Estimativamente, un promedio de 100 servicios programados, entre cirugías programadas y estudios de diagnósticos como endoscopía digestiva, entre otros, afectará diariamente la huelga de los anestesiólogos prevista del 6 al 9 de agosto en el Hospital Central y el Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), según estimó el doctor Gustavo González, gerente de Salud.
Estimativamente, 170 médicos anestesiólogos prevén una huelga de cuatro días en todos los hospitales de la previsional en reclamo del cumplimiento de la Ley 7137, que establece la reducción horaria de 24 a 12 horas. Solo se garantizan los servicios de urgencias.
Pese a negociaciones, el IPS no llega a ningún acuerdo con los gremios sobre cómo aplicar la ley sin afectar el sistema de atención de la salud y sin que tenga un impacto económico.
“En Ingavi son como 70 cirugías y hay que tener en cuenta que los anestesiólogos no están solamente para cirugías, sino también para procedimientos, como la endoscopía digestiva. Lo que ellos hablaron, en caso de llegar a una huelga, es que los servicios imprescindibles de vital importancia no serían abandonados”, explicó el gerente de Salud.
TIRE Y AFLOJE. En el marco de las negociaciones, previas a la huelga y la mesa tripartita que se hace hoy a las 09:00, ayer los representantes del Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) se reunieron con el gerente de Salud para presentar su propuesta en la inclusión de la reducción horaria.
El gremio presentó tres planes. El primero, consiste en la contratación de 60 anestesiólogos para poder cubrir el servicio con la aplicación de la ley para todos los profesionales del IPS que son más de 170.
En la segunda opción se plantea la contratación de 30 con la condición de que en marzo se contrate el resto, otros 30 anestesiólogos. La tercera, es iniciar recién en marzo, en la que se incluya a los anestesiólogos antiguos de más de 20 años para la reducción horaria y que se contrate 60 profesionales. El IPS declaró cuarto intermedio para analizar las propuestas.
La doctora Marlene Guirland, vocera de Simanipsa, destacó que por primera vez fueron llamados por el IPS para presentar sus propuestas para la reducción horaria.
“La prioridad hoy es la implementación de la ley, el inicio de la aplicación de la ley. Ojalá pudiéramos ingresar todos, pero veremos qué nos ofertan ellos”.
La vocera de Simanipsa explicó que tuvieron que anunciar la huelga porque en primer lugar fueron excluidos de la mesa de negociación de la Asociación Médica del IPS (AMIPS).
“Número dos, fuimos excluidos de la nominación de especialidad crítica. Y número tres, no pasamos a incorporarnos en la lista de implementación, que muchos colegas de otros servicios están. Es nuestro derecho, entonces. Pero estamos apelando a la cordura de nuestra patronal”.
- “Los derechos humanos no son para las ratas”, dice ministro de Educación de Perú - 11 de diciembre de 2024
- Un italiano acumula más de 200 récords Guinness en diversas disciplinas: “El cielo es el límite” - 11 de diciembre de 2024
- ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el ‘Plan Nuclear Argentino’ anunciado por Milei? - 11 de diciembre de 2024