El caudal del río Coca cayó a mínimos que no se habían registrado recientemente.
La situación de Coca Codo Sinclair se tornó crítica este martes. El río Coca no surte agua suficiente para que la hidroeléctrica trabaje en condiciones óptimas, y esto agrava la crisis eléctrica del país.
Esa hidroeléctrica produjo, hasta la tarde, 365 megavatios en promedio de los 1 500 que tiene de capacidad, el problema es que el río Coca redujo drásticamente su caudal a 97 metros cúbicos por segundo; el más bajo registrado en ese río, los últimos 60 años.
Coca Codo Sinclair requiere al menos 222 metros cúbicos por segundo para generar en condiciones adecuadas. Esta hidroeléctrica es la más grande del país y normalmente entre el 38% y 44% de la hidroelectricidad. Este martes solo tenía programado generar el 23%.
Las previsiones de los técnicos no contemplaban una caída tan marcada. Tenían previsto que este mes genere cerca de 500 megavatios diarios. Esa previsión solo se cumplió los primeros días de octubre. Entre la segunda y la tercera semana del mes generó un promedio de 400 megavatios.
Los 200 megavatios que, en promedio, no está produciendo Coca Codo Sinclair deben ser generados en otras hidroeléctricas, especialmente en las del río Paute.
ecuavisa.com
- “Los derechos humanos no son para las ratas”, dice ministro de Educación de Perú - 11 de diciembre de 2024
- Un italiano acumula más de 200 récords Guinness en diversas disciplinas: “El cielo es el límite” - 11 de diciembre de 2024
- ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el ‘Plan Nuclear Argentino’ anunciado por Milei? - 11 de diciembre de 2024