Esta semana en el departamento de Paraguarí fue intervenido un establecimiento apodado como “Santuario de Ayahuasca”. Originaria de los bosques amazónicos, con efectos alucinógenos muy potentes, tiene prohibición legal de uso en nuestro país.
En la compañía Mbatoví de Paraguarí, se localiza el “Centro holístico de sanación”, de donde se incautó una importante cantidad de “Ayahuasca”, que estaba siendo comercializada y empleada en el lugar para diversas situaciones.
La Ayahuasca es conocida también como “yagé”, de origen quechua. Se trata de una planta, pero a la vez convertida en una bebida tradicional psicoactiva utilizada por pueblos indígenas del Amazonas, desde hace cientos de años, con fines espirituales y religiosos, así como en rituales de chamanes.
La bebida en sí está conformada por la corteza de la propia ayahuasca (Banisteriopsis caapi) con las hojas de chacruna o chacrona (Psychotria viridis). También puede incluir chagropanga o chalipanga (Diplopterys cabrerana). Sin embargo, su efecto alucinógeno se debe en parte a la NN-dimetiltriptamina o DMT, una triptamina psicodélica que poseen las plantas de chacruna y de chagropanga y que cuenta con una estructura similar a la serotonina.
La experiencia psicodélica o “viaje de ayahuasca”, dura en promedio entre 4 a 6 horas, aumentando el flujo sanguíneo de las partes del cerebro que participan en la regulación de las emociones y la memoria.
Con el correr de los años, tuvo una expansión mundial en cuanto a su empleo. La bebida es utilizada hasta en iglesias brasileñas e incluso tuvo su legalización en Perú. Sin embargo, en otros países, todavía existe un vacío legal.
LOS “VIAJES” DE AYAHUASCA
Se trata de una ceremonia nocturna y liderada por un chaman, quien es el encargado de su preparación. Su rol también se extiende a la contención y apoyo espiritual durante el proceso. La persona que acude, previamente es sometida a una preparación mental y advertida sobre los posibles efectos.
Los efectos se empiezan a producir a partir de los 20 minutos del consumo, empezando con alucinaciones, sinestesia, introspección y estado de euforia. En algunos casos, los rituales se extienden por varias noches seguidas.
El ritual es acompañado de rezos y cánticos sagrados con un ritmo repetitivo.
EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD
La denuncia que derivó en la intervención del establecimiento en Paraguarí refiere que algunos clientes del lugar sufrieron crisis de psicosis e intoxicaciones.
El caso de uno de los afectados inició con una crisis psicótica que derivó en un compromiso pulmonar e incluso con alta probabilidad de daños en los riñones. El paciente ya lleva varias semanas de internación pasando de un cuadro grave a controlado.
La primera reacción física que presentan muchos de los consumidores, incluso aunque estén acostumbrados a la bebida, son náuseas y vómitos.
La DMT puede provocar alucinaciones visuales auditivas, despersonalización, y alteraciones en la percepción y un sentido alterado del tiempo. También está asociada al aumento de la tensión arterial y frecuencia cardiaca, agitación convulsiones, dilatación de pupilas, nistagmus (movimiento involuntario del ojo), náuseas, mareo y alteraciones en la marcha.
PROHIBICIÓN EN PARAGUAY
Al no tener beneficios comprobados para la salud de las personas, su comercialización y uso están prohibidos en Paraguay, según el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 en el Art 7 Disposiciones Especiales aplicables a las sustancias, en donde se prohíbe todo uso, excepto el que, con fines científicos y médicos muy limitados hagan personas debidamente autorizadas en establecimientos médicos o científicos que están bajo la fiscalización directa de sus gobiernos o expresamente aprobados por ellos.
hoy.com.py
- “Los derechos humanos no son para las ratas”, dice ministro de Educación de Perú - 11 de diciembre de 2024
- Un italiano acumula más de 200 récords Guinness en diversas disciplinas: “El cielo es el límite” - 11 de diciembre de 2024
- ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el ‘Plan Nuclear Argentino’ anunciado por Milei? - 11 de diciembre de 2024