Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Jue. Oct 3rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Juan Salgado subrayó la importancia de capacitarse para los cambios que se vienen. Dijo que en octubre se recibirán unidades eléctricas en un proceso que se irá desarrollando en los meses siguientes, y en diciembre de 2025 Cutcsa cumplirá con el 25% de la flota eléctrica.

El martes 1° de octubre Cutcsa dio la bienvenida a 15 estudiantes avanzados de UTU que pasarán a cumplir como pasantes en esa empresa de transporte en función de una iniciativa que se desarrolla de forma ininterrumpida desde 2019.

Juan Salgado, presidente de la empresa de transporte, comentó que “cuando las cosas suceden es porque alguien, otros seres humanos, las empujan” y que la concreción del proyecto fue posible “porque todos los trabajadores de la empresa tuvieron confianza”, sabiendo que “lo que se buscaba era la promoción del trabajo, el crecimiento del taller” y no cerrarlo como “otros pensaron”. “Por suerte con esa confianza pudimos llevar adelante esta iniciativa”, agregó.

Desde 2019 a la fecha el total de pasantes asciende a 66 pasantes, “de los cuales hay 23 que ya están trabajando” efectivamente.

Para Cutcsa, “el proyecto de pasantía se toma con mucha seriedad y responsabilidad”, y para la empresa es una alegría “que los jóvenes den pasos para desarrollarse”.

Incremento de unidades eléctricas

Además anunció que próximo al 15 de octubre llegará la primera partida de 50 unidades eléctricas de origen chino para ómnibus suburbanos, y en noviembre 6 doble piso como ómnibus de turismo en Montevideo. A ese total se agregarán, en diciembre de este año, 50 vehículos más; y a lo largo de 2025 llegará el resto de las unidades, lo que permitirá “llegar a diciembre de 2025 cumpliendo con el compromiso asumido en marzo de 2022, consistente en electrificar el 25% de la flota”.

Cambiar una flota a eléctrica no es sólo introducir ómnibus nuevos y sacar los viejos, requiere “un trabajo previo de mucha capacitación” que abarca a los conductores y a un abanico muy amplio del personal, porque cuando en octubre lleguen los primeros 50 ya deben estar las terminales de carga y la infraestructura del lugar donde se van a guardar.

Sobre cómo atañe los cambios a los pasantes, Salgado señaló que deben tener la seguridad de que en Cutcsa hay trabajo para el día después, y eso es “importante” porque “es generar trabajo de calidad, adaptado a las nuevas tecnologías y necesidades, acompañando los cambios que se nos vienen”.

Es importante contar con mano de obra calificada, porque “los ómnibus pueden ser muy lindos, pero si no hay un equipo y sin este equipo (de trabajadores) no hay quien les haga el mantenimiento ni quien los arregle”.

Una pieza primordial es la de los choferes. Sobre ellos el presidente de Cutcsa dijo que “están capacitados y aggiornados, porque la conducción es fundamental.

Contar con choferes actualizados a los tiempos modernos da seguridad a los pasajeros, pero hay otras consideración que también son importantes: “La forma de manejar puede variar el consumo de energía hasta en un 40%, y eso se arregla si corregimos los vicios que tenemos quienes conducimos ómnibus a gasoil”, explicó.

“Los conductores de Cutcsa son ahora más profesionales porque hacen los cursos cuando ingresan y antes de comenzar a manejar los coches eléctricos pasan por un simulador”.

Bajar la edad de la libreta profesional

Salgado propuso que la libreta de conducir pueda obtenerse a los 21 años, una idea que trasladará al Congreso de Intendentes para ser considerada.

Contó que las personas de su generación obtenían la libreta profesional para la conducción de taxímetros a los 18 años, y el joven contaba con esa herramienta de trabajo.

En el caso de los ómnibus era diferente porque se exigían dos años de antigüedad por lo que se sacaba después.

“Hoy la realidad es que cada día decenas de choferes salen a la calle con libreta categoría A. Desde la Cámara de Transporte vemos que otorgar la libreta para manejar ómnibus a los 23 años es demasiado tarde”, manifestó y argumentó diciendo que “si se puede manejar cualquier auto a los 18 años, se podría a los dos años o en el peor de los casos a los tres años, cuando la persona tiene 21, tener la posibilidad de manejar un ómnibus”.

Esa propuesta “la vamos a llevar al Congreso de Intendentes y esperamos que bajen la edad, porque con 21 años ya se posee la mayoría para todo. Quizá pueden ponerse algunas condiciones, pero es importante que los muchachos jóvenes puedan adquirir la libreta”.

Para UTU, es “de los mejores convenios”

El director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, dijo que los jóvenes pasantes se vinculan a varias áreas de estudio: electrónica, electrotecnia, chapista, mecánica automotriz, mecánica eléctrica, son jóvenes “con capacitaciones muy amplias”.

Acentuó que para UTU “es de los mejores convenios que tenemos porque la empresa permite que tengan esa primera experiencia laboral y lo importante es que después quedan trabajando y lo hacen muy contentos, y con un futuro muy promisorio”.

Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/cutsca-recibio-15-pasantes-de-utu-en-un-programa-que-ya-suma-66/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

MENU