Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Mar. Ago 13th, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen @UBPDcolombia

En el municipio de La Paz, Cesar, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) entregaron el 15 de julio el cuerpo de Deiver Yesid Martínez, un joven de 18 años desaparecido en 2008, a su familia. Martínez fue hallado en el cementerio alterno de El Copey, tras una medida cautelar emitida por la JEP para proteger ese lugar.

Deiver, quien había sido reportado como desaparecido en enero de 2008, fue uno de los tantos jóvenes que cayeron en la red de violencia del conflicto armado en Colombia. Según la investigación de la JEP, el joven habría sido asesinado por miembros del Gaula del Ejército y presentado como un supuesto extorsionista abatido en combate en la vereda El Reposo.

Para Candelario Martínez, padre de Deiver, el hallazgo pone fin a 16 años de incertidumbre y búsqueda incesante. Aunque la última vez que tuvo noticias de su hijo fue cuando este partió hacia El Copey en busca de una oferta laboral, nunca dejó de buscarlo, aun cuando la información que recibía era escasa y las respuestas por parte de las autoridades, insuficientes.

En 2020, la JEP ordenó la adopción de medidas cautelares en el cementerio alterno de El Copey, basándose en evidencias que sugerían la presencia de cuerpos no identificados en el lugar. Esta decisión permitió la exhumación de 52 cuerpos, seis de los cuales han sido identificados y entregados a sus familias, incluyendo el de Deiver.

El magistrado Óscar Parra, correlator del Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate, subrayó la importancia de este acto: “Esta entrega digna constituye un avance en el proceso de sanación individual y colectiva de sus familiares y representa un paso más en la garantía de su derecho a la reparación.”

Imagen @UBPDcolombia

Gracias al trabajo conjunto de la JEP, la UBPD y Medicina Legal, el caso de Deiver es uno de los primeros en ver la luz tras años de sufrimiento y espera. Su padre, Candelario, agradeció al Sistema Integral para la Paz por haberle permitido, finalmente, darle a su hijo una sepultura digna.

carloscastaneda@prensamercosur.org

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG