Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Sáb. Sep 14th, 2024
Comparta nuestras noticias

La corrupción, como mecanismo para que organizaciones criminales contrabandean vida silvestre en la Amazonía, pone en alerta a organizaciones ambientalistas y a las autoridades de países de Latinoamérica, para reforzar medidas con el objetivo de combatir estas prácticas delictivas, indicó en junio la plataforma de noticias de conservación Mongabay.

“El tráfico de animales salvajes ocupa el tercer puesto del crimen organizado a nivel mundial, solo detrás de las drogas y las armas”, dijo a Diálogo el 23 de julio el experto argentino en relaciones internacionales y en temas de seguridad Luis Somoza.

Mongabay, plantea que los contrabandistas alteran una amplia gama de documentación, desde licencias de exportación hasta microchips, para dar a sus operaciones un velo de legalidad.

Hay múltiples denuncias de sobornos en vías de tránsito con origen en Brasil, incluso de funcionarios públicos responsables de la protección de la vida silvestre, agrega el informe.

Un jaguar descansa sobre una roca en el Valle Amazonía BioPark en la reserva protegida Bosque Nacional de Carajas, municipio de Parauapebas, estado de Pará, Brasil, el 16 de mayo de 2023. (Foto: Mauro Pimentel/AFP)

“En los últimos años operan bandas criminales que comercializan de manera ilegal animales salvajes desde Latinoamérica hacia el mundo”, comentó Somoza. “Este tipo de operaciones se realiza en muchos casos hacia naciones asiáticas, especialmente a China”.

El informe de mayo La lavandería de la fauna silvestre, de la fundación brasileña Transparencia Internacional Brasil, develó que las organizaciones criminales utilizan elaboradas técnicas de contrabando, que incluyen fraude y corrupción de funcionarios.

“Resulta chocante ver cómo se estructuran estas organizaciones criminales”, publicó en Mongabay Dário Cardoso, analista de tráfico de fauna silvestre y coautor del informe. “Están los sospechosos típicos que recolectan, transportan y comercian con fauna silvestre, pero también hay individuos especializados en falsificar y alterar documentos, que le dan a toda la operación un velo de legalidad”.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre 2010 y 2020, por lo menos 65 especies de animales silvestres fueron traficados vía transporte aéreo en Latinoamérica, el Caribe y otros 53 países del mundo. Estas especies incluyeron aves, reptiles, especies marinas y mamíferos, reportó la revista Semana, de Colombia.

“El tráfico de fauna silvestre es una problemática que hemos enfrentado en la región desde hace siglos y la alta biodiversidad de nuestros países nos expone más a este riesgo”, aseguró a Semana Yovana Murillo, gerente del programa contra el tráfico de la vida silvestre de las regiones Andes, Amazonía y Orinoquía, de la ONG estadounidense Wildlife Conservation Society.

Las organizaciones de traficantes necesitan mucho dinero en efectivo para las operaciones de contrabando. “Hemos visto muchos casos en la Amazonía en los que el narcotráfico financia el comercio ilegal de vida silvestre”, declaró a Mongabay Melina Risso, directora de investigación del laboratorio de ideas brasileño Instituto Igarapé, dedicado a la conservación del medio ambiente.

El portal de noticias Perú 21 señaló que la Amazonía peruana también se ve afectada por las prácticas del tráfico. Por ejemplo el mercado Belén, en Iquitos, que abastece a una población de 400 000 personas, es el mayor y más importante mercado abierto de venta de fauna silvestre de la Amazonía de Perú.

De acuerdo con Perú 21, este mercado es el epicentro del comercio ilegal de especies silvestres en la región amazónica, donde se trafican más de 200 especies, el 9 por ciento de las cuales está en peligro de extinción y el 35 por ciento tiene poblaciones silvestres en declive.

El comercio clandestino de animales silvestres deja una huella devastadora en la rica diversidad biológica del Perú. Desde jaguares hasta delicadas orquídeas, ninguna especie está a salvo de la vorágine del tráfico ilegal, advirtió la agencia de noticias peruana Andina.

Entre las víctimas más frecuentes se encuentran la tortuga acuática taricaya, la tortuga terrestre motelo y la emblemática rana gigante del lago Titicaca, todas ellas atrapadas para satisfacer el mercado de mascotas exóticas, detalló la publicación.

“Hay que entender que Latinoamérica y el Caribe son dos áreas de bio-diversidad y estos grupos delictivos trasnacionales acechan a los recursos naturales”, remarcó Somoza. “Existen reportes públicos acerca de que la alta demanda china impulsada por la medicina tradicional y creencias infundadas, dan lugar a una extensa red de grupos ilegales que operan en la región, contrabandeando vida silvestre a China”.

Desde 2012 hasta principios de 2018, en Centroamérica y Sudamérica, fueron asesinados más de 800 jaguares por sus dientes, pieles y cráneos, para ser contrabandeados a China, reporta National Geographic.

El Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre 2024, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), muestra que aunque hay indicios positivos de que ha disminuido el tráfico de algunas especies emblemáticas, debido al desmantelamiento de grandes redes de traficantes y a la supresión de la demanda en mercados clave, el panorama general sigue siendo sombrío para miles de plantas y animales protegidos.

“Los delitos contra la fauna y la flora silvestres causan daños incalculables a la naturaleza y también ponen en peligro los medios de subsistencia, la salud pública, la buena gobernanza y la capacidad de nuestro planeta para luchar contra el cambio climático”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDC.

Es indispensable desarrollar estrategias de seguridad transfronteriza y cooperativa en la Amazonía, ya que los crímenes ambientales no respetan fronteras, remarcó Somoza.

“Debemos incrementar entre los países de la región la colaboración policial e intercambio de inteligencia, a fin de combatir este tipo de acción delictiva que perjudica la vida silvestre y a los pobladores que habitan las zonas amazónicas”, remachó.

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/crimen-organizado-aumenta-trafico-de-animales-en-la-amazonia/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG