El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7340 de cuidados paliativos, que consagra el derecho de prevenir y aliviar el dolor a los pacientes con enfermedades avanzadas. Según disponibilidad presupuestaria de Salud, el paciente podrá optar por recibir prestaciones integrales en su domicilio.
“Hoy promulgamos la ley 7340 de cuidados paliativos, que consagra el derecho de prevenir y aliviar el dolor a los pacientes con enfermedades avanzadas. Con esta ley se busca ofrecer una atención sensible, humana y digna a las personas que pasan por un difícil momento”, expresó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
La ley tiene por objeto garantizar los derechos de los pacientes a recibir prestaciones integrales de cuidados paliativos en sus distintas modalidades desde el momento del diagnóstico y durante toda la evolución de la enfermedad hasta el final de la vida, previniendo y aliviando el sufrimiento a través de la identificación temprana; así como del acompañamiento integral a sus respectivas familias.
Asimismo, tiene como fin específico salvaguardar la dignidad de los pacientes que requieren cuidados paliativos y de sus familias, para garantizar la calidad de vida con un enfoque interdisciplinario, dando a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo.
Entre los objetivos específicos de la ley, se busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que contemple las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que requieren cuidados paliativos y la de sus familias.
También garantizar el acceso a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos disponibles, basados en la evidencia científica y aprobada en el país para la atención paliativa.
A su vez, garantiza el respeto el derecho del paciente a recibir o rechazar el tratamiento propuesto. A dicho efecto deberá otorgar su consentimiento informado por escrito para la aplicación o no de tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.
Promueve de igual manera la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
“Los cuidados paliativos, objeto de la presente ley, deben garantizar la atención a toda la población, que requieren de prestaciones integrales en el Sistema Nacional de Salud o en su domicilio, según los recursos disponibles por el Estado paraguayo al momento del curso de la enfermedad”, detalla la normativa.
Entre tanto, el paciente tendrá autonomía en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad en base a su dignidad y el respeto a sus derechos humanos, entre otros puntos.
ultimahora.com
- “Los derechos humanos no son para las ratas”, dice ministro de Educación de Perú - 11 de diciembre de 2024
- Un italiano acumula más de 200 récords Guinness en diversas disciplinas: “El cielo es el límite” - 11 de diciembre de 2024
- ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el ‘Plan Nuclear Argentino’ anunciado por Milei? - 11 de diciembre de 2024