Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Dom. Oct 13th, 2024
Comparta nuestras noticias

Salmo 97:1 RVR60

1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas.

En esta sesión queremos considerar esa verdad imponente conocida como la “Soberanía de Dios”. Esta es la verdad fundamental de toda la teología cristiana.

Este atributo de Dios implica que Él reina y dirige activamente sobre la totalidad de su creación. Esta es la doctrina fundamental de todas las doctrinas.

Creer o no en la Soberanía de Dios dependerá si creer en Dios o no. Es por eso que es importante este atributo de Dios.

​La soberanía de Dios se refiere al derecho que tiene Dios a gobernar, gobernar y presidir sobre todas las cosas.

No hay límites para el gobierno de Dios.

La soberanía de Dios es su derecho y poder para hacer todo lo que decida hacer.

Cuando decimos que Dios es soberano, nos referimos a que es poderoso y tiene autoridad hasta el punto de poder anular todos los demás poderes y autoridades.

Nada puede detener exitosamente la intención que Dios tiene de realizar cualquier acto o evento o diseño o propósito.

Dios es soberano, es supremo en rango, poder y autoridad.

La Soberanía de Dios es la montaña inamovible de la suprema autoridad de Dios en su derecho a ejercer Su soberanía.

La soberanía de Dios es su reino absoluto, activo y continuo sobre los cielos y la tierra y el infierno mismo.

Es Su derecho indiscutible de gobernar todo lo que Él creó como Dios por su libre ejercicio de Su supremo derecho , gobierna sobre todos con majestad sin obstáculos.

Este es el primer artículo de nuestro credo doctrinal. La soberanía de Dios es el fundamento principal de toda la verdad divina. Quiero decir de nuevo, que Dios es, y el Dios que es, es el Dios que reina.

Él NO está simplemente sentado pasivamente en Su trono desconectado del mundo, sino que en Su trono, Él está gobernando y gobernando directamente sobre todo en este mundo.

Debemos alegrarnos en nuestro corazón de que Dios es el que tiene el control de todo lo que sucede.

Qué consuelo es saber que el diablo no está a cargo.

Qué consuelo es saber que los que están en Washington en realidad no están a cargo.

Pero que el Rey de reyes y el Señor de señores es el que está presidiendo y tiene un plan maestro y tiene un plan tanto el macro como el micro para toda la historia humana.

Charles Haddon Spurgeon escribió: “No hay ningún atributo de Dios que sea más consolador para Sus hijos que la doctrina de la Soberanía Divina”.

En las circunstancias más adversas, en los juicios más severos, debemos creer en la soberanía de Dios y debemos creer que la soberanía de Dios los gobierna sobre las adversidades y que la soberanía nos santificará a todos.

AW Pink dice: “Dios siempre hace lo que quiere, cuando quiere, donde quiere, con quien quiere”. No hay atributo de Dios más exaltado que esta verdad.

Las Escrituras atestiguan repetidamente el gobierno incomparable de Dios, especialmente en los salmos resuenan con el tema de que el Señor reina.

El Salmo 103: 19 es un gran lugar para comenzar. ” 19 Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.”.

También Job 42:2 nos indica su soberanía. “ 2 «Yo sé que Tú puedes hacer todas las cosas, Y que ninguno de Tus propósitos puede ser frustrado.” NBLA

Daniel 4:35 “ 35 »Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, Mas Él actúa conforme a Su voluntad en el ejército del cielo Y entre los habitantes de la tierra. Nadie puede detener Su mano, Ni decirle: “¿Qué has hecho?”. (Dn 4:35).

La definición de soberanía es: “Por encima o por encima de todos los demás; jefe, más grande, supremo, supremo en poder, rango y autoridad, ocupa la posición de gobernante, realeza, independiente de todos los demás”.

Dios está dirigiendo y gobernando sobre todos los asuntos de la creación.

El Salmo 93: 1 es un salmo de entronización.

Cuando lee el Salmo 99:1 , “El Señor reina”.

¡El Señor reina! Salmo 96:10 – “Di entre las naciones que el Señor reina”.

Salmo 97: 1 – “El Señor reina”.

El Señor reina y lo hace, NO es Satanás quién reina.

La soberanía de Dios comunica su poder sobre sus enemigos.

Muchos cristianos viven como si el diablo fuera soberano, temiendo los efectos de su poder y malicia en sus vidas.

Sin embargo, aunque el poder de Satanás es mayor que el nuestro, NO se compara con el poder de nuestro Señor soberano.

Hay tantos cristianos que piensan que hay un demonio detrás de cada arbusto; y aunque Satanás es más grande que nosotros, Satanás no es nada comparado con nuestro Dios.

Hay cristianos que literalmente se atemorizan del diablo como si el diablo fuera soberano.

NO, solo hay un soberano y ese es nuestro Dios. Los hombres no están reinando, dice el Señor reina. Las circunstancias no reinan, el Señor reina. La buena suerte no reina, la mala suerte no reina, La fe: la fe ciega no reina. No hay accidentes. No hay ocurrencias aleatorias.

​Todos esos son mitos paganos.

Solo hay UNO que está en el trono en el cielo, y solo hay uno que está reinando activamente y ese es el Señor mismo.

Los pasajes que leímos en Salmos están en tiempo presente: el Señor reina. No es como si el Señor solía reinar en los tiempos del Antiguo Testamento cuando partía el Mar Rojo y rompía los muros de Jericó y ahora está en un año sabático y no parece estar haciendo cosas tan demostrativas.

La soberanía de Dios establece Su poder sobre nuestras circunstancias.

Nuestro futuro no está en manos de los seres humanos.

Nuestro destino no depende de un azar ciego.

Más bien, Dios participa activamente en nuestras vidas, dirigiéndolas de acuerdo con Sus santos propósitos.

El reino de Dios no se limita a eventos pasados ​​o futuros; impregna nuestra realidad presente.

No es que NO esté reinando ahora, algunos piensan que reinará en la segunda venida de Cristo y, oh, entonces realmente empezará a reinar. NO, cada momento Dios está reinando.

El Dios que reinó en el Antiguo Testamento es el Dios que reina en el Nuevo Testamento y es el Dios que reinará en la segunda venida, como el Dios que reinará por toda la eternidad futura.

Cada vez que se leemos estos versículos de Salmos, el Señor reina, es un testimonio y una declaración clara de que Dios actualmente reina en los cielos.

No hay límites establecidos en Su jurisdicción, dice la Escritura que el Señor reina. Es decir, reina sobre todo el universo.

Él reina en todo el mundo. No es un soberano territorial que solo reina en pequeños lugares como Ginebra, Edimburgo, Wheaton, Colorado Springs o pequeños puestos de avanzada cristianos.

No, el Señor reina sobre toda la tierra y Su soberanía se manifiesta en todos los lugares.

Él reina sobre las naciones y la naturaleza.

Él reina sobre eventos y circunstancias.

Él reina sobre la gente buena y la gente mala.

Él reina sobre las mentes y los corazones humanos.

Incluso reina sobre las voluntades humanas. .

Proverbios 21: 1 – ” Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor; Él lo dirige donde le place.”.

Vayamos a la eternidad pasada. Regresemos tan lejos como tu mente pueda. A un tiempo antes de que existiera un cielo creado, antes de que hubiera ángeles, antes de eso, solo estaba Dios y solo Dios.

El gobierno soberano de Dios se remonta a la eternidad.

Efesios 1:11 “ 11 También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad,”. vemos la soberanía eterna de Dios en la salvación, que los cristianos están “predestinados según el propósito del que obra todas las cosas según el consejo de su voluntad”.

Cuatro palabras clave: predestinado, propósito, consejo, voluntad. Un estudiante de la Biblia cuidadoso alineará esas palabras en el orden correcto. Como Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo se reunieron, deliberaron y presidieron.

Primero vino su “consejo“, es decir, la deliberación divina y la consulta inter-trinitaria mientras se aconsejaban entre sí, que precedió a la creación del universo.

La Trinidad Consideraron todas las posibilidades concebibles de creación, de providencia.

Podrían haber creado un mundo. Podrían haber creado mil mundos.

Podrían haber creado el sol para que fuera verde y el cielo para ser rojo y la hierba para ser amarilla.

Ellos consideraron todas las posibilidades concebibles y de este consejo inter-trinitario surgió su “voluntad”,

Esa es la segunda palabra. La palabra “voluntad” significa una decisión divina; se hizo una elección. Es todo incluido. Abarca todo lo que sucede. La voluntad de Dios se refiere a sus decisiones y deseos divinos, que abarcan y establecen cada aspecto de nuestra vida.

Esto dice que “Él obra todas las cosas según el consejo de su voluntad”.

En esta voluntad soberana está la elección de sus elegidos. Aquellos a quienes él dijo están dispuestos a ser su propia posesión.

Esto Incluía todos los asuntos de la providencia Dios en nuestras vidas: dónde nacerías, cuándo en la historia nacerías, quiénes serían tus padres, cuál sería tu género, cuál sería tu ADN, quién viviría a lado de ti, quiénes serían tus profesores de primer grado, quién influiría en tu vida, quiénes serían tus amigos, cuándo llegarías a la fe en su Hijo, con quién te casarías, dónde trabajarías, dónde vivirías, no hay fin a todo lo que Dios preescribió como el autor de Su decreto eterno.

algunos piensan que debido a que Dios es soberano, los seres humanos tienen muy poco control sobre sus vidas. Eso Falso

Los seres humanos tienen cierto nivel de control sobre sus propias vidas, aunque no es nada comparado con el gobierno perfecto que Dios tiene sobre toda la creación.

Los humanos toman decisiones sobre cómo van a vivir, y estas decisiones pueden tener consecuencias buenas o malas, pero la razón por la que los humanos pueden tomar decisiones como esta es porque Dios ha decretado soberanamente que sea así

Entonces primero vino Su consejo, luego vino Su voluntad que lo incluye todo.

Los mismos cabellos de tu cabeza están contados Mateo 10:30 .

Ni un gorrión cae a tierra si no es la voluntad del Señor Mateo 10:29 “ 29 »¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo el Padre.” ;

El echar la suerte en el regazo, pero cómo cae esa suerte depende de Dios Proverbios 16:33 .

Todo esto es parte de la voluntad soberana de Dios.

Y luego la tercera palabra es la palabra “propósito“. Dice, ” habiendo sido predestinados conforme al propósito ….”

Esta palabra propósito significa ‘Su determinación divina, . Dios está muy resuelto, está muy decidido a ejecutar Su voluntad.

Proverbios 16:9 “ 9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.” Dios domina nuestras vidas.

El propósito de Dios se refiere a su determinación divina de llevar a cabo su justa voluntad.

Él está decidido a llevar a cabo el plan A y nunca se desviará de este plan A, no hay un plan B.

No habría un final diferente para segundas posibilidades en nuestras vidas si solo hubiera hecho esto o solo aquello. , etc., etc. NO, Dios tenía una voluntad determinante de toda la eternidad pasada y se ha propuesto y se ha resuelto con inflexible resolución para llevarla a cabo.

Y luego la cuarta y última palabra es “predestinada“.

El acto de predestinación de Dios garantiza que su voluntad soberana se cumpla en su totalidad.

Jesús fue el Cordero de Dios inmolado desde antes de la fundación del mundo.

Fue un plan hecho en la eternidad pasada porque Dios el Padre así lo había determinado.

Fue de acuerdo con el plan predeterminado de Dios, Hechos 2:23. “ 23a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;”

Entonces, en la eternidad pasada, antes de que hubiera algo, Dios se convirtió en el arquitecto del plan maestro para todo el universo y fue tan preciso y tan detallado que abarca todo lo que sucede.

Hemos citado al Dr. Sproul: “No hay moléculas rebeldes en el universo”.

Cada pequeña molécula es predestinada por Dios y controlada momento a momento por Dios.

Así de soberano es Dios. Así de asombroso es Dios y su gran soberanía reina sobre todo lo que existe.​

Ahora bien, esta soberanía se lleva a cabo en tres áreas básicas. Podríamos expandirnos a más, pero quiero darles las tres áreas básicas en las que vemos que tiene lugar esta soberanía.

Número uno: la soberanía de Dios en la creación.

Todo surgió de la nada como un ejercicio de la voluntad soberana de Dios Genesis 1:1 .

La soberanía de Dios gobierna la creación.

La luna NO se creó a sí misma. Esta tierra no se creó a sí misma. El Océano Atlántico no nació por si solo. No, Dios y solo Dios existía en el principio. En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Todo lo que existe tiene a Dios como fuente.

Y fue Dios quien dijo, sea la luz y fue la luz. Ese es el ejercicio, el libre ejercicio de Su soberana voluntad.

¿Quién estaba allí para oponerse? Nadie, Porque no había nadie.

Salmo 33: 6-9 ” 6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. 7 El junta como montón las aguas del mar; El pone en depósitos los abismos. 8 Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo. 9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.”

Este es nuestro Dios. Él es un Dios soberano imponente. Este universo no está siendo dirigido por una democracia, sino por una teocracia de Dios. Las plantas, las criaturas y las fuerzas de la naturaleza están bajo el completo control de Dios.

Todas las cosas pertenecen a Dios y existen para Su gloria.

Salmo 135:5–12.

O leemos en Mateo 8:27

Número dos: La soberanía de Dios gobierna la historia y la providencia.

En lugar de simplemente crear cosas y ponerlas en movimiento, Dios ordena y dirige los asuntos humanos (Sal. 33: 10-11).

Es Dios quien levanta a un gobernante y derriba a otro.

Es Dios incluso pone gobernantes malvados como castigo para las naciones malvadas, como consecuencias de sus propias decisiones. Es Dios quien está sobre todo.

Piénselo de esta manera, no solo Dios creó el escenario del universo, sino que Dios prescribió toda la trama de lo que sucederá en la puesta en escena del universo; y es Dios quien está dirigiendo a todos los participantes que están en este escenario.

Fue Calvino quien dijo que todo el universo no es más que un teatro para mostrar la gloria de Dios.

Y mientras vemos la historia que se desarrolla ante nuestros propios ojos y cuando miramos hacia atrás y vemos los asuntos de la historia. La historia es realmente su historia.

La historia tiene un tema unificador, y es la mano de Dios que guía las circunstancias humanas, Dios ejecutándola.

En todas las circunstancias, Dios está obrando para la gloria de Su nombre y el bien de Su pueblo.

Romanos 8:28 todavía está en la Biblia. ” 28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”.

Tengo que leer Isaías 46:8-10 ,” 8Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. 9Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;”.

Podemos confiar en un Dios como este.

No quiero un Dios que se esté lamiendo el dedo y lo ponga en el aire y vea en qué dirección sopla el viento. Quiero un Dios que sea un Roca.

Un Dios que es una fortaleza poderosa.

Creemos en un Dios que está en control incluso de los corazones de los reyes para llevar a cabo Su propósito soberano pre ordenado para la historia.

Dios está obrando todas las cosas juntas para Su gloria y para el bien de Su pueblo. .

Él es soberano en la creación.

Él es soberano en la historia y la providencia.​

Número tres y final. La soberanía de Dios gobierna la salvación.

Dios predestina a su pueblo para la salvación basado en sus propósitos eternos, no en su simple conocimiento previo de las acciones y decisiones humanas Efesios 1:3–7 RVR60

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

La elección de Dios de Sus elegidos fue hecha por Él mismo y para Su gloria.

Es un tema muy amplio el de la soberanía de Dios en la salvación por lo que lo veremos condensadamente en este momento.

¿Que significa que nos escogió por sí mismo y para sí mismo?. Significa que Nadie más estaba allí para ayudarlo con la elección.

Y él no estaba mirando en un túnel del tiempo para ver qué haríamos, porque Dios nunca ha aprendido nada.

​Efesios 1:4–5 RVR60

4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,1 Juan 4:9 RVR60

9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.1 Juan 4:19 RVR60

19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Él nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él en amor.

Qué amorosa verdad es esta.

Dios no tuvo que elegir a nadie. En amor, nos predestinó como hijos por medio de Jesucristo para él, de acuerdo con la bondadosa intención de su voluntad.

Es un Dios soberano tan amoroso.

Es un soberano Dios tan bondadoso y amable.

La misericordia y la gracia simplemente fluyen de Su trono para mostrar la salvación a Sus escogidos.

Dios es soberano y no hay otro. Él es Rey de toda la tierra.

 

 

Silvia Singla
Fuente de esta noticia: https://www.laverdadahora.com/la-soberania-de-dios/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG