Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mar. Jul 16th, 2024
Comparta nuestras noticias

Este lunes comenzó el primer juicio oral y público por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que salió de su casa el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn a una entrevista de trabajo como mozo, pero jamás volvió. En el caso están imputados Luis Ramos y Oscar Montes.

Ambos enfrentan cargos por “homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género”. El juicio contra Ramos empezó este lunes, mientras que Montes será juzgado por un jurado popular en una fecha que aún no se definió.

El debate empezó a las 11 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata, ubicado en 8 entre 56 y 57, con los alegatos de apertura. El fiscal de juicio es Juan Cannigia, junto con el co-fiscal Martín Chiorazi.

La querella en el juicio por la desaparición de Tehuel, junto a los fiscales. (Foto: TN)
La querella en el juicio por la desaparición de Tehuel, junto a los fiscales. (Foto: TN)

Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, forma parte de la querella y fue la primera en declarar como testigo. Cuenta con el patrocinio de los abogados Flavia Centurión, Cristian Ariel González, María Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin.

Sentada frente a los jueces, con una pechera con la cara de su hijo y un pedido de justicia, arrancó con su declaración pasadas las 11. “Tehuel, cuando era nena, se vestía de varón, no le gustaba usar pollera y se juntaba con varones. Un día me dijo que le gustaban las chicas y se cortó el pelo. Tenía una pareja llamada Michael, y tenía un hijo que a Tehuel le decía papá”, contó.

Consultada sobre el día de la desaparición, relató: “Estaba en la casa de mi nieta. La fui a cuidar porque estaba enferma. Traté de comunicarme por teléfono con Tehuel, pero no me atendía. Cuando me enteré que estaba desaparecido, le dije a Michael que vaya a hacer la denuncia, pero no se la quisieron tomar porque era menor de edad”.

La mamá de Tehuel fue la primera testigo en declarar. (Foto: TN)
La mamá de Tehuel fue la primera testigo en declarar. (Foto: TN)

“Después me enteré que tenía una entrevista de trabajo con un tal Luigi. Tehuel me dijo que era un amigo, pero no lo conocía. Con el correr del tiempo me di cuenta de que lo estaban buscando y que se llamaba Luis Ramos”, recordó.

“La situación de no tener trabajo lo tenía incómodo y nervioso, porque no podía conseguir. Hacía changas solamente. A veces le cortaba el pasto a los vecinos”, agregó.

La segunda testigo en declarar fue Michael, la pareja de Tehuel, quien pidió que el imputado no esté presente y por eso lo tuvieron que sacar de la sala. “Tiene miedo”, aseguró el fiscal.

“Estuvimos viviendo juntos durante dos o tres años. Nos conocimos por Facebook y nuestro primer encuentro fue en Moreno. Nuestra relación era la normal de cualquier pareja y se llevaba bien con mi hijo”, expresó.

“El último día que lo vi estábamos lavando la ropa juntos y recibió un llamado de Luis Ramos que le dijo que tenía una propuesta laboral. Comió y se fue. Tenía una campera rompevientos azul y un jean. Salió en bicicleta”, recordó sobre los momentos previos a la desaparición de Tehuel.

“No me quisieron tomar la denuncia porque era menor. Pudimos hacer la denuncia con una conocida, al tercer día de la desaparición. Desde ese entonces no supe más nada de Tehuel”, agregó.

El fiscal le preguntó si se acordaba en qué momento volvió a ver las cosas de Tehuel, y Michael respondió: “Cuando encontraron la campera de Tehuel quemada y su celular destrozado durante un allanamiento en la casa de Luis Ramos, durante el primer rastrillaje, al tercer día de hacer la denuncia”.

“Fuimos a buscar a Tehuel a la casa de Ramos y nos atendió desde la puerta. Nos dijo ‘si quieren pasar a buscarla, pueden hacerlo’, refiriéndose a él como ella. Y también nos dijo ‘cómo voy a hacerle algo si es mi amiga’. Negaba la elección de Tehuel de considerarse varón”, sostuvo. “Ramos fue la última persona que vio a Tehuel”, sumó.

“A mí no me gustaba su apariencia y su cara, y no quería que Tehuel se juntara con él. Una vez me dijo que era baboso con las mujeres de la MST, la organización social donde participaba Ramos. Yo le reprochaba por qué tenía a esa persona como amigo, si tenía causas por abuso, pero Tehuel me decía que esas causas no eran ciertas, que lo había denunciado una expareja por venganza”, reveló.

Un juicio con un precedente histórico

La Asociación de Familiares y Amigxs de Tehuel convocó a las organizaciones LGBTINB+, estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y a todas las personas que deseen acompañar el pedido de justicia, a concentrarse a partir de las 9, en la puerta de los tribunales de La Plata.

“Esperamos que la justicia aborde este caso con una perspectiva de género y derechos humanos. La condición trans sigue siendo invisible, vulnerada y estigmatizada. El caso de Tehuel ha expuesto las grandes dificultades del Estado para buscar a una persona trans o travesti. No sabían si buscar a una mujer o a un hombre”, expresaron.

Además, agregaron: “Nuestro colectivo travesti, trans, transgénero, y la diversidad en su conjunto, ha sido históricamente violentado, y hoy más aún frente a un gobierno nacional que desmantela organismos de derechos humanos y ministerios, dejando sin trabajo a cientos de personas”.

Salió a buscar trabajo y nunca volvió: así fue la desaparición de Tehuel de la Torre

La tarde del 11 de marzo del 2021, Tehuel de la Torre salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo y nunca más volvió. Ese día, se cruzó con una de sus hermanas y le dijo que iba a encontrarse con un conocido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Se trataba de Luis Alberto Ramos, un hombre de 36 años que alguna vez le había prestado dinero, y que lo había citado bajo la excusa de un supuesto trabajo de mozo para un evento. Pero la oferta laboral resultó ser una trampa.

El joven trans, que entonces tenía 21 años, llegó tal cual lo pactado a la casa Ramos y más tarde ese mismo día, exactamente a las 20.42, se sacó una foto junto con él y un tercer hombre: Oscar Alfredo Montes. A partir de allí se le perdió el rastro. No obstante, no hay indicios tampoco de que haya salido de ese lugar. Tres horas y cuarenta minutos más tarde, el celular de Tehuel se apagó.

El joven desapareció el 11 de marzo de 2021. (Foto: Facebook/Quattro Puntos)
El joven desapareció el 11 de marzo de 2021. (Foto: Facebook/Quattro Puntos)

Tras la desaparición de Tehuel se hicieron allanamientos tanto en Alejandro Korn como en distintos lugares de San Vicente, pero, al menos hasta ahora, ninguno dio resultado positivo y su paradero sigue siendo desconocido.

Aun así, existen indicios que sugieren que fue atacado en la casa de Ramos, ya que en ese lugar se encontraron manchas de sangre que coinciden con el ADN de la víctima. También se hallaron una campera y el celular de Tehuel, totalmente destruidos.

Así fue como el dueño de la vivienda y Oscar Alfredo Montes, un charratero de 47 años con antecedentes por abuso sexual que es el que aparece además de Ramos en la última foto que se conoce de Tehuel, fueron detenidos dos semanas después sospechados de la desaparición.

La última foto que se sacó Tehuel de la Torre (dereha) junto a los acusados, Luis Alberto Ramos (izquierda), Alfredo Montes (medio). (Foto: TN)
La última foto que se sacó Tehuel de la Torre (dereha) junto a los acusados, Luis Alberto Ramos (izquierda), Alfredo Montes (medio). (Foto: TN)

Ramos, que tenía antecedentes por “homicidio en ocasión de robo”, reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo de 2021 a las 16.30, pero aseguró que no fueron a ningún evento y que cada uno después se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada.

En tanto, Montes, se contradijo en sus diferentes declaraciones. En su primera exposición como testigo dijo que nada tenía que ver con el caso, pero en otra declaración admitió que ese día estuvo en la casa de Ramos junto a Tehuel, aunque aclaró que se había ido después de un rato y que no volvió a saber nada de ellos.

Finalmente, la Justicia ordenó la detención de los dos acusados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género (trans odio)”, un delito que, en caso de ser condenados, prevé una pena de prisión perpetua. Además, se los acusa de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

Carolina Villalba
Fuente de esta noticia: https://tn.com.ar/policiales/2024/07/15/salio-a-buscar-trabajo-y-nunca-volvio-comienza-el-primer-juicio-por-la-desaparicion-de-tehuel-de-la-torre/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG