Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
Vie. May 31st, 2024
Comparta nuestras noticias

La fidelidad, tanto en diezmos y ofrendas como a la esposa, en el trabajo y en todo está relacionado con la fidelidad de Jesucristo.

Malaquías es un libro de 4 capítulos, que cierra el canon del Antiguo Testamento, y los mensajes de los profetas menores. Ya lo habíamos dicho, es un profeta post exílico, aproximadamente 400 años antes de Cristo (a.C.).

Malaquías significa “Mensajero del Señor”. El libro trata los temas de fidelidad, justicia, paz y armonía. Toma temas candentes como la familia, relaciones entre padres e hijos, la comunicación y la ética.

Comienza con la frase “Yo los he amado”, dice el Señor (Malaquías 1.2).

En el cap. 1 desarrolla el tema de la fidelidad en el culto al Señor, rechazando el tema de “dar lo peor” al Señor como ofrenda. Aquí no se trata meramente de dinero, sino de todo lo que ofrecemos a Dios.

En 1.14 se trata de “Tramposo” a todo aquel que quiera demostrar algún tipo de “espiritualidad” dando cualquier cosa, solo para aparentar o tratar de tener la conciencia tranquila. De paso, dar a Dios no es una transacción económica, aunque vemos que las ofrendas pueden ser algo despreciable para Dios cuando se las presenta con un espíritu de tacañería.

En el capítulo 2 se habla de la comunicación de los líderes religiosos: “En su boca había instrucción fidedigna; en sus labios no se encontraba perversidad… Los labios de un sacerdote atesoran sabiduría, y de su boca lo hombres buscan instrucción, porque es mensajero del Señor Todopoderoso” (2. 6-7). Esto realmente no ocurría en tiempos de Malaquías.

El capítulo 2 también trata de la comunicación en el matrimonio, y de lo grave que es a Dios la deslealtad, traición y el divorcio. (2. 14-16).

Notablemente aparece este texto: “Ustedes han cansado al Señor con sus palabras” (2.17). Creo que es importante reflexionar qué palabras utilizamos. Especialmente debemos tener en mente que hoy es válido el mandamiento de no tomar el nombre del Señor en vano.

Vemos al entrar en el cap. 3 que toda nuestra comunicación debería estar centrada en Jesucristo. “El Señor Todopoderoso responde: Yo estoy por enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. De pronto vendrá a su templo el Señor, a quién ustedes buscan; vendrá el mensajero del pacto, en quién ustedes se complacen” (3.1)

Desde pequeño tenía en mi biblia siempre un señalador indicando “la bisagra” entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Creo que la bisagra no está en el tema de los diezmos sino que es el tema de Jesucristo. El Antiguo es la promesa de Jesús y el Nuevo es su cumplimiento.

En el capítulo 3 veo notablemente que la fidelidad, tanto en los diezmos y ofrendas, como a la esposa, en el trabajo, y en todo lo demás está relacionado con la fidelidad de Jesucristo. Jesús aquí aparece como el lavador y purificador. Él nos purifica y entonces podremos presentar ofrendas aceptables al Señor, basados no en nuestra justicia sino en la justicia de Cristo (3. 2-4).

Un texto más que nos habla de comunicación: “Los que temían al Señor hablaron entre sí, y él escuchó y les prestó atención” (3.16).

En el capítulo 4 se presenta a los que ponen su confianza en el Señor recibiendo los rayos del Sol de Justicia (Jesucristo) trayendo salud, fortaleza, gozo y bienestar (4.2).

Termina el libro con la promesa de reconciliación entre padres e hijos (4.5-6).

Un libro con mucha actividad comunicacional, llamándonos a centrarnos en Jesús y en su fidelidad, a cuidar y valorar a nuestras familias, buscando la paz y el bienestar integral que nos promete el Señor si confiamos en él.


 

Redacción Central
Síganos en:

Por Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com