para Europa”. Y, para eso, se necesita una firme actitud de las clases dirigentes.

Hacer política no es leer encuestas; la política es luchar por ideales y por convicciones, es estar cerca del pueblo y tener agallas”, enfatizó Macron, en diálogo con The Economist.

El mandatario francés puso el foco en que “luego de la pandemia, subestimamos las tensiones; aunque empezamos a responder a ellas, lo hicimos muy tímidamente y, a veces, en forma demasiado tardía”. Ya en el pasado se había mostrado crítico con la OTAN. Fue en 2019, antes de la invasión rusa a Ucrania, cuando habló de la “muerte cerebral” de la Alianza Atlántica.

“Europa puede morir”, advirtió el presidente de Francia en una reciente conferencia en La Sorbona.

“Todas las decisiones que hemos tomado en los recientes años son decisiones que no tomamos hace una década”, se sinceró. Aseguró que el continente está yendo en la “dirección correcta” y ahora tiene que dar “un paso aún mayor”.

Rusia, una amenaza para la seguridad europea

En el plano geopolítico, la mayor amenaza está representada por Rusia, que a partir de febrero de 2022 “decidió quebrar la ley internacional, al violar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”. “Hoy es un poder desestabilizador y, con su conducta y sus decisiones, se ha convertido en una amenaza para la seguridad europea”, manifestó.

“Rusia se ha convertido en una amenaza para la seguridad europea”, manifestó Emmanuel Macron.

Recordó que desde el inicio de su invasión a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ha hecho repetidas amenazas de recurrir a su arsenal nuclear. “También ha provocado y alimentado conflictos latentes en otras zonas”, añadió, en referencia a la llamada “guerra híbrida”.

“Rusia no puede ganar su guerra en Ucrania”, manifestó el mandatario francés. “Si Rusia gana en Ucrania, no habrá seguridad en Europa”, agregó, al tiempo que respondió que “no descarta nada” a la pregunta sobre el envío de tropas europeas al campo de batalla ucraniano. “No creas que nos detendremos si tú no te detienes”, es el mensaje que -para Macron- el continente debe dar al Kremlin.

Macron llamó a defender los intereses europeos en el comercio exterior con China. En la foto, una planta automotriz china.

China, socio global necesario y competidor económico

Consultado sobre el protagonismo de Pekín en la escena internacional, Macron hizo gala de su pragmatismo. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para involucrar a China en las discusiones globales”.

Entre los temas a discutir con el gigante asiático, mencionó la lucha contra el cambio climático y la no proliferación nuclear. “Necesitamos trabajar con China para construir la paz”, sugirió el jefe de Estado, quien confió en el apoyo de Pekín para una “tregua olímpica” en la guerra en Ucrania durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Donde se mostró más duro fue en el comercio exterior. “Hasta hace poco, veíamos a China como un gran mercado para nuestras exportaciones”, recordó. Sin embargo, actualmente el gigante asiático exporta sus autos a Europa, una industria que recibe subsidios del Estado. Lo mismo ocurre con sectores manufactureros de EE.UU., beneficiados por la Inflation Reduction Act, que subsidia y protege determinadas industrias.

“En consecuencia, debemos comportarnos de manera respetuosa hacia China en términos comerciales, pero defendiendo nuestros intereses y actuando de manera recíproca, protegiendo nuestra seguridad nacional”, propuso.

La inteligencia artificial es, junto con la industria espacial y la computación cuántica, un área que la UE debe apuntalar.

“Europa debe apostar a la innovación y tomar riesgos”

Un mercado de 450 millones de habitantes es una oportunidad para la Unión Europea (UE). “Debemos convencernos de que tenemos que tener tres o cuatro ‘campeones’ en la industria espacial, tres o cuatro en inteligencia artificial y tres o cuatro en computación cuántica”, señaló Macron.

“Un presupuesto común y la toma de riesgos a nivel europeo implica poner un punto final a la idea del retorno geográfico a los 27 Estados”, afirmó el mandatario, quien se mostró partidario de apostar a “programas de investigación innovación disruptivos”.

Macron mostró su sintonía con el canciller alemán Scholz, al defender la mayoría calificada en algunas decisiones de la UE.

En el plano de la gobernanza de las instituciones de la UE, el jefe de Estado de Francia mostró su sintonía con el canciller alemán Olaf Scholz en el sentido de un nuevo enfoque metodológico en materia de política económica y exterior. “Debemos ir hacia una mayoría calificada en dos ámbitos que todavía requieren unanimidad, la fijación de impuestos y la política exterior”, dijo.

Si los europeos queremos tener peso e influir en el mundo que vendrá, debemos ser más ingeniosos y redoblar nuestras ambiciones”, observó. “Los europeos son más ricos de lo que piensan. Es solo que no hacen un buen uso de sus ahorros acumulados y, en lugar de utilizarlos y desarrollar sus propios productos innovadores, financian la innovación estadounidense”, lamentó.

 

Mariano Roca
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/europa-esta-en-peligro-mortal-la-advertencia-de-emmanuel-macron-a-the-economist/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG