Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Dom. Oct 20th, 2024
Comparta nuestras noticias

A poco más de 80 días de la elección presidencial del 28 de julio pasado, Venezuela tiene fijada una nueva fecha que podría definir el futuro político del país: el 10 de enero de 2025, día previsto para que se juramente el nuevo primer mandatario nacional, que dirigirá el Estado hasta el año 2031.

Tanto Nicolás Maduro, proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE); como Edmundo González Urrutia, su principal contendor en los pasados comicios y a quien la oposición le atribuye el triunfo del 28 de julio, han manifestado que ese 10 de enero se juramentarán ante la Asamblea Nacional (AN).

“No es un escenario que lo tengo planteado en este momento. Mi juramentación es ante la Asamblea Nacional en Venezuela”, aclaró González Urrutia a CNN en Español, cuando se le preguntó si pretendía jurar en el exilio en la primera entrevista que concede desde su llegada a Madrid el pasado 8 de septiembre.

Por su parte, Maduro aseguró esta misma semana que ya tiene la invitación de parte del Parlamento, con mayoría chavista, para realizar su asunción en enero.

«Asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional”, reiteró, al tiempo que aseguró que su mandato se basa en una “democracia profunda, directa, popular y socialista”.

Lo más probable es que Maduro inicie otro mandato, pues hoy «son limitadas» las opciones de que González Urrutia asuma el poder, según analistas.

“Las opciones son absolutamente limitadas para la oposición si hablamos de ejercer el poder en el territorio venezolano y de materializar el control de las instituciones”, advirtió el analista político Pablo Quintero, en entrevista con VOA.

Quintero, de la firma LOG Consultancy, explica que “no hay forma, hasta la fecha, en que el gobierno permita que Edmundo González asuma el poder y el control de las Fuerzas Armadas venezolanas”.

El gobierno tiene el poder, el gobierno no lo va a dejar ni siquiera entrar a territorio nacional. No va a regresar a Venezuela, siempre y cuando no exista algún fenómeno político imprevisto. Si eso no existe, no hay manera de que Edmundo González llegue a (aeropuerto de) Maiquetía, a Miraflores, o a la Asamblea Nacional y se juramente», advierte.

Escenario diferente

Para el analista Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en el ambiente hay un escenario que podría ser distinto a lo esperado.

El abogado y politólogo asegura que los resultados del 28 de julio, aún no detallados por el CNE, están a la vista y eso será el factor de cambio dentro del sistema político.

«Hoy, a diferencia de años anteriores, todo el mundo sabe lo que pasó, todos saben, gracias a la elección del 28 de julio, cuántos apoyan la continuidad del gobierno y cuántos un cambio político. Lo que coloca a un gobierno que ha estado durante años en un equilibrio precario en una situación aún mucho más delicada, no solo por la magnitud de quienes se le oponen, sino también por el dilema que ello representa para quienes lo apoyan frente a una situación cuya tendencia se mueve hacia el cambio, y las únicas dudas que persisten son cuándo y cómo ocurrirá», explicó.

Alarcón sostiene que el gobierno ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantenerse en el poder, pero ante el escenario actual tampoco hay duda de la incertidumbre sobre su sostenibilidad, «por los costos en que se debe incurrir para ello, eso está cada día más presente entre la élite oficialista y los actores que le sostienen».

Incertidumbre marca el 10 de enero

El catedrático ucabista afirma además que estos escenarios incluso marcan el inicio de 2025, a partir del 10 de enero cuando el país se reactivará tras el receso navideño, y podría pasarse de la actual etapa de estancamiento, funcional a los intereses de la cúpula gubernamental, a una nueva escalada en la que la incertidumbre será la regla.

«Esto no solo para el movimiento democrático, que insistirá en hacer respetar los resultados electorales que defienden, sino para un gobierno que depende de una alianza cívico-militar-policial, porque la cívico-militar ya le resulta insuficiente. Una alianza que se enfrentará a un enorme dilema entre sostener al gobierno, por las buenas o por las malas, o retornar a la neutralidad institucional establecida en la Constitución, para dejar que lo político se resuelva, como lo exige la comunidad internacional democrática, por mecanismos legítimos, como lo sería una auditoría imparcial sobre el resultado de la elección presidencial».

Alarcón teme que el problema para la oposición democrática es que si Maduro se juramenta el 10 de enero, la gente común no prestará atención al “espejismo electoral” y no asistirá a las próximas convocatorias comiciales, como respuesta al irrespeto a la voluntad popular expresada el pasado 28 de julio.

«En un escenario donde la ruta electoral queda devaluada, el apoyo a los partidos, así como su existencia misma, queda supeditada a la reinstalación de una democracia en Venezuela», cerró.

¿Qué pasará luego del 10 de enero?

Si Maduro jura como presidente ante la Asamblea Nacional, “su gobierno va a entrar en el escenario de “no reconocimiento” por parte de actores clave de la comunidad internacional, anticipa Quintero.

“Vamos a ver algo parecido a lo que fue el gobierno interino (del opositor Juan Guaidó) 2019, 2020, 2021, con países que no reconocen, países que reconocen parcialmente, países ambiguos”, acota.

“Se puede repetir un escenario similar en el que gran parte del mundo no reconozca a Maduro y el otro lado del mundo lo terminó reconociendo, sobre todo aquellos países miembros de los BRICS, aquellos países que mantienen relaciones dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), países que de alguna manera coinciden con la política venezolana, que en realidad son muy pocos, pero los hay”, apunta Quintero.

Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/politica/10-de-enero-la-nueva-fecha-clave-para-la-politica-venezolana/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp