Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Vie. Oct 11th, 2024
Comparta nuestras noticias

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), de Washington, revela que Rusia e Irán intensificaron su influencia en Latinoamérica tras la invasión de Ucrania, empleando estrategias asimétricas como propaganda, cooperación militar y apoyo a grupos no estatales, para fortalecer sus vínculos con regímenes afines y expandir su presencia en la región.

Según Vladimir Rouvinski, director del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad ICESI en Colombia, “ambos países, con intereses convergentes, buscan erosionar la democracia en Latinoamérica”, aseguró a Diálogo el 30 de agosto. “Rusia aspira a debilitar la influencia estadounidense, mientras Irán intenta ampliar su red de aliados y desafiar el orden internacional liderado por occidente”.

El informe del CSIS publicado a finales de julio destaca que Cuba, Nicaragua y Venezuela, aliados de Rusia e Irán, facilitan la evasión de sanciones internacionales y fortalecen las capacidades bélicas de ambos Estados. Su cooperación abarca diversos ámbitos, incluyendo el desarrollo de armamento y de inteligencia.

Rusia e Irán buscan atraer a líderes latinoamericanos con aspiraciones de poder, alineándolos con sus intereses para debilitar el orden internacional basado en normas establecidas, indica la revista digital española Política Exterior.

La limitada influencia económica de Moscú y Teherán podría hacerlos aún más peligrosos a corto plazo, permitiéndoles concentrarse en acciones disruptivas sin mayores consecuencias diplomáticas. La creciente coordinación entre ambos países en Latinoamérica es especialmente preocupante, advierte el informe del CSIS.

Propaganda y desinformación

El buque ruso Smolny, de la Flota del Báltico, permanece anclado en un muelle del puerto de La Guaira, estado de La Guaira, en Venezuela, durante su visita el 6 de agosto de 2024. (Foto: Yuri Cortez/AFP)

Rusia e Irán capitalizan la fragmentación de los medios de comunicación latinoamericanos para difundir, a través de sus plataformas estatales RT en Español e Hispan TV, narrativas que debilitan el apoyo a Ucrania y favorecen sus intereses geopolíticos en 13 países de la región, asegura el CSIS.

La alianza entre las operaciones de influencia de ambos países pudo verse justo antes de la invasión de Ucrania. El 28 de enero de 2022, en un artículo en Hispan TV, el periodista chileno Pablo Jofré Leal llamó a una coalición antiestadounidense liderada por Rusia, China e Irán. Leal es un colaborador frecuente de Hispan TV, RT en Español y Telesur y adapta los mensajes de Moscú y Teherán para la audiencia regional, indicó el CSIS.

“La estrategia rusa en Latinoamérica se basa en una comunicación estratégica, que utiliza herramientas informativas estatales, para generar un impacto desproporcionado con recursos limitados”, comentó Rouvinski. “De este modo, aprovechan las divisiones existentes y profundizando la polarización social, lo que debilita a las democracias de la región”.

En paralelo, grupos neofascistas como New Resistance, han ampliado su influencia promoviendo narrativas prorrusas y elogiando a Irán y Hezbolá. Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala que la rama brasileña de esta organización, Nova Resistência, busca unir a la extrema derecha y a la izquierda radical, para desestabilizar la región.

“Tanto Irán como Moscú comparten una estrategia mediática en Latinoamérica, cuestionando el orden internacional y promoviendo un nuevo modelo,” expresó Rouvinski. “Además, buscan posicionarse como líderes de ese nuevo orden mundial, aprovechando el terreno fértil que encuentran en la región para expandir su influencia”.

“Esta estrategia se complementa con tácticas flexibles, en las que ambos países forman alianzas y difunden propaganda a través de redes en medios y círculos académicos, incluso en países con democracias más sólidas”, según Rouvinski. “Esto ha llevado a algunos medios a difundir propaganda rusa disfrazada de análisis legítimo”.

Cooperación militar

Rusia e Irán, ganan terreno en mercados estratégicos y amplían su presencia militar en Latinoamérica.

Un claro ejemplo de esta expansión se dio en junio, cuando una flotilla de barcos rusos acompañada de un submarino nuclear, arribó al puerto de La Habana, en Cuba, coincidiendo con la visita a Moscú del ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez, reportó la plataforma británica BBC. Un mes después, en julio de 2023, un buque de entrenamiento de la Armada rusa llegó a las costas cubanas y en agosto atracó en Venezuela.

La influencia militar rusa en la región se consolidó aún más en junio de 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo en Nicaragua permitió una significativa presencia militar rusa, incluyendo tropas, buques y aeronaves, bajo el pretexto de entrenamiento, seguridad y ayuda humanitaria, refiere el informe del CSIS. Desde 2014, más de 3700 soldados rusos han participado en actividades militares conjuntas con las fuerzas nicaragüenses.

Además de presencia militar, Rusia fortalece su influencia en Latinoamérica mediante la construcción de infraestructura estratégica, como la estación terrestre GLONASS, instalada en Nicaragua en 2017, “supuestamente para luchar contra el narcotráfico, pero a la fecha no se conoce una operación antidrogas en la que haya participado”, agregó Prensa Libre de Guatemala. Esta red tecnológica y sus similares en Brasil, complementan las operaciones militares y de inteligencia rusas en el hemisferio, detalla CSIS.

A pesar de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, que ha limitado el suministro de armas a sus socios tradicionales en Latinoamérica, la influencia rusa sigue presente a través del mantenimiento y soporte técnico de armamentos previamente adquiridos, abunda el CSIS.

Por su parte, Irán aprovecha la reducción en las ventas de armas rusas para expandir su influencia en la región, particularmente en Venezuela, según el informe. Esta creciente colaboración genera preocupación sobre la seguridad regional, especialmente en el contexto del conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, donde el armamento iraní podría desestabilizar la región.

Actores extranjeros

Una mujer de la comunidad iraní en la Ciudad de México protesta frente a la Embajada de la República Islámica de Irán, a dos años de la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que fue asesinada por la policía en Teherán, Irán, el 16 de septiembre de 2022, “por no llevar el hiyab correctamente”. (Foto: Gerardo Vieyra/AFP)

El CSIS indica que Irán, a través del grupo terrorista Hezbolá, junto con Rusia, intensificaron su influencia en Latinoamérica mediante tácticas como la infiltración en redes criminales y el despliegue de paramilitares. Hezbolá, con presencia en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay desde hace más de una década, extendió a Venezuela sus actividades delictivas, incluyendo el lavado de dinero.

Tras las recientes y controvertidas elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se declaró ganador una vez más, se dice que los mercenarios rusos del Wagner Group han sido vistos sobre el terreno, con imágenes y fotos que circulan en las redes sociales que parecen mostrar a un hombre en camuflaje que lleva un parche del Wagner Group. Rusia ya había enviado unos 400 mercenarios del Wagner Group a Venezuela en 2019, para proteger a Maduro durante los disturbios. Con el resurgimiento de organizaciones criminales transnacionales, es probable que tanto Moscú como Teherán vean nuevas oportunidades para ofrecer “asistencia en seguridad”.

“A diferencia de las democracias occidentales, donde el uso de herramientas de vigilancia está regulado, Rusia e Irán operan sin restricciones”, advirtió Rouvinski. “Esto les permite emplear tácticas como el uso de mercenarios en la guerra de Ucrania y el apoyo a grupos terroristas, prácticas que podrían volverse más comunes en Latinoamérica, a medida que su influencia crece”.

Nuevas políticas

La profundización de las relaciones entre Rusia e Irán en Latinoamérica es motivo de preocupación. La falta de cautela de algunos gobiernos latinoamericanos facilita que estos países, con un historial de inestabilidad, consoliden su influencia en áreas como la seguridad, el ámbito militar, la economía y la cultura, poniendo en riesgo la estabilidad regional, asegura Rouvinski.

“En los Estados Unidos, crece la percepción de que la intromisión de Rusia e Irán en Latinoamérica representa una seria amenaza. En respuesta, es imperativo diseñar políticas para fortalecer a los actores políticos de la región que comparten esta preocupación y que se adapten a las cambiantes dinámicas geopolíticas de la región”, remarcó Rouvinski.

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/moscu-y-teheran-adaptan-estrategia-similar-en-latinoamerica/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG