Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Vie. Sep 13th, 2024
Comparta nuestras noticias

  • Los análisis técnicos han demostrado que los audios que supuestamente muestran a Nicolás Maduro planeando un fraude electoral son falsos, con voces que no pertenecen a las personas implicadas
  • La tecnología de deepfake ha sido utilizada para crear estos audios y videos falsos, engañando a los espectadores al presentar contenido alterado como real
  • Esta desinformación se ha propagado ampliamente a través de TikTok, intensificando la confusión y la desconfianza en el proceso electoral en Venezuela

Venezuela suma días de incertidumbre política en medio de desinformaciones que circulan por redes sociales. Desde los primeros días de septiembre de 2024, la Tía de WhatsApp, el chatbot de Efecto Cocuyo al que te puedes unir acá, llegaron dos videos referentes al presidente Nicolás Maduro.

Ambos videos tienen audios supuestamente filtrados. Uno es sobre cómo Maduro organizó el fraude electoral al saber que “no tenemos los votos”, días antes de las elecciones del 28 de julio, mientras que el segundo es sobre una supuesta conversación “coordinando el fraude electoral con Elvis Amoroso”, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), al finalizar la jornada electoral. Sin embargo, ambos contenidos son falsos.

Una revisión de Cocuyo Chequea por medio de la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) del Grupo Prisa Media llamada VerificAudio, la cual mediante técnicas de machine learning permite comparar e identificar voces para saber si la voz le pertenece a la persona a la que se le atribuye y si fue producida de forma sintética o no, comprueba que las voces de ambos videos no corresponden a Nicolás Maduro, y la voz de la conversa tampoco es de Elvis Amoroso.

Aunque los videos referencian momentos distintos (días antes de la elección y el propio día de los comicios), mezclan fotografías de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, consejos de ministros y militares, con música de suspenso.

Video: organización del fraude electoral

El video de 1 minuto con 7 segundos comienza con una declaración auténtica de Nicolás Maduro, el cual corresponde a la alocución del 30 de agosto de 2024, día del apagón nacional, cuando el mandatario denunció la supuesta “agresión criminal contra el sistema eléctrico nacional [SEN]”. Para localizarlo, realizamos una búsqueda con palabras claves con la frase inicial del video (Maduro + hemos determinado los mecanismos), hallando tanto el video original como una nota del Ministerio de Comercio Nacional, lo que evidencia que este contenido fue manipulado en los días siguientes.

Aunque el video comienza con la frase real “hemos determinado los mecanismos”, para referirse a los supuestos ataques al SEN, en el segundo 00:02 se evidencia un cambio en el tono de voz que simula la voz de Maduro. A partir de allí comienza la supuesta coordinación del fraude electoral:

Hemos determinado los mecanismos que debemos utilizar para garantizar la victoria electoral. Sabemos y estamos claros que no tenemos los votos. La oposición jamás puede llegar a ser gobierno por elecciones (…). La noche de las elecciones, vamos a empezar la transmisión, la vamos a detener. Elvis Amoroso va a leer unos resultados que yo le voy a pasar a él y no vamos a entregar ni por voto, ni por arma, porque para eso hemos creado el poder militar, político y policial, ya dije que no nos vamos a ir, nunca jamás nos vamos a ir (…)”, expresa el video desinformativo que se vincula a las acciones de la supuesta conversación entre Maduro y Amoroso del día de las elecciones presidenciales.

Video original / Video desinformativo

Audio: resultados de las elecciones

La conversación en formato de video de 1 minuto con 56 segundos, muestra la supuesta exigencia de Maduro a Amoroso: “que no le entregue más actas a los testigos (…). Me paralizas ya la totalización”.

En el audio, la voz de Amoroso asegura haber recibido “aproximadamente el 45% de las actas” y que el panorama “está negativo” con un “30% abajo”, cuya respuesta de la voz que simula ser Maduro es “en lo que falta todavía por transmitir ¿hay chance de revertir esa tendencia?”. Al obtener como respuesta de Amoroso “No, mi presidente, es matemáticamente imposible”, la supuesta voz de Maduro ordena parar la totalización (como estaba planificado según el audio desinformativo de la coordinación del fraude electoral).

Sin embargo, como se evidenció en las elecciones, la voz de Amoroso expresa que los testigos estaban subiendo videos de los resultados a redes sociales, pero la voz de Maduro expresa que ya habló con los altos mandos, nombrando al ministro de Defensa, Vladimir López, y que le pasará los resultados que va a leer:

con el 80% de actas escrutadas Nicolás Maduro 5.150.092 votos, Edmundo González 4.445.000.978 votos”, que fueron los resultados anunciados por el CNE en el primer boletín de la madrugada del 29 de julio, y que según el audio también habían sido indicados por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

Análisis de VerificAudio

Para analizar la autenticidad de las voces en los contenidos en cuestión, Cocuyo Chequea envió los audios por correo al equipo de VerificAudio, “una herramienta pionera al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología”, desarrollada por Google News Initiative y Minsait en marzo de 2024.

Esta herramienta realiza verificaciones de audios a través de dos pasos: “modo identificador”, basado en machine learning (IA), y el “modo comparador” para detectar si la voz es clonada o real. Con ello puede reconocer audios potencialmente manipulados o sintéticos (creados con IA).

Tras el análisis, comparando las voces de los contenidos con las voces reales extraídas de videos oficiales de YouTube, se recibió la siguiente respuesta técnica de parte de Miller Suárez Amaya, productor tecnológico de podcast de Caracol Radio, parte del grupo Prisa Media:

Caso Nicolás Maduro – coordinación del fraude electoral:

– Comparación con voz sospechosa: “Diferentes Interlocutores”

– El coeficiente F(x) del modo identificador es de: 0.46

Caso Nicolás Maduro y Elvis Amoroso:

– Comparación Nicolás Maduro con voz sospechosa: “Diferentes Interlocutores”

– El coeficiente F(x) del modo identificador para la voz de Nicolás Maduro es de: 0.50

– Comparación Elvis Amoroso con voz sospechosa: “Diferentes Interlocutores”

– El coeficiente F(x) del modo identificador para la voz de Elvis Amoroso es de: 0.51

Para la herramienta, una voz real se encuentra en valores inferiores a 0.35, y como arrojan los resultados de VerificAudio, son “diferentes interlocutores”. Por tanto, ni las voces de Maduro en ambos contenidos, ni la de Amoroso en la supuesta conversación son auténticas. No son sus voces reales.

Cómo se viralizaron

El video sobre la falsa organización del fraude electoral posee la marca de agua del usuario de TikTok @carlosapajaro, quien a pesar de originalmente compartir videos frívolos y grabaciones propias de su programa radial asociado a la lectura de la Biblia de la emisora Stereo Cartagena 90.5FM de Colombia, comparte contenido político en contra de Maduro desde el 11 de agosto de 2024.

Aunque la mayoría de las publicaciones de este usuario, que se describe como “creador digital”, no llegan a las mil reproducciones, la publicación desinformativa sobre Nicolás Maduro “se filtra el video donde organizó fraude” del 5 de septiembre de 2024, acumula casi 268 mil reproducciones, comprobando que se viralizó desde la cuenta que solo tiene 2.748 seguidores.

@carlospajaro también compartió la falsa conversación filtrada entre Maduro y Amoroso. Sin embargo, los videos que llegaron a la Tía de WhatsApp tienen la marca de agua de la cuenta de TikTok @notimigrantesvzla, la cual lo difundió el 6 de septiembre de 2024 y se viralizó desde entonces.

Actualmente la publicación desinformativa sobre la conversa entre Maduro y Amoroso tiene 244 mil 100 reproducciones, 8 mil 905 me gusta y casi 500 comentarios, en los que los usuarios cuestionan que no es la voz de Maduro y que debe ser inteligencia artificial.

Esta cuenta de TikTok que se describe como “Noticias sobre migración y migrantes venezolanos y otros. Todo última hora”, tiene 181.6 mil seguidores y acumula 1.3 millones de me gusta. A pesar de que el objetivo de este usuario es mantener a las personas migrantes al día con las noticias dentro y fuera de Venezuela, comparte contenido desinformativo, como el analizado en esta verificación y el falso estudio de boca de urna, divulgado el durante las elecciones del 28 de julio, el cual verificamos acá.

Ya hemos encontrado otras cuentas que no se dedican a la política que publican contenido de clicbait tanto en esta plataforma como en YouTube, como es el caso de la cuenta @playsportsperu, cuya estrategia explicamos acá para comprobar que Elvis Amoroso no fue capturado junto a su familia en Argentina.

Deepfakes en el contexto electoral venezolano

Las deepfakes o falsedades profundas en español, “son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales”, según la definición del Instituto LISA, la cual se alinea a los contenidos verificados.

Sin embargo, esta no es la primera vez que manipulan la voz de actores políticos venezolanos, pues el proceso electoral de las presidenciales en Venezuela, tanto en su etapa de pre y postelecciones, ha estado marcada por deepfakes, con la intención de alterar las creencias sociopolíticas de la población venezolana en un contexto marcado por la emocionalidad y la incertidumbre.

La mayoría de las deepfakes verificadas por Cocuyo Chequea en el contexto electoral venezolano pretenden afectar a la oposición, como la falsa llamada filtrada entre Juan Guaidó y Edmundo González, que también fue sometida a un análisis de VerificAudio; la manipulación de imagen de la pizarra a espaldas de María Corina Machado o la fotografía igualmente manipulada en la que Machado ondea una bandera estadounidense.

No obstante, también hemos verificado deepfakes asociadas al gobierno venezolano, específicamente a Nicolás Maduro, como el falso audio sobre la orden de Maduro a la Guardia Nacional Bolivariana de “matar a quien proteste”, en el que usaron un video auténtico pero manipularon el audio y la falsa portada de la revista estadounidense TIME, con una fotografía de Maduro y la frase “Last dance” (el último baile).

Además, esta no es la primera vez que verificamos una desinformación que incluye al presidente de Venezuela y al presidente del CNE. A principio de agosto de 2024 se difundió un falso reportaje sobre soborno de Maduro a Amoroso, que supuestamente había publicado la cadena británica BBC, el cual desmentimos acá.

Aunque algunas deepfakes pueden tomarse como parodia, como el caso de la portada del TIME, la mayoría busca dañar a las personas u organizaciones implicadas en la desinformación, afectando su credibilidad y cambiando la percepción de la población hacia estas.

Conclusión

Los audios y videos virales, en los cuales Nicolás Maduro supuestamente coordina un fraude electoral, son falsos. Al aplicar nuestro método de verificación y someter los dos contenidos a un análisis de la herramienta VerificAudio, se demuestra que las voces no corresponden a Nicolás Maduro ni a Elvis Amoroso, revelando que estos materiales fueron manipulados utilizando tecnología de inteligencia artificial para crear deepfakes.

Esta desinformación, difundida por usuarios de TikTok con intenciones políticas los primeros días de septiembre de 2024, ha contribuido a la incertidumbre en Venezuela en torno a las elecciones. Por ello, para conocer la veracidad de cualquier contenido electoral te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo.

Cocuyo Chequea
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/falso-fraude-electoral-maduro-amoroso/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG