Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 16th, 2024
Comparta nuestras noticias


El 28 de julio de 2024 promete ser desde ya una fecha emblemática. Los comicios presidenciales pautados para ese día en Venezuela hacen converger múltiples opiniones, variables y corrientes cuyas consecuencias se pueden perder de vista.

Un debate de trasfondo que ha caracterizado el cronograma electoral tiene que ver con el peso decisivo que tendrá en el resultado final, tanto la maquinaria electoral como la espontaneidad que pueda expresarse en las urnas. Y aunque esta tensión no es nueva ni exclusiva de una elección, sí que reviste ciertas particularidades cuando hablamos del caso venezolano.

En el pasado reciente, el peso de las maquinarias electorales era mucho mayor que el denominado voto espontáneo. Las movilizaciones partidarias ideológicamente hablando, eran la mayor fuente de votos que podían obtener los diferentes candidatos y partidos. Tanto así de arraigado estaba este fenómeno, que durante buena parte del siglo XX y hasta inicios de este, las agrupaciones partidistas marcaban las tendencias victoriosas en los procesos comiciales; no obstante, con el inicio de la era digital, esta realidad ha ido cambiando drásticamente.

Ya son muchas las elecciones alrededor del mundo que han sido ganadas por líderes que carecían de maquinarias partidistas cuando entraron en carrera comicial, pero gracia a sus narrativas y mercadeo en las multiplataformas de comunicación, lograron ganarse amplios respaldos que los catapultaron a la victoria.

Aunque en Venezuela las más de dos décadas de polarización y conflicto político marcaron un aislamiento de las nuevas tendencias políticas globales, este proceso del 28 de julio y el reencuentro en el terreno electoral de las fuerzas psuvistas que controlan el poder y las fuerzas mayoritarias del planeta opositor, se puede considerar una verdadera prueba de fuego entre el voto partidario y el voto silvestre.

Cambio y desgaste

El Psuv sigue siendo la primera fuerza política de Venezuela. Las mediciones de opinión pública así lo indican. Su rango de influencia en el espectro partidario del país ronda 20%. Es una maquinaria electoral aceitada hasta más no poder que resalta ante una fragmentación de organizaciones políticas de diverso signo que conforman las opciones de alternativa.

Sin embargo, para esta organización política convertida en una potente maquinaria electoral en este proceso que lleva al 28 de julio próximo, se le está dificultando seriamente poder ampliar el espectro partidario de apoyo más allá del tercio de la población. Y es que hay dos palabras que caracterizan con mucha resonancia la situación actual del país: cambio y desgaste. La primera de ellas con mucha influencia de la segunda, se da por los ya casi 12 años en el poder del mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro Moros. Poco más del 80% se alinea en la opción de cambiar, aunque con bemoles diferentes.

Esta particularidad abre una disputa de trasfondo en una elección marcadamente semi competitiva hasta ahora. ¿Qué tanto peso tendrá en el resultado final la capacidad organizativa del Psuv para superar el techo del desgaste y cambio que ronda la mente de los venezolanos desde hace varios meses y qué tanto aflorarán en términos de votos reales, esas expectativas forjadas al calor de unas circunstancias políticas tan complejas, que han aglutinado en torno a una líder emergente ganadora del proceso de elección primaria del pasado 22 de octubre de 2023, pero que ha sido apartada por inhabilitación?

¿Se dará con efectividad la transferencia de votos entre el deseo de cambio y el impulso de María Corina Machado hacia la figura outsider de Edmundo González? Son interrogantes que nos arrojan al debate de trasfondo que vive la Venezuela actual de cara al 28 de julio. ¿Maquinaria partidista versus espontaneidad electoral? ¿1X10 versus votación masiva? ¿Psuv versus Plataforma Unitaria? ¿Política tradicional versus política en la era digital? Que cosas tan interesantes nos esperan, sin duda.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La era digital y la campaña electoral venezolana

Piero Trepiccione
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/opinion/28-j-maquinaria-versus-espontaneidad/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG