Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 16th, 2024
Comparta nuestras noticias

Donaciones. El Hospital de Itauguá recibió varias donaciones que la CGR no encontró.

El informe de la Contraloría señala que  G. 11.572 millones del programa Pytyvõ no se ajustaron a los requisitos de la ley, entre otros pagos irregulares realizados durante el combate al Covid-19.

La Memoria 2021 presentada esta semana por la Contraloría General de la República (CGR) al Congreso Nacional contiene varias observaciones de irregularidades de las instituciones del Estado en los gastos realizados en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por la Pandemia del Covid-19.

Entre estas, figura que en la verificación de los listados de beneficiarios del programa Pytyvõ se observaron desembolsos efectuados por el Ministerio de Hacienda por un total de G. 11.572.713.100 a 21.110 beneficiarios correspondientes al primer pago, que no se ajustaron a los requisitos que dispone la Ley 6524/20.

SEN. Un aspecto muy llamativo también señalado por la Contraloría guarda relación con gastos en pandemia realizados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que utilizó G. 1.000 millones de los fondos que eran para las ollas populares para pagar combustibles.

“No se evidenció la necesidad real del pago efectuado en cuanto a la cantidad de combustible adquirido, a lo que debe agregarse que fueron utilizados los recursos otorgados por la Ley 6603/2020 ‘De apoyo y asistencia a las ollas populares’, la cual se limita a la compra de insumos alimenticios para las ollas populares”, señaló la CGR.

Subrayó que fue obviada la finalidad de los recursos asignados, destinando importes considerables a la adquisición de combustible, en detrimento de la adquisición de mayor cantidad de insumos alimenticios para prolongar la asistencia a ollas populares y en perjuicio del sector más vulnerable de la población, los que eran los beneficiarios finales.

CENTRAL. En el informe, también se indica que la Dirección General de Asesoría Jurídica de la CGR se expidió respecto a transferencias de los fondos de emergencia sanitaria, efectuadas por la Gobernación de Central a diversas organizaciones no gubernamentales, por más de G. 6.000 millones, rodeadas de diversas irregularidades.

La misma Gobernación fue objeto de cuestionamiento, y recomendación de remisión al Ministerio Público, por transferencias a oenegés sin rendición de cuentas por la suma de G. 9.288.197.625.

SALUD PÚBLICA. En las observaciones de gastos irregulares durante la pandemia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es mencionado en varios puntos.

Uno de ellos tiene que ver con un pago de G. 200 millones al Hotel Zaphir Turismo SRL, correspondiente al servicio de hospedaje de personas en cuarentena por Covid-19.

La CGR señala que esta medida incumplió lo establecido en los artículos 1° y 2° de la Resolución S.G. N° 212/20 que aprobó el Protocolo de Orientación para personas que requieran cumplir cuarentena o aislamiento, evaluación y funcionamiento de albergues, el cual señala que el “costo monetario será financiado por la persona quien voluntariamente accede a la estrategia Hotel Salud”.

Otros aspectos muy reiterativos en el informe de la Contraloría son los no hallazgo de insumos que fueron donados por embajadas de otros países o instituciones privadas.

Se evidenció que el Hospital Nacional de Itauguá no recibió 58 batas quirúrgicas desechables en concepto de donaciones remitidas por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), conforme con las actas de recepción.

También cuestiona el informe que el Ministerio de Salud no procedió a realizar traspasos patrimoniales al Hospital Nacional de Itauguá, por un monto estimado de G. 4.430.473.656, así como equipos de salud que no fueron registrados patrimonialmente en el Sistema Informático de Control del Activo Fijo (SICAF) por un monto total estimado en G. 1.126.780.000.

Las donaciones realizadas por el Gobierno de Taiwán al Hospital de Itauguá por la suma de G. 222.300.000 no fueron visualizadas durante el examen de la CGR. En el Hospital Regional de Luque tampoco se pudo constatar la existencia insumos donados por Taiwán e Italia.

Destacan unos 20 millones de dólares que se recuperaron

Durante la presentación de la Memoria Anual 2021 de la Contraloría General de la República (CGR) al Congreso, el contralor Camilo Benítez resaltó como uno de los trabajos más emblemáticos al control de los gastos del endeudamiento por el Covid-19 del Ministerio de Salud. “El caso más emblemático fue la compra de insumos chinos, que gracias al informe de la Contraloría se pudo inclusive recuperar ese dinero, porque se detectó en tiempo real”, resaltó. Agregó que el Ministerio de Salud pudo recuperar de ese contrato más de 20 millones de dólares en su momento, gracias a que los organismos de control detectaron a tiempo.

UH

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG