Error
Comparta nuestras noticias

Bolivia está en la recta final de la incorporación plena al bloque del sur, luego que los países miembros aprobaran la adhesión boliviana.

El Gobierno de Paraguay invitó de manera formal a su similar de Bolivia a integrar la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR), para asumir acciones conjuntas en casos de emergencia climática, como los incendios forestales.

La invitación fue realizada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Arsenio Zárate, quien se reunió en la capital cruceña con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Nosotros estamos ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur, y en especial la presidencia de RMAGIR, que es la reunión de ministros y altas autoridades para atender la parte de emergencia, principalmente, la reducción de riesgos y de desastres. Por eso estamos aquí para invitarles de forma personal a las autoridades bolivianas para que integren esa comisión”, informó Zárate en Bolivia Tv.

Bolivia está en la recta final de la incorporación plena al bloque del sur, luego que los países miembros aprobaran la adhesión boliviana.

Para cumplir con la parte legal, en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de ley que ratifica el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, después se iniciará el camino de adecuación normativa, que debe concluir en un plazo de hasta cuatro años.

Publicidad

Creada en 2015, la RMAGIR es el mecanismo que utilizan los Estados miembros del Mercador Común del Sur (Mercosur) para coordinar las acciones de prevención y de respuesta ante emergencias.

Tiene el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres.

También tiene entre sus funciones definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región, proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica.

Zárate indicó que Paraguay y Bolivia tienen los mismos problemas, como el registrado en 2019 con el voraz incendio, por lo que -insistió- es una “necesidad trabajar juntos”.

Calvimontes apuntó que el objetivo “es trabajar en mecanismos de prevención para enfrentar en el futuro, especialmente, los incendios forestales”.

Fuente: