Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Mié. Ago 14th, 2024
Comparta nuestras noticias

Como parte de un ciclo de charlas que la UNDEF y el CARI llevan adelante, militares y civiles analizaron las ventajas y desventajas del proyecto de modernización que resultó en el mecanizado. El origen y la trastienda de los trabajos que se realizaron con Israel para obtener la mejor versión del Tanque Argentino Mediano.

 

“El TAM es noticia”, celebraron los organizadores de un evento, que reunió a civiles y militares, llevado adelante en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). La expresión tuvo lugar durante el primer encuentro de un ciclo de cuatro reuniones que se harán sobre Fuerzas Armadas y Política Exterior en la sede central de la institución.

La primera de las jornadas -organizadas por la UNDEF junto con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)- puso el foco en la historia, presente y perspectiva del Tanque Argentino Mediano (TAM). Participaron del panel el rector de la UNDEF, doctor Julio Spota, el director del Comité de Política Exterior del CARI, doctor Rosendo Fraga; y el general de brigada Juan Fernando Baretto, de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa. 

Spota, Baretto y Fraga durante el evento organizado por la UNDEF y el CARI (Foto: Giovanni Sacchetto)

Un dato: este miércoles 14 de agosto a las 18.30 horas tendrá lugar la segunda jornada del ciclo de charlas y será sobre la significación y el alcance de los drones en el conflicto moderno.

La obsolescencia de los tanques, una predicción errónea

“Escuché en repetidas ocasiones voces que anunciaban la obsolescencia de los potenciales conflictos convencionales y se indicaba a los tanques como un resabio fuera del lugar al cual no se le debería prestar atención ni asignarle recursos”, inició Julio Spota.

Para el doctor en Antropología y magíster en Estrategia y Geopolítica, la Defensa no debe desatender las prioridades y, en consecuencia, el foco debe estar puesto en una serie de jerarquías que determinarán el uso de los “recursos, tiempos e institucionalidad”. 

El TAM nació en la década del `70 y, durante varias décadas, mantuvo su equipamiento y configuración (Foto: archivo DEF)

“El TAM es una prioridad porque Argentina está pensando en grande”, advirtió, antes de cederle la palabra al general Baretto, oficial que, con más de cuatro décadas de servicio, operó con el TAM y fue protagonista de su modernización.

En esa línea, Baretto recordó que el Tanque Argentino Mediano (TAM) que se fabricó en serie fue una variante del primer blindado presentado en la década del `70, durante un desfile militar: “El que entró en producción se conoce como TH-301”.

El presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel subieron al modelo modernizado en el desfile del 9 de julio (Foto: Fernando Calzada)

¿Cuáles fueron las principales diferencias entre el Tanque Argentino Mediano presentado y el fabricado en serie?: el último fue diseñado con la última tecnología que, en aquellos años, existía en Alemania.

Potencia de fuego, movilidad y supervivencia, los puntos fuertes de los tanques

“Las características de un vehículo blindado son tres: la potencia de fuego (esencialmente dada por el sistema de armas principal y el secundario), la movilidad (capacidad de vehículo para desplazarse en todo tipo de terreno, condición meteorológica o de visibilidad) y la supervivencia”, explicó Baretto.

Y sobre la última cualidad, detalló que existen quienes hablan de protección, noción referida exclusivamente a la resistencia ante un ataque enemigo. En cambio, la supervivencia es un concepto que engloba más acepciones, ya que, si el vehículo es detectado, adquirido, apuntado e impactado; la última fase es evitar que sea penetrado y destruido. 

“Las características de un vehículo blindado son tres: la potencia de fuego (esencialmente dada por el sistema de armas principal y el secundario), la movilidad (capacidad de vehículo para desplazarse en todo tipo de terreno, condición meteorológica o de visibilidad) y la supervivencia”, explicó Baretto (Foto: Giovanni Sacchetto)

Según el general del Ejército, considerando las tres cualidades, el vehículo producido en serie estaba perfectamente equilibrado. Sin embargo, el paso de los años y los avances hicieron lo suyo. Por eso, en el 2001 se buscó concretar una primera modernización cuya esencia radicaba en una caja blindada con una cámara termográfica digital que se colocaría sobre el escudo del cañón.

“El tanque no superó las pruebas previstas, esencialmente en la ejecución de tiro”, contó el general. Sin embargo, una vez corregidos los errores, se inició la fabricación en serie que terminó en 6 unidades. Tras esa iniciativa, surgirían otras tentativas de modernización.

Camino al TAM 2C A2

¿Por qué surge la necesidad de modernización? “En 1980 el TAM estaba equilibrado en sus cualidades”, respondió Baretto, al tiempo que contó que, ya en el año 2010, el blindado argentino seguía manteniendo las mismas características, mientras que otros países habían logrado avances concretos.

El sistema de control de tiro, cámaras termográficas y una unidad de potencia auxiliar; algunos de los cambios que implicó la modernización del TAM (Foto: Fernando Calzada)

Para encarar el proyecto de modernización se presentaron 3 firmas: Carl Zeiss (Alemania), Elbit (Israel) y Rheinmetall (Alemania). 

Por entonces, el Ejército Argentino buscaba cambiar el sistema de control de tiro por uno digital y con capacidades diurnas y nocturnas a través de la utilización de cámaras termográficas; modificar el sistema de operación de la torre (electrohidráulico por eléctrico); y concretar mejoras adicionales como una mira termográfica para el conductor y una unidad de potencia auxiliar (para cargar la batería sin encender el motor principal).

Para estudiar y probar las distintas alternativas, una comisión (cuyo jefe fue Baretto) se trasladó a Alemania e Israel. 

Los jóvenes oficiales de Caballería, que operarán el blindado modernizado, participaron del evento (Foto: Giovanni Sacchetto)

Una firma israelí, la elegida para modernizar el tanque argentino

“En Israel fue en el terreno, en una zona de frontera con el Líbano, donde los tanques Merkava habían operado de manera eficaz”, recordó Baretto sobre los análisis que hicieron.

Finalmente, se eligió la oferta técnica de la firma Elbit, ya que ofrecía una solución completa y, además, basada en una reciente experiencia de guerra. Además, la empresa israelí (a diferencia de las alemanas) podía hacer los trabajos en Argentina. 

¿Qué modificaciones haría Elbit en el TAM?

Según el general Baretto, se trabajaría en:

  • Un sistema de accionamiento eléctrico de la torre, que no solo le daría mayor aceleración y velocidad, sino también estabilización
  • Un sistema de control de tiro digital con cámaras termográficas
  • Una mira panorámica con cámara de visión diurna
  • Una cámara termográfica para operar en cualquier condición meteorológica
  • Un telémetro láser para hacer mediciones de distancia al blanco antes del tiro de forma independiente
  • Una unidad de potencia auxiliar
  • Una cámara termográfica para el conductor
  • Un sistema de detección de amenazas (que alerta cuando un tanque está siendo alcanzado por un rayo láser e indica la dirección y el tipo de amenaza)
  • Un sistema de lanzamiento de fumígeno para cubrir el tanque
  • Un sistema automático de extinción de incendios; entre tantos otros avances.

La modernización tiene dos etapas diferenciadas: los trabajos en las torres (con componentes a cargo de Elbit) y la recuperación de las capacidades de las bateas (que incluyen el recambio de componentes críticos desgastados)”, contó el oficial del Ejército.

Un detalle: una de las condiciones del contrato era que cualquier adelanto técnico que surgiera durante el trabajo tenía que ser actualizado. Además, se incluyó la construcción de un blanco móvil para el que se debió realizar un tendido ferroviario.

¿Por qué Argentina tiene que tener tanques?

En palabras del general Baretto, el TAM 2C A2 le brindará a Argentina una mayor capacidad de combate, ya que puede operar en distintos ambientes y bajo diversas condiciones, aun con humo, explosiones y niebla. Además, la versión modernizada tiene mayor precisión, aumento del alcance eficaz, menor dispersión en el tiro y puede hacer un seguimiento y detección de los blancos de forma automática.

De todas maneras, Baretto fue contundente a la hora de hablar de avances que quedarían pendientes: para él, ante la eficacia de los sistemas de armas actuales, falta blindaje adicional y un sistema de protección que, con radares y sistemas infrarrojos, permite la detección de un proyectil en vuelo.

“El tanque se integra a una brigada blindada que tiene familias de estos vehículos, como los VCTP, pero de nada sirve modernizar si los que deben acompañar al TAM 2C A2 siguen combatiendo de día y con sistemas de radio de la década del ’80. Eso tiene que ser encarado con los mismos sistemas que tiene el TAM”, advirtió.

“Hay que asignar a la defensa la real importancia si queremos seguir siendo Nación”, afirmó Baretto durante el evento al hablar de la inversión del TAM (Foto: Fernando Calzada)

Durante la charla en la UNDEF, Baretto contó que el proyecto de modernización del TAM ronda alrededor de los 140 millones de dólares. En ese sentido, recordó que Brasil invertirá más de 5 mil millones de dólares en la compra de 800 blindados (que incluye 68 tanques); que Chile, con una inversión cercana a los 450 millones de dólares, modernizará más de una centena de vehículos Leopard 2 con una firma turca; y que Francia dedica más de 100 millones de euros al mantenimiento de su flota de Leclerc. “Hay que asignar a la defensa la real importancia si queremos seguir siendo Nación”, finalizó.

“Hay que discutir cómo seguimos hacia adelante”

A la hora de tomar la palabra, Rosendo Fraga subrayó que el TAM nació hace más de medio siglo. En esa línea, reconoció la importancia de tomar decisiones estratégicas, sobre todo cuando el presente está marcado por un aumento de los conflictos armados y la consecuente y necesaria discusión sobre el instrumento militar. Por eso, enfatizó: “El contexto internacional es importante y hay que discutir cómo seguimos hacia adelante”.

Por su parte, y para finalizar el encuentro, Julio Spota retomó la Ley de Defensa Nacional para poner el foco en que se debe garantizar la soberanía, independencia, integridad territorial, capacidad de autodeterminación y la vida y libertad de las personas “en un mandato que nos interpela a todos”.

 

Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/tam-2c-a2-los-detalles-del-proyecto-que-renovo-la-capacidad-de-combate-del-legendario-tanque-argentino-mediano/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG