Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Lun. Ago 26th, 2024
Comparta nuestras noticias

Las alcabalas en Venezuela son una forma de control impuesto por las autoridades y funcionarios de seguridad. Aunque, en origen, deberían cumplir con ciertos protocolos y tener ciertos límites, hasta ahora funcionan para generar miedo en la población, especialmente en contextos como el que ocurre después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Las alcabalas, o puntos de control, son simple cortes en las vías de tránsito vehicular. Se pueden instalar en zonas principales, autopistas, área de frontera, peajes y en las cercanías de edificios de gobierno. Sin embargo, no pueden fijarse a discrecionalidad de los funcionarios de seguridad, deben tener una función específica y emplearse en casos excepcionales.

A pesar de estar reguladas en la ley, las alcabalas han funcionado para que distintos cuerpos de seguridad cometan abusos de poder. Sin embargo, en una resolución conjunta de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada en 2022, se específica que hay dos cuerpos de seguridad que no pueden poner puntos de control: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Esa misma resolución establece que las alcabalas pueden ser fijas o móviles, pueden participar policías y/o militares y su ubicación debe estar en lugares con ocurrencia de hechos delictivos.

“Los puntos de control o alcabalas usados de forma irregular y sin responder a la normativa existente afecta derechos humanos, el principal el derecho al libre tránsito, a lo cual se suma la posible privativa de libertad; tratos crueles, inhumanos y degradantes o las reiteradas denuncias de extorsión”, establece la ONG Laboratorio de Paz.

¿Las alcabalas en Venezuela pueden revisar teléfonos celulares?

Uno de los principales temores de la ciudadanía es que, al ser parados en una alcabala, los funcionarios revisen los teléfonos celulares. Sin embargo, las normativas incluidas en la resolución aprobada en 2022 establece que las personas pueden grabar en audio o video los procedimientos a los que son sometidos (revisión de vehículos y solicitud de documentos, etc.), además, a ninguna persona la pueden obligar a entregar sus equipos telefónicos a los funcionarios de seguridad.

“En la práctica, posterior a las elecciones presidenciales aumentan las denuncias de alcabalas o puntos de control móviles, sin identificación clara de la misma y sus funcionarios, donde se estaría obligando a las personas a entregar sus teléfonos, revisando sus imágenes, fotos, redes, chats, y haciendo búsquedas de palabras claves privando de libertad y/o sometiendo a extorsiones a personas por contenidos vinculados a las protestas post electorales, propaganda o mensajes vinculados a opciones opositoras o de información contraria al oficialismo, al mandatario o altos funcionarios”, indicó el Laboratorio de Paz.

En vista de estas denuncias, varios ONG defensoras de derechos humanos hicieron recomendaciones a las personas para que puedan protegerse y reducir los riesgos a estar sometidos a abusos de poder. Para ello hay que prevenir de las siguientes maneras: evitar transitar de noche y sin compañía, evitar viajar solo o sola, así como tener los documentos personales y de vehículo en regla y vigentes.

La higiene digital para protegerse de abusos de poder

Otro punto en el que acuerdan distintas ONG es en tener una “buena higiene digital”. Esto quiere decir que se puedan usar aplicaciones de mensajería en las que se puedan activar la desaparición de mensajes de forma automática o periódica. De igual manera se recomienda resguardar y respaldar fotos o videos, especialmente si las personas han participado en manifestaciones pacíficas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay que tener una persona o grupo de apoyo que pueda hacer monitoreo de los traslados, sobre todo en la noche o viajando. Esta persona puede percatarse si hay una demora en el itinerario o un posible indicente”, explican diversas ONG.

Al momento de una posible detención temporal en una alcabala o punto de control, las organizaciones recomiendan a los ciudadanos mantener la calma y, si hay posibilidad, avisar por mensajes de voz que está pasando por una alcabala con el lugar, hora e indicaciones. “Si bien se requiere una orden para quitarle o pedirle su teléfono evite ser víctima de agresiones, detenciones o incidentes, trate de identificar lo mejor posible al funcionario(s) que incumpla con sus obligaciones o las acciones contrarias a la ley y la garantía de derechos”, comentó el Laboratorio de Paz.

 

Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/la-humanidad/cuales-son-los-derechos-que-tiene-la-ciudadania-frente-a-las-alcabalas-en-venezuela/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG