Error
Vie. May 17th, 2024
Comparta nuestras noticias

Benita Velázquez nacio el 21 de marzo de 1935 en Agua del Chancho, San Rafael tiene seis hijos, 20 nietos, 22 bisnietos y una tataranieta que la incentivaron a aprender a leer y escribir. “Sueño todos los días con seguir aprendiendo un poco más”.

A sus 89 años, la mendocina nacida en Agua del Chancho, San Rafael, cursa su segundo año de primaria luego de haber transitado una vida marcada por el trabajo en el campo, la maternidad y las postergaciones.

Benita es la debilidad del curso que en 2023 inició un programa educativo en el Cebja 3-065 “Fortín 25 de Mayo”, orientado a adultos no escolarizados. Decidió inscribirse por la insistencia de sus seres queridos y por la voluntad de buscar un aprendizaje que antes no pudo adquirir.

“Vine a probar y me gustó”, dijo Benita. En marzo del año pasado, acompañada por su nuera, se anotó en una aventura que 12 meses después la tiene contenta e ilusionada.

Publicidad

“Trabajé toda mi vida en el campo, desde muy chica con mi papá. Cortamos leña o cuidáramos las chivas, los caballos y las vacas. Teníamos que andar detrás de todos los animales”, expresó.

En una entrevista previa con Los Andes, Benita reveló que la falta de acceso a la educación la privó de la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Sin embargo, luego de casarse y convertirse en madre, decidió que aquello no le sucedería a sus hijos.“Todos fueron al colegio y aprendieron lo que yo no pude”, recordó Benita que, a lo largo de su vida, también sufrió una serie de comentarios que la lastimaron: “Eran muchas las cosas que me decían por no saber leer y escribir. El problema es que yo no me podía expresar bien, entonces me decían que era analfabeta e ignorante. Y eso me hizo doler mucho”

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Envíe vía WhatsApp