Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
EVENTOS
Mié. Jul 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

Investigadores han encontrado que el uso temprano de cannabis durante la gestación está relacionado con serias condiciones médicas, afectando la presión arterial y la integridad de la placenta en mujeres en estado.

Un reciente estudio revela que el consumo de marihuana prenatal acarrea significativos riesgos para la salud de las madres, incluyendo complicaciones potencialmente mortales. Este hallazgo es resultado de una investigación de Kaiser Permanente en California (Estados Unidos).

El incremento en el consumo de marihuana durante el embarazo ha llevado a un aumento proporcional en las complicaciones maternas. Según la autora principal del estudio, Kelly Young-Wolff, investigadora científica de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Pleasanton, California, las mujeres que consumieron cannabis durante el primer trimestre del embarazo tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar hipertensión gestacional y un 8% más de probabilidades de padecer preeclampsia, de acuerdo con The New York Post.

La hipertensión gestacional, caracterizada por la presión arterial elevada después de las primeras 20 semanas de embarazo, puede propiciar serios problemas de salud tanto para la madre como para el bebé. Según el Hospital de Niños de Filadelfia, esta condición puede interferir con el flujo sanguíneo en varios sistemas del cuerpo de la madre, afectando órganos como el hígado, los riñones, el cerebro, el útero y la placenta.

Otra complicación materna grave identificada en el estudio es el desprendimiento de placenta, una condición en la que la placenta se separa prematuramente del útero. Young-Wolff indicó que las mujeres que consumieron marihuana al principio del embarazo tenían un 19% más de riesgo de experimentar esta condición. Según CNN, el desprendimiento de placenta es una de las principales causas de mortalidad tanto para las madres como para los bebés.

El uso prenatal de marihuana eleva el riesgo de hipertensión gestacional en un 17%. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El uso prenatal de marihuana eleva el riesgo de hipertensión gestacional en un 17%. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la Clínica Mayo, la preeclampsia, una forma más severa de hipertensión, se caracteriza por un aumento de enzimas hepáticas y proteínas en la orina, lo que indica un posible daño renal o hepático en la madre. Las complicaciones pueden incluir disminución de plaquetas y acumulación de líquido en los pulmones, provocando dificultades respiratorias. En casos extremos, la preeclampsia puede dar lugar a convulsiones, coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares y fallos renales temporales.

Además, la frecuencia del consumo de marihuana prenatal está en aumento. Según Young-Wolff, el uso diario incrementa significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones graves. Un aumento de la potencia del cannabis en los últimos años agrava aún más esta problemática, según Medical News Today.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, utilizó datos de Kaiser Permanente Northern California, llevando a cabo entrevistas y análisis de orina a más de 250.000 mujeres embarazadas para determinar su consumo de marihuana. Encontraron que más de 20.000 mujeres reconocían ser consumidoras de cannabis, incluidas aquellas que no admitieron el consumo pero dieron positivo en las pruebas de detección.

Young-Wolff enfatizó que uno de los aspectos únicos del estudio fue la capacidad de realizar análisis de sensibilidad que excluyeron a las pacientes que dieron positivo en otras sustancias, asegurando que los hallazgos fueran específicos al cannabis. Esto refuerza la evidencia de que el consumo de marihuana durante el embarazo puede tener serias consecuencias para la salud materna, según Newswise.

El estudio muestra que mujeres que consumen marihuana ganan peso en exceso durante el embarazo (Imagen Ilustrativa Infobae)
El estudio muestra que mujeres que consumen marihuana ganan peso en exceso durante el embarazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, Brianna Moore, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública de Colorado, destacó que este es el estudio más extenso hasta la fecha sobre el uso de cannabis durante el embarazo y sus efectos adversos en la madre. Aunque no participó en la investigación, Moore recalcó la necesidad de seguir estudiando este tema para comprender mejor los riesgos y modos de mitigación, de acuerdo con la Universidad de Colorado.

Una observación notable del estudio es la relación entre el consumo de marihuana y el peso de la madre durante el embarazo. Las mujeres que usaron cannabis tenían un 9% más de probabilidades de ganar un peso excesivo y un 5% de ganar insuficiente peso. Estos desajustes pueden influir negativamente en la salud tanto de la madre como del bebé, según Kaiser Permanente Research.

Otra área que requiere más investigación es el aparente impacto del cannabis en la diabetes gestacional. Mientras que algunos estudios sugieren que el consumo de marihuana podría reducir el riesgo de desarrollar esta afección, la evidencia aún no es concluyente y se necesitan más estudios específicos para clarificar esta relación, según la American Diabetes Association.

Los autores del estudio reconocen ciertas limitaciones, como la incapacidad de verificar la continuidad del consumo de marihuana más allá del primer trimestre. Además, los análisis de orina únicamente detectaron THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, sin incluir otros cannabinoides. También señalaron que los resultados podrían no ser aplicables a la población general fuera del norte de California y las participantes del estudio tendían a ser mayores, con ingresos más altos y seguro médico privado, de acuerdo con News Medical.

Observaciones del estudio sugieren la necesidad de investigar el impacto del cannabis en la diabetes gestacional (Imagen Ilustrativa Infobae)
Observaciones del estudio sugieren la necesidad de investigar el impacto del cannabis en la diabetes gestacional (Imagen Ilustrativa Infobae)

A medida que crecen los conocimientos sobre los riesgos asociados con el consumo de marihuana durante el embarazo, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas discutan el uso de cannabis con sus proveedores de salud para recibir orientación médica adecuada. Young-Wolff enfatizó que si las mujeres no están dispuestas a dejar de consumir cannabis, deberían intentar reducir su frecuencia de uso, según The Washington Post.

infobae.com

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG