Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Jue. Ago 1st, 2024
Comparta nuestras noticias

Falta una semana para la XI Jornada Académica de Derecho Aduanero en Uruguay. El próximo 9 de agosto comenzará el desarrollo de la reunión anual: un día dedicado al Derecho Aduanero a través de un encuentro con ilustrados disertantes nacionales y extranjeros, para reflexionar sobre aspectos centrales de regulación. 

La iniciativa, de “entrada libre y gratuita”, se llevará a cabo en la Sala Bonet de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay y se transmitirá vía zoom a partir de las 9. Su cercanía en el calendario presenta cuestiones interesantes en materia de preparativos, reuniones previas, objetivos y también algo no menor: por qué los profesionales y alumnos de las Facultades de Derecho deberían asistir.

 A esos efectos, Andrés Varela, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) y quien también es alma mater de la referida jornada académica, responde con claridad las consultas de Aduana News.

-¿Cuál es el origen de la Jornada Académica de Derecho Aduanero?

La Jornada Académica de Derecho Aduanero surgió en el año 2014, desde la unidad académica “Régimen Jurídico del Comercio Exterior II: Derecho Aduanero”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, con el interés de generar un ámbito de debate académico en torno al Derecho Aduanero nacional e internacional.

Uno de los principales objetivos fue poder desarrollar un evento académico que fuera accesible a todos los estudiantes de Derecho Aduanero de la Facultad de Derecho. Por eso se implementó desde la Primera Jornada el carácter libre y gratuito para el acceso, que es uno de los objetivos centrales y perdurables de la misma.

Pero también fue un objetivo desde el inicio generar el interés de los principales actores del ecosistema aduanero, para que se “tomaran el día” y se permitieran pensar y discutir los temas de regulación con una mirada más amplia, para profundizar en los diversos aspectos centrales en el Derecho Aduanero, y su incidencia práctica en la vida profesional. Ciertamente, la idea era que el evento fuera un punto de encuentro entre la academia (fuera del salón de clases), con la actividad profesional diaria (acercándola a la Universidad).

-¿Puede recordar su evolución en los años anteriores?
Cuando se realiza una revisión retrospectiva de las diez Jornadas pasadas se puede verificar que se han conseguido cumplir los objetivos iniciales, pero también que se ha logrado consolidar un punto de encuentro anual para discutir el Derecho Aduanero, con sede en Uruguay.

Quizás este punto no sea menor, por cuanto el mantener una actividad de esta naturaleza y hacerla perdurar es, seguramente, uno de los mayores desafíos. Y podemos observar que año a año se ha venido superando.

Pero en ello tiene mucho más que ver la calidad de los expositores que generosamente han asumido el compromiso de aceptar la invitación a exponer en ellas. Sólo recorrer los nombres de quienes nos han acompañado es suficiente prueba de la calidad de las presentaciones que se han dado a lo largo de los diez años anteriores.

Así, hemos contado con los valiosos aportes académicos de los Dres. Enrique Barreira, Héctor G. Vidal Albarracín, Catalina García Vizcaíno, Juan Patricio Cotter, Gustavo Zunino, Lorena Bartomioli, Julio Carlos Lascano, Horacio Alais, Alejandro Altamirano, Francisco Menéndez, Adrián Míguez, Juan Martín Jovanovich, Christian González Palazzo, Guillermo Vidal Albarracín, Noel Lascano, María Gottifredi, Rufino Beccar Varela, y María Susana Saladino, de Argentina. De Colombia, el Dr. Juan David Barbosa y Ricardo Pretelt; de Ecuador, Fernanda Inga; y de Perú, el Dr. Julio Guadalupe.

Así como los especialistas nacionales en la materia: Dres. Pablo González Bianchi, Pablo Labandera, Raúl González Berro, Flavia Figueredo, Marcelo Sica, Daniel Olaizola, entre otros prestigiosos disertantes nacionales, entre los que se encuentran funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Fiscalía y Jueces con competencia aduanera.

La calidad de los expositores nacionales e internacionales, junto a la solución tecnológica que nos trajo la pandemia, permitió que la Jornada pudiera llegar vía Zoom a todos quienes tuvieran acceso a internet.

Con ello, pasamos a una etapa de internacionalización de la Jornada. Ahora podemos visualizar una nueva etapa donde empezaron a concurrir varios profesionales del Derecho Aduanero del exterior (muchos de Brasil y de Argentina). Ello determina una mayor exigencia, pero un marco sumamente interesante para poder intercambiar ideas y debatir en torno al Derecho Aduanero.

-¿Qué se propone debatir en la nueva edición de la Jornada Académica de Derecho Aduanero?
Este año, el eje temático es la dogmática y praxis de los ilícitos aduaneros, en el cual se abordarán diversos aspectos del Derecho Aduanero Sancionatorio. Se ha dividido en cinco áreas el panel de tres expositores.

Mucho se puede rodar por varios de los temas del Derecho Aduanero, pero sigue siendo de absoluta relevancia el Sancionatorio, y ello, en dos sentidos: por cuanto establece directa o indirectamente el conjunto de conductas ilícitas, y también las consecuencias previstas en el ordenamiento ante su verificación, lo cual determina el conjunto de remedios del ordenamiento para evitar o, en su caso, reprimir los ilícitos aduaneros.

Pero, además, es en el que se encuentran las normas y principios que permiten salvaguardar las garantías de las personas (físicas o jurídicas) que atraviesen un proceso o procedimiento aduanero, ante la atribución inicial de la comisión de un posible ilícito aduanero.

En ese orden, los Paneles abordarán temas generales del Derecho Aduanero Sancionatorio, otros profundizarán en aspectos particulares del mismo, y habrá un Panel que referirá a las cuestiones del Procedimiento y los Procesos por ilícitos aduaneros. Temas relevantes y sólidos expositores sólo pueden determinar una Jornada Académica imperdible.

-¿Por qué es imperdible? Cuando se dice “imperdible” de una actividad académica es porque ciertamente se anticipa el buen consejo de asistir, dado los temas que se van a tratar y la calidad de los expositores que presentan los diversos temas.Cualquier persona que haya tenido experiencias previas en eventos académicos sabe que no va a “escuchar” solamente, sino que va a recoger ideas que le serán útiles en generar pensamiento crítico y miradas diversas, reafirmar convicciones o repensar las “viejas” ideas; y en muchos de los casos, poder volcar todo ello en la práctica profesional.

Además -y ello principalmente para quienes tienen la posibilidad de concurrir de manera presencial-, si hay ámbitos de generación de intercambios de calidad son los eventos académicos. Principalmente por la inmersión propia que genera el fenómeno académico que propone descubrir e intercambiar ideas, pero también porque permite una interacción con diversos colegas, de distintas partes (hoy también del exterior) que enriquecen la actividad profesional, académica o estudiantil.

Por ello, no pueden dejar de asistir a la XI Jornada Académica de Derecho Aduanero.Fecha: 9 de agosto de 2024.

Lugar: Montevideo, Uruguay (Modalidad híbrida)
Inscripción: https://XI-JADA.eventbrite.com.ar
https://aduananews.com/

Uruguay Visión Marítima
Fuente de esta noticia: https://www.visionmaritima.com.uy/xi-jornada-academica-de-derecho-aduanero-en-uruguay-una-oportunidad-para-reflexionar-sobre-temas-de-regulacion/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG