Mar. May 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Otras de las potencialidades de este proyecto es que permitiría como hace la biomédica “el análisis de datos de pacientes en una unidad de cuidados intensivos".

Ubicado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) en la ciudad de Coro, estado Falcón, este proyecto está fundamentado a partir de la instrucción del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, desde la Gran Misión Ciencia Dr. Humberto Fernández-Morán inauguró el Centro de Ingeniería Biomédica y Electromedicina en el estado de Falcón.

Al respecto, la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, subrayó que esta acción se fundamenta con la finalidad de generar espacios de formación y soluciones a problemas relacionados con sistemas biológicos y de la salud, promoviendo e integrando principios de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas.

Ubicado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) en la ciudad de Coro, en Falcón, este proyecto está fundamentado a partir de la instrucción del jefe de Estado de “desarrollar biomateriales y dispositivos biomédicos que atienden las etapas del cuidado de la salud, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia”, según la ministra venezolana.

“A diferencia de otras ingenierías, la Ingeniería Biomédica tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina”, dijo.

Publicidad

Con el lema “avanzamos con nuestras propias capacidades científicas técnicas para hacer Ciencia para la Vida”, Gabriela Jiménez puntualizó que la ingeniería biomédica debe formar aquellos ingenieros con sólidos conocimientos de matemáticas, física, electrónica, programación y análisis de la información que han recibido formación específica en biología y medicina.

De igual manera, insiste en que se potenciaría ingenieros que se orientan a participar en proyectos tales como: el diseño de equipos electrónicos que se utilizan en hospitales y diagnóstico médico; el análisis de los datos del genoma humano para la identificación de posibles nuevos fármacos; el diseño de programas que permitan analizar la estructura tridimensional de proteínas; el diseño de una bomba de insulina; el modelado de órganos fisiológicos (modelos de corazón, del sistema vascular, del sistema nervioso, entre otros).

Otras de las potencialidades de este proyecto es que permitiría como hace la biomédica “el análisis de datos de pacientes en una unidad de cuidados intensivos; el análisis de imágenes de rayos X (TAC), resonancia magnética nuclear,  tomografía de emisión de positrones (PET); el diseño de software y algoritmos para aplicaciones bioinformáticas, de gestión hospitalaria, telemedicina y asistencia domiciliaria”.

telesurtv.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Envíe vía WhatsApp