Esta mañana se reunirá la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, a fin de estudiar algunos ajustes al proyecto que establece el control a las organizaciones sin fines de lucro. Se emitirá un dictamen y, de tener los números requeridos, se aprobará también en la sesión ordinaria de la fecha.
Alejandro Aguilera, diputado que integra la Comisión de Presupuesto, confirmó al canal Gen-Nación Media que una reunión está prevista a las 8:00 de la mañana, con la idea de introducir algunos cambios en la ley que establece el control a las ONG.
La sanción económica a los directivos de las ONG sería eliminada, pero se mantendrán el apercibimiento por escrito y, en caso de reincidencia, cinco años de inhabilitación para administrar o gerencias una ONG. Esto, en relación a las personas físicas.
En tanto, para personas jurídicas, también se mantendría como primera medida el apercibimiento por escrito y, de existir reincidencia, una suspensión al organismo infractor por un plazo de hasta seis meses.
También existen posibilidades de excluir a las iglesias a las comisiones vecinales de estas sanciones. Todo esto, según adelantó el legislador.
“Vamos a dictaminar y a tocar algunas modificaciones, si hay números, se van a aprobar”, detalló el diputado Aguilera.
Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.
El control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.
La legislación crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, al cual, deberán inscribirse (dentro de los 90 días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal.
Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con instituciones que no figuren en este registro.
LOS DATOS IMPORTANTES
El registro tendrá los nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio de (…) los constituyentes, su objeto, domicilio, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen representación y uso de firma, así como cláusulas para su disolución y liquidación.
Ese es el aspecto del que hablaba el senador Gustavo Leite al decir que, con esta ley, se podría saber quiénes están detrás de las oenegés, cuánto dinero manejan, qué hacen con él, etc.
Al registro se agrega la exigencia de llevar balances de sus operaciones, actas de asamblea y de los órganos de dirección y administración
El proyecto le dedica un artículo exclusivo a la transparencia y estipula la exigencia de registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas.
hoy.com.py
- “Los derechos humanos no son para las ratas”, dice ministro de Educación de Perú - 11 de diciembre de 2024
- Un italiano acumula más de 200 récords Guinness en diversas disciplinas: “El cielo es el límite” - 11 de diciembre de 2024
- ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el ‘Plan Nuclear Argentino’ anunciado por Milei? - 11 de diciembre de 2024