El Ministerio de Defensa hizo oficial la postura del Poder Ejecutivo respecto a la defensa del espacio aéreo. El Gobierno está capacitado para cumplir su misión sin derribar los aviones narco. No obstante, se mantendrá la compra de radares y de los Súper Tucano.
La vigente ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo, no aplica la facultad de derribar avionetas que circulen de manera ilícita en el cielo, sí permite otros métodos persuasivos,
“La posición del ejecutivo es mantenernos con esta ley y mantenernos con el proceso de compra que está muy adelantado y en breve estaríamos informando”, confirmó el ministro de Defensa, Gral. Óscar González, en contacto con radio Universo 970 AM- Nación Media.
Lo que la legislación cataloga como interceptación abarca el acto por parte de una aeronave paraguaya de aproximarse a otra aeronave y permanecer cerca de ella, con el fin de identificarla y, en caso necesario, hacerla regresar a su ruta planificada; dirigirla fuera de los límites del espacio aéreo de Paraguay, escoltarla fuera del espacio aéreo restringido, prohibido o peligroso; o darle instrucciones para que aterrice.
Antes contempla la identificación, que consiste en determinar el dominio, la procedencia y el destino de la aeronave detectada.
Para el ministro de Defensa, operar en forma más inteligente que agresiva es la convicción del Gobierno para estos casos, por ello, se avanzará en la adquisición de seis aviones Súper Tucano del Brasil por 96 millones de dólares. Paralelamente, con seis a nueve radares que permitirán el monitoreo y control del 100 % del espacio aéreo.
El Poder Legislativo deberá autorizar un préstamo por 96 millones de dólares con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil para concretar la adquisición.
El paquete incluye: un kit de vuelo, un equipo de comunicación, equipos para vuelos nocturnos, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de emisiones y de entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento.
Además, la presencia de un representante técnico de Embraer durante 12 meses en Paraguay, además del entrenamiento para ocho pilotos y 12 mecánicos. La garantía es de 12 meses,
hoy.com.py
- “Los derechos humanos no son para las ratas”, dice ministro de Educación de Perú - 11 de diciembre de 2024
- Un italiano acumula más de 200 récords Guinness en diversas disciplinas: “El cielo es el límite” - 11 de diciembre de 2024
- ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el ‘Plan Nuclear Argentino’ anunciado por Milei? - 11 de diciembre de 2024