Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Vie. Jul 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

La industria siderúrgica de Latinoamérica se enfrenta a una crisis debido a las prácticas comerciales desleales de China, que inundó el mercado con acero barato, amenazando los puestos de trabajo y el sustento de los productores regionales, informó Radio Francia Internacional.

“La producción de China afecta las economías latinoamericanas, poniendo en riesgo 1,4 millones de empleos en el sector siderúrgico; obligando la suspensión de operaciones de varias empresas y a despidos masivos”, explicó el 28 de mayo a Diálogo Gabriela Fajardo Mejía, experta en relaciones internacionales y doctoranda en Derecho de la Sociedad Global, de la Universidad de Navarra, en España. “[La producción] no es sometida a estándares medioambientales y de calidad. Las empresas chinas no cumplen con reglas de transparencia y normatividad”.

La estrategia de China de vender sus productos a precio inferior al costo, ha desencadenado una situación de dumping que afecta gravemente a Latinoamérica. En el caso del acero, la producción del país asiático llega al 54 por ciento de la capacidad global. Solo entre enero y abril de 2024 produjo 343.7 toneladas métricas, de acuerdo con datos de la Asociación Mundial del Acero.

“La desaceleración del negocio inmobiliario y de construcción china provocó disminución de la demanda interna de acero, dejando a los productores dependientes de otros países para compensar el déficit”, dijo a Diálogo Henry Ziemer, investigador asociado del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Dado que el mercado estadounidense parece cada vez más desfavorable para los productores chinos de acero, ahora miran hacia los países latinoamericanos con menos barreras comerciales, para deshacerse del exceso de capacidad”.

A lo anterior debe añadirse que el Gobierno chino subsidió la producción y la exportación de acero durante la pandemia. Esto provocó una oleada de acero chino barato que se extendió por todo el mundo, explicó el medio colombiano El Tiempo.

México, Chile y Brasil, aumentaron considerablemente los aranceles a los productos de acero provenientes de China para proteger a las empresas nacionales, y es probable que otros países de la región sigan su ejemplo.

El acero barato chino está hundiendo a la industria siderúrgica latinoamericana, provocando que varias de las grandes empresas de la región congelen o cierren sus operaciones, dijo la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) en un comunicado. Para Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero del 1.º de junio de 2021 al 1.º de junio de 2024, la situación está generando un “proceso de desindustrialización en la región”, dijo a la BBC.

La Compañía de Aceros del Pacífico de Chile suspendió las operaciones de su emblemática planta industrial de Huachipato, en marzo de 2024, alegando su incapacidad para competir con los precios chinos y subrayando que el dumping de China ha afectado el desarrollo economico de la región. La empresa reanudó sus operaciones luego de que e Gobierno estableciera un aumento de la sobretasa a las importaciones de acero chino. El consejo de administración de Huachipato expresó su esperanza de que la medida se convierta en definitiva.

Asimismo, en Colombia, la industria siderúrgica pide que la competencia en la industria sea justa, pues experimenta los devastadores efectos económicos. “Llevamos dos años soportando una competencia desleal a través de importaciones masivas desde China y Rusia a precios predatorios, inferiores inclusive en un 40 por ciento a los precios internacionales y de mercado”, dijo Fabio Galán, presidente de Acerías Pazdelrío, al diario El Colombiano.

“En el pasado hubo informes de que las minas de hierro en México, asaltadas por cárteles del crimen organizado, desempeñaron un papel importante en el envío a China de buques de hierro saqueado, que luego se convirtió en acero”, apuntó Ziemer. “Estos informes proporcionan evidencia adicional de que las prácticas comerciales injustas y opacas de China crean incentivos perversos dentro del hemisferio, que pueden alentar a las organizaciones criminales y socavar la calidad de la gobernanza”.

La Siderúrgica Gerdau en Brasil anunció la suspensión de trabajadores de la planta São José dos Campos, en São Paulo, debido a la injusta competencia del acero chino. Gustavo Werneck, presidente de la compañía, dijo al medio brasileño InfoMoney que estas medidas son solo el primer paso para contener la oleada china.

“Además, China subvenciona sus empresas en el sector, lo que permite disminuir sus costos. Es principalmente preocupante que los estándares de calidad y medioambientales para esta producción no son un factor tomado en cuenta por el Gobierno chino, pero preocupa aún más que no sean un factor para considerar por los compradores de acero en países latinoamericanos, que en detrimento de su propia industria local son influenciados principalmente por el bajo precio”, añadió Fajardo Mejía. “Mientras las siderúrgicas latinoamericanas emiten 1,55 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por tonelada de acero producida, China emite 2,24 toneladas de CO2, lo que representa un 45 por ciento más contaminación”.

La imposición de aranceles al acero chino como respuesta a sus prácticas desleales también subraya el potencial de tensiones comerciales entre los países latinoamericanos y China, con la posibilidad de represalias por parte del país asiático, conocido por su diplomacia coercitiva.

Por ejemplo, China prohibió en 2016 los productos a base de soya provenientes de Argentina, como respuesta a las acciones antidumping de gran alcance, explicó el periódico argentino La Nación. En 2019, tras la detención de una ejecutiva de Huawei en Vancouver, China suspendió todas las compras de semilla de canola canadiense, informó la cadena de noticias AP.

“China produce más acero que los siguientes nueve países productores de acero juntos, lo que le otorga una poderosa herramienta para influir en los precios y perturbar las economías locales”, finalizó Ziemer. “Sin embargo, el hecho de que esta última ronda se haya dirigido a países como Chile y México, puede presentar una oportunidad para que los Estados Unidos coordine con los países latinoamericanos formas para mitigar las prácticas comerciales desleales de China y proteger sus industrias nacionales”.

The post Acero barato de China daña industria en Latinoamérica appeared first on Diálogo Américas.

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/acero-barato-de-china-dana-industria-en-latinoamerica/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG